Todos conocemos el famoso Lázaro de Tormes de la Novela picaresca (ver aquí resumen del Lazarillo de Tormes), pero ¿Sabías que esa función de guiar a los ciegos la hacen hoy perros entrenados? Desde cachorros estos perros son entrenados para poder ayudar a los dueños invidentes de la mejor manera posible.
Aunque hoy en día existen una gran cantidad de animales que ayudan a la ansiedad y otras enfermedades. Los perros son los animales ideales para todas las personas que tengan algún tipo de discapacidad visual.
Tabla de Contenidos
Características de los perros guías para ciegos
Los perros deben ser capaces de reconocer los riesgos, así como los peligros que puedan sufrir sus dueños.
Debido a las diversas dificultades arquitectónicas que se ven en una gran ciudad, los perros deben estar entrenados para poder ayudar a sus dueños de la manera adecuada. Son entrenados para poder evitar obstáculos, ya que no son capaces de diferenciar los colores y se les hace complicado interpretar los semáforos.
· Los perros guías deben ser realmente dóciles.
Los perros que harán de guías a personas con discapacidad visual deben ser dóciles como que además tengan una gran capacidad de aprender. Esto es lo que les va a ayudar a que sean correctamente adiestrados y que sean mucho más sumisos para el objetivo final.
Para ello, los progenitores tienen que cumplir con ciertas caracterices con unos rasgos, los perros destinados a la reproducción que tiene que tener:
- Deben tener entre 2 a 4 años y el peso puede variar dependiendo a la raza y el ceño, pero puede estar entre 28 a 45 kilogramos.
- Tienen que mostrar altos rasgos de obediencia, así como de inteligencia, que no tengan miedo a los ruidos o personas y que presenten una agresividad baja.
- Una salud física así como adecuada donde no tengan alergias ni problemas en su estructura ósea o corazón.
· Pelaje suave y reconocible al tacto.
Esto es algo de suma importancia para que de esa forma su dueño pueda identificarlo entre otros perros. Además de que debe tener un tamaño medio, no existe una diferencia tal entre los perros machos y las hembras a la hora de realizar este trabajo de guía.
· La capacidad de soportar el arnés.
La capacidad de un perro guía en soportar el arnés debe ser mucho más grande que la de los otros perros en general. Los arneses son especiales para perros guías y cuentan específicamente con dos partes que es la que rodea el pecho del animal y está fortalecido para evitar que el perro escape.
El asa de metal que es donde se agarra al animal y puede ser adaptado a una gran cantidad de posiciones para mayor comodidad. Los perros lazarillos o guías se colocan siempre en la parte izquierda y se va a ir adaptando para que la persona se sitúe detrás del animal.
Esto con el fin de que el perro pueda reaccionar al movimiento y que la persona también tenga tiempo de reaccionar ante cualquier tipo de situación.