Puede que suene extraño el decir “los mejores perros para pescar”, porque no se asocia del todo a los canes con el agua o se cree que sólo los compañeros fieles aprenden a ser copartícipes de las rutinas de pesca.
Pero no, los perros de agua mantienen virtudes de empatía con el agua dulce o salada como nosotros los humanos y han sido por siglos afines al arte de la pesca.
Así que sí quieres un aliado para buscar peces cerca de las orillas de los ríos o malecones e incluso desde botes, pues ponte tu ropa de pesca, prepara tus implementos y si tu mascota fiel es uno de estos, ya te hiciste del compinche ideal.
Tabla de Contenidos
Mejores perros para pescar
Las razas de perros de agua abarcan una variada familia de canes de tamaño medio que se destacan por su pelaje, su energía activa y su pasión por las actividades acuáticas.
A lo largo de la historia estos perros han sido fundamentales en labores de pesca y caza, actuando principalmente como ayudantes en la recuperación de presas. Hoy en día su versatilidad y temperamento les han permitido adaptarse a diferentes actividades y convertirse en excelentes compañeros familiares. Las siguientes son algunas de las más destacadas y mejores perros para pescar por su afinidad con el ámbito acuático y de rescate:
Caniche
Considerado uno de los perros más inteligentes, esta raza es conocida por su capacidad de adaptarse a diversos estilos de vida. Originalmente se utilizaban para recuperar aves acuáticas gracias a su agudo sentido del olfato y su amor por el agua.
Mejores perros para pescar: Barbet
Este antiguo perro se originó en Francia y es conocido por su temperamento sociable y su talento en el agua fusionados en una excepcional habilidad para nadar lo que le convierte en un gran compañero durante las actividades acuáticas.
Perro de agua español
Con raíces en la Península Ibérica, este can ha sido utilizado tanto en labores de caza con en la de ayuda a los pescadores en tareas de recuperación en el agua. Su energía y su disposición para trabajar lo hacen perfecto para estos roles.
Perro de agua portugués
Cuenta con un carácter equilibrado, muy intuitivo tanto para tareas diversas como para el cuidado de niños y personas mayores, adosándole el que es un gran nadador. Su pelaje hipoalergénico y variedad de estilos proporciona funcionalidad durante actividades acuáticas donde se destaca aún más su talento de nado y orientación en las aguas.
Mejores perros para pescar: Laggotto romagnolo
Originario de Italia, este perro ha sido empleado como cobrador de aves a nivel de lagos, detección de movimiento (para que el pescador sepa hacia dónde lanzar el sedal y hallar cardúmenes) y también es excepcional en la detección de trufas. Su energía y carácter leal lo hacen un compañero ideal.
Perro de agua americano
Este can tiene un carácter amistoso y es muy protector con su familia. A pesar de ser relativamente poco conocido fuera de su país, es sobresaliente en tareas acuáticas y en la recuperación de presas, sean patos o peces, siendo ágiles para la pesca de salmones o peces que vayan al ras del agua.
Perro de agua irlandés
Una de las razas más antiguas de perros de agua conocida por su energía y adaptabilidad. Su inteligencia y carácter alegre le convierten en un excelente compañero tanto para actividades al aire libre como para la convivencia familiar. Así como se lanza a pescar en lagos, se aplica en el salvamento.
Mejores perros para pescar: Perro de agua frisón
Este perro tiene un pelaje rizado y es conocido por su lealtad y protección hacia sus tutores. Aunque es menos conocido, su habilidad en el agua e instinto para detectar cardúmenes se unen a su buen carácter para trabajar, incluso en tareas de rescate.
Perro de agua de Moscú
De gran tamaño, este perro se destaca por su capacidad de rescate en condiciones difíciles. Se ha utilizado original y eficazmente en labores de recuperación en aguas heladas, así como para la búsqueda de peces en aguas casi congeladas.
Mejores perros para pescar: Perro de agua de Cantabria
Originario del norte de España, este perro es altamente valorado en comunidades costeras tanto por ayudar a la pesca, el arrastre, el cuidado de la pesca realizada por sus dueños y el olfateo o separación de peces que podrían ser dañinos o agentes externos. Su pelaje blanco y espeso lo protege de las inclemencias del tiempo, y su naturaleza leal y alerta lo convierte en un excelente compañero.
Labrador Retriever
Este amado can es famoso por su destreza en la caza y la pesca, por ser grandes, enérgicos y robustos. Sus habilidades de nado y su talento para seguir órdenes hacen de él un colaborador excepcional en la recuperación de presas acuáticas a corta distancia (especialmente en lagos o lagunas).
Mejores perros para pescar: Boykin Spaniel
Una raza más reciente, conocida por su energía y resistencia. Este can es un nadador habilidoso y tiene una notable capacidad de seguir instrucciones, siendo ideal para la caza de mamíferos que se adentran a las aguas, así como de peces que nadan a ras de las aguas