El más grande y pesado de la familia Setter, el Gordon setter es un perro que proviene de Europa y fue utilizado para cazar aves. Es un canino audaz, confiado inteligente y leal, pero que tiene una racha obstinada que debe ser manejada por un cuerpo experimentado. Sin consistencia y disciplina, su naturaleza de carácter fuerte puede hacerla obstinada, y el comportamiento dominante problemático es frecuente, especialmente en los machos.
Esta es una raza muy enérgica que necesita ejercicio vigoroso y regular. A pesar de su resistencia y adaptación al duro clima de las montañas escocesas, el Gordon setter no tolera que se le deje vivir al aire libre. Más bien, debe estar en el centro de su vida familiar, donde será un compañero y protector devoto. La mayoría ama la compañía de los niños, por lo que son excelentes mascotas familiares.
A continuación, desglosaremos cada una de las características y cualidades de este gran perro. ¡Acompáñanos!
Tabla de Contenidos
Historia del Gordon setter
El Gordon setter toma su nombre del cuarto duque de Gordon, Alexander, quien estableció una perrera de cría de renombre en el castillo de la familia en Moray, en algún momento a principios del siglo XIX. Aunque la raza había estado en uso en Escocia durante al menos 150 años antes de esto, su apariencia era mucho más variada que la del tipo moderno, y fue Alexander quien eligió la coloración negra y tostada en lugar de la negra y blanca. También se vieron variaciones rojas y tricolores.
Debido a su tamaño relativamente grande, el Gordon setter era conocido por ser más lento que el Setter irlandés e inglés, pero, se dice que es más confiable y tiene una gran resistencia. El estilo de trabajo de la raza era alejarse de su amo, abarcando un área mientras olía al aire en busca de signos de presa.
Características del Gordon setter
Es un perro fuerte y voluminoso, menos ‘llamativo’ que las otras razas Setter y con una estructura ósea más pesada. Se lleva con dignidad y confianza. La raza tiene un cráneo grande y largo que es ligeramente redondeado. El hocico, que comienza después de una parada pronunciada, es largo y cuadrado, con labios flojos pero que no son colgantes.
El cuello elegante es largo y delgado, sin papada, con una espalda nivelada y fuerte, siendo notablemente musculoso detrás de la caja torácica y en los lomos. La raza tiene un cofre profundo, aunque estrecho. Las extremidades están bien anguladas y musculosas, con las inferiores revelando un buen stock de hueso, y las patas con dedos arqueados bien acolchonados.
- Los machos suelen medir entre 64-68 cm de altura, mientras que las hembras 59 a 64 cm.
- Los machos suelen pesar entre 28 y 36 kg, mientras que las hembras 25 a 29 kg.
- El abrigo del Gordon es de un espectacular color negro brillante y tostado, con ocasionales destellos de blanco.
Temperamento del Gordon setter
Inteligente y ecuánime, el Gordon setter es un perro seguro con una naturaleza extrovertida. Le encanta pasar tiempo con su familia y quiere un contacto humano constante. Sin esto, es propenso a la depresión y la frustración. Su inteligencia le permite desarrollar una variedad de comportamientos destructivos como respuesta. A menudo se dice que es terco y testarudo.
Ciertamente necesita un propietario que sea capaz de hacerse cargo y corregirlo cuando sea necesario. Esto puede entenderse en el contexto de la raza como un perro de caza independiente y de pensamiento libre. Sin un líder fuerte, es probable que intente afirmar su propio dominio.
Salud y Vida
Hay varios problemas de salud comunes reconocidos en la raza. En particular, existe una incidencia muy alta de problemas oculares, con hasta el 50% de los Gordons Setters que se cree que son portadores de trastornos retinianos hereditarios. Cualquiera que considere adoptar un Gordon setter, debe insistir en ver un certificado de salud de un oftalmólogo veterinario.
Cuidados Básicos
La capa brillante requiere algo de trabajo para mantenerse, y de cepillarse y peinarse al menos dos veces por semana. Las áreas emplumadas, como las orejas, patas y cola, son propensas a enredarse y necesitan atención particular, incluyendo el recorte regular.
Cuidados generales
El Gordon setter bien que merece unas instrucciones eficaces para cuidar sus atributos, como su hermoso pelo, sin menospreciar sus otras cualidades.
Tanto por estética, exhibición, apariencia y muy especialmente por su comodidad y salud, les damos algunas recomendaciones para que cuide la estética de este noble animal y que éste se sienta bien con ella / él mismo y le retribuya con su afecto y modales, tales cuidados.
Son indicaciones exclusivas para la raza Gordon setter, no las generalice ya que cada uno tiene un atributo distinto a la hora de tratarlo:
- Para el cuidado en tiempo de muda de pelo de cola, faldón, patas y orejas y la caspa en la zona de la grupa debe utilizar una buena cosmética durante todo el año. Existen shampoo para perros revitalizantes que curan la caspa y crean una caída más rápida, que molesta menos al can y evita una constante de pelos en piso, muebles y demás y/o nudos de pelos.
- Para que su pelo y orejas no se llenen de hongos o bacterias que afecten su pelaje y piel, adquiera bebederos especiales para perros de orejas largas y manténgale alejado de recipientes en los que se les antoje beber y no sean adecuados.
- Puede proteger sus orejas con unas orejeras para cuando salga o vaya a comer, reduciendo así que se llenen de polvo, grasa, espigas, etc.
- Procure bañar a su Gordon setter cada 15 días o cuando se ensucie con un buen shampoo de hidratación cuyo pH sea similar al de la piel del perro, que es pH7.
- Luego del baño, desenrede suavemente con un peine especial para perros y luego pase a secar.
- Cuando sea su época de muda, la forma de acelerarlos es darles baños deberían ser semanales con agua tibia, para que el pelo muerto se suelte más prontamente y salga más pronto el nuevo pelo sano.
- Evite los aceites sintéticos, shampoo ácidos o productos que no sean recomendados para la raza o sin consultar al veterinario; de esta forma el color negro brillante del pelo del Gordon setter será el preponderante y no el rojizo que a muchos amantes de la raza no les gusta.
- La protección de la piel de este can, que es de por sí bastante sensible (especialmente el de las hembras) se puede lograr con cualquier shampoo antiséptico como el de la Raíces del Árbol del Té.