El perro es el mejor amigo del hombre. Su fiel acompañante. Nuestra apreciada mascota. Por esa razón, y cariño que arropa a los caninos, es que no nos sorprende que los perros hayan tenido protagonismo en las diferentes mitologías.
De hecho, incluso los Dioses llegaron a tener a su propio can, ya sea de compañero o guardián. Hay muchos perros icónicos de la mitología que representaron o estaban en posesión de los dioses como Zeus y Atenea.
Si te interesa este tema, acompáñanos. Veamos cuáles son los perros de los dioses y la mitología más conocidos.
Tabla de Contenidos
Laelaps
Laelaps es un perro conocido de la mitología griega. Su nombre significa Viento de Tormenta. Fue un regalo que Zeus le hizo a Europa y después pasó a manos de su hijo Minos. La principal característica de este canino es que siempre conseguía atrapar a sus presas. No había ninguna que se le escapara, por eso se le llegó a considerar como un cazador letal. Terminó siendo propiedad de Céfalo.
Cerbero
Si hablamos de perros de los dioses, tenemos que mencionar a uno de los más conocidos por todos, incluso los que no son curtidos en la mitología griega, el Cerbero. También conocido como Kerbero, cuyo nombre se traduce como Demonio del Pozo, fue un perro de tres cabezas propiedad de Hades, el dios del inframundo.
Cada una de sus cabezas tiene su propio nombre: Veltesta el de la izquierda, Tresteta el del centro y Drittesta el de la derecha.
Uno de los lugares donde es mencionado en la mitología griega es en los doce trabajos de Heracles. El último consistía en capturar a Cerbero.
Anubis
Anubis es un dios de la mitología egipcia. Es el Dios de la momificación, la otra vida y las almas perdidas. Durante mucho tiempo fue el guardián de las momias y se le asociaba a la vida después de la muerte.
Se le representa como un hombre con cabeza de chacal color negro. Fue adorado en el antiguo egipcio. Una figura sagrada relacionada con el mundo de los muertos. Siempre estaba presente durante los rituales de momificación.
Cadejo
Cadejo es de los pocos canes que tienen protagonismo en la región mesoamericana, o zonas de Centroamérica. Es un perro mítico, en ocasiones representado como dos canes, que se le aparecía a las personas que deambulaban solas por las calles. Muchos de los que avistaron a Cadejo aseguraban que tenía poderes y aparecía y desaparecía a placer.
Argos
Argos es un perro que aparece en los mitos y leyenda de la mitología griega. Perteneció a Ulises, u Odiseo como se le conoce en griego. Destaca por ser el único que reconoció a su amo cuando regresó a Itaca, donde Odiseo era rey, con ropa de mendigo. Esta era una maniobra que usaba para enfrentarse mejor a sus enemigos y pasar desapercibido entre sus tropas. Se cree que argos era un perro de raza Saluki.
Hellhound
Un Hellhound, o sabueso infernal, es un perro que acompaña a los dioses y seres que habitan en el infierno. Se menciona en varias ocasiones en la mitología. Se les describe como perros entre vivos y muertos con una apariencia grande, color negro a blanco, esquelético, ojos rojos y grandes destrezas y habilidades.