¿Alguna vez te has preguntado cuál es el efecto del alcohol en los perros? Nuestras mascotas se sienten atraídas a muchas bebidas y alimentos, pero por suerte la cerveza y los vinos no son uno de ellos.
Sin embargo, todavía existen personas que suben vídeos o comparten contenido en la web suministrando bebidas alcohólicas a los perros porque creen que es gracioso. Tal vez de manera consciente o inconsciente, no saben el daño que le están haciendo al canino.
Si no formas parte de este minúsculo grupo y quieres saber las consecuencias del alcohol en los perros, te invitamos a que te quedes con nosotros hasta el final del artículo. Hablaremos de forma clara y precisa los peligros de suministrar este líquido toxico.
Tabla de Contenidos
¿Es peligroso suministrar alcohol a los perros?
El alcohol, incluso antes de que se fermente y se convierta en una cerveza o un delicioso vino, ya es peligroso para los caninos. Debido a los ingredientes que el sistema inmunológico de los perros no procesa correctamente. En especial las plantas con las que se elaboran las principales bebidas alcohólicas.
Ahora, una vez que atraviesan el proceso de fermentación es incluso peor. Las consecuencias podrían ser desde cambios en el comportamiento, hasta la muerte. Al igual que sucede con los humanos, todo dependerá de la cantidad de líquido que estos consuman, pero la mínima ya es peligrosa porque son más pequeños que los humanos y no tienen la capacidad de combatir los efectos.
El peligro, por tanto, está ahí y lo verá de forma inmediata en síntomas como: diarrea, vómitos, fluctuaciones y cambios en el temperamento. También notará cómo respira de forma dificultosa y le aumenta la temperatura corporal.
Ante esto, no queda duda que sí, el alcohol en los perros no es una buena idea y debe tener cuidado al momento de organizar una fiesta en casa o compartir en el hogar de un compañero que tenga una mascota canina. Mucho menos hacerse el gracioso y darle alcohol con fines de entretenimiento.
Consecuencias del alcohol en los perros
A continuación, le mostraremos cuáles son las consecuencias de suministrar alcohol en los perros para que tenga una idea clara de qué es lo que sucede y por qué debería evitarlo a toda costa.
Cambios en el estado de ánimo
Al igual que sucede con los humanos, ingerir alcohol ya sea en cerveza, ron o vino desinhibe el organismo de los perros. Pero, a diferencia de los humanos que tenemos la capacidad de soportar los cambios, estos no reaccionarán de la misma manera, desarrollando a largo plazo depresión o letargo.
Problemas cardíacos
El sistema cardio-respiratorio de los perros no funciona de la misma manera que el de los humanos. Una ingesta de alcohol podría obstruir alguna de las funciones del corazón lo que le traería como consecuencia un paro mortal.
Daño renal
Cierta cantidad de alcohol en los perros directamente podría dañar sus riñones provocando que desarrolle enfermedades relacionadas con este órgano. En el peor de los casos, los riñones del perro dejarían de funcionar.
Muerte
Sí, dependerá mucho de la cantidad que el canino haya tomado, pero una de las consecuencias de la ingesta de alcohol en los perros es la muerte. Ya sea porque sus órganos dejasen de funcionar o algunos de los síntomas mencionados anteriormente se agraven.