Saltar al contenido

Setter inglés: características, fotos, pelo, color

agosto 22, 2019
Setter inglés perro

El Setter inglés es un perro armado de tamaño mediano de la familia Setter. Son conocidos por su hermoso pelaje sedoso, cola emplumada y manchas de color, que les dan una apariencia elegante y distintiva. Altamente enérgico, el Setter inglés necesita mucha actividad y espacio para correr y jugar, en esencia, son perros de caza.

Estos son perros amables con una actitud tranquila hacia los humanos, de quienes anhelan compañía. Aunque obstinados y algo tercos, el Setter inglés es educado, se lleva bien con los niños y las mascotas. Son caninos inteligentes, excelentes en concursos de agilidad y obediencia, siendo excelentes perros de terapias.

A continuación, desglosaremos cada una de las cualidades y características de este gran perro de caza. ¡Acompáñanos!

Historia del Setter inglés

El Setter inglés se conoce desde hace más de 400 años, ya que los perros de tipo Setter han sido retratados en pinturas y obras de arte desde el siglo XV. Primero fueron criados para oler silenciosamente aves de caza. Al encontrarlos, se pondrían bajos y se congelarían en una posición de pie característica, lo que permitiría al cazador acercarse y lanzar una red sobre las aves o, más adelante, dispararles. Fueron nombrados después de esta postura de configuración única, siendo inicialmente llamados “perros de configuración”.

Hay dos tipos de Setter inglés, el tipo ‘blanco’, con un pelaje más largo y ligeramente menos activo, y el tipo de ‘campo’, que es más pequeño y orientado al trabajo. Además de cazar, los setter ingleses se desempeñan bien en tareas de obediencia y agilidad, donde se han utilizado con éxito como perros de terapia debido a su temperamento amoroso.

Un caballero inglés conocido como Sir Lawerack fue el primero en realizar el cruce y cría del Setter ingles que hoy por hoy conocemos, aunque las primeras camadas que el crió ya se han perdido en su línea genética. Luego, Míster L. Llewellin mejoró las formas con cruces más estilizados y menos consanguíneos como su antecesor para crear un aspecto más sublime y gentil en el Setter.

Para finales del siglo XIX y primeras décadas del XX se realizó un boom en la difusión de esta raza por toda Europa, en especial por sus dotes de cazador que no habían sido modificadas en los cruces que se ejecutaban en pro de mejorar su resistencia, disciplina y rasgos, esto último para poder calar en la exigente aristocracia inglesa.

Su nombre deriva de la acción “to sit” o sentarse, ya que en la caza, en el importantísimo momento de la parada, el Setter se sienta o se echa antes de quedarse netamente inmóvil.

Hoy por hoy el Setter inglés llamado solamente Setter es criado y cuidado con profundo esmero en toda Europa por sus habilidades para la caza, siendo uno de los más solicitados y recomendados por asociaciones animales para la búsqueda y persecución de los jabalíes, además de sus dotes de guardián, excelso porte y aprendizaje de disciplina adecuada para participación en certámenes caninos.

Características del Setter inglés

Setter inglés

El Setter inglés es un perro de tamaño mediano que tiene un pelaje recto de longitud media con plumas largas y sedosas en la parte posterior de las patas, debajo del vientre y en la cola. Su pelaje es blanco con marcas de colores. Los patrones de color de su pelaje se conocen como marcas Belton, llamadas así por la ciudad de Belton, en Inglaterra.

Llevan la cabeza en alto, ya que fueron desarrollados para oler a las aves en el aire. Su cola es larga, así como sus orejas, que están dobladas.

  • Los machos pesan entre 25 y 36 kg, mientras que las hembras son más ligeras llegando a pesar entre 20 y 30 kg.
  • Los machos también son más alto que las hembras, consiguiendo unos 69 cm frente a unos 61 de las hembras.
  • Vienen en una variedad de colores como negro, naranja, naranja con una nariz más clara, hígado y azul.

Apariencia general

  • Cabeza: Es estrecha y larga, de tamaño proporcional a su cuerpo que vistos de forma lateral se nota a la parte superior e inferior del hocico en planos paralelos entre sí con la parte de arriba del cráneo. Si se ve desde arriba, se nota al cráneo ovalado y del largo similar al área del hocico.
  • Ojos: Para la raza es común ser castaños muy oscuro. Grandes y redondos que refuerzan a su mirada expresiva.
  • Hocico: Largo, recto, simétrico, cuadrado y de similar ancho tanto en la punta como en la base. Dientes fuertes y que pueden intimidar a piezas medianas de cacería, con mordida en forma de tijera que hace descansar los dientes de la parte superior en los de la parte inferior.
  • Nariz: Es muy oscura de común aunque varía a clara en los perros de pelaje oscuro, un contraste común en la raza Setter. Posee fosas nasales grandes, abiertas y separadas. La misma le hace un gran rastreador.
  • Orejas: Se encuentran a nivel de modo bajo y atrás de los ojos. Son redondeadas en las puntas y de tamaño mediano, manteniéndolas caídas comúnmente al estar calmado y erectas a modo de atención o rastreo.
  • Figura: De forma ligera pero fuerte, con cuello largo, delgado y arqueado, espalda recta, pecho bien desarrollado y caderas separadas, todo propicio para su maniobrar en terrenos intrincados.
  • Patas: Las delanteras son rectas y paralelas entre sí. Pies orientados hacia adelante y con dedos muy bien arqueados. Las traseras son singularmente más fuertes que las delanteras, de gran angulación lo que hace que el metatarso quede perpendicular al suelo. Esta condición le ayuda al momento de saltar con más ligereza en mayor espacio.
  • Pelo: Su pelo es regularmente liso aunque algunos pueden tenerlo ligeramente ondulado, todos de un largo no muy extenso, pero manejable. Posee muchos flecos en pecho, bajo los muslos, cola, orejas, abdomen y parte posterior de las patas. Dichos flecos no obstruyen los movimientos del Setter. Un manto protector durante el invierno (nevado o lluvia).
  • Color: Su pelaje básico es blanco con marcas que son llamadas Belton, que se definen como pecas donde el pelo es corto y como pelos intercalados en el área de pelos largos. Las combinaciones de colores del Setter son: blanco y negro (belton azul), tricolor (belton con pecas castañas), blanco y castaño en varios tonos (belton limón, belton hígado y el más buscado para exposiciones, belton naranja).
  • Cola: Larga y ligeramente curvada con flecos que asemejan plumas. Es común que la lleve caída a nivel con su espalda.

Temperamento del Setter inglés

El Setter inglés es dulce y gentil. Se dice que es la raza más bonita de la familia Setter, ya que les gusta mucho la gente y se llevan bien con los niños y otras mascotas. También son amigables con los extraños, lo que no los convierte en unos buenos perros guardianes. Sin embargo, están muy alertas y ladrarán para anunciar invitados, solo para saludarlos felices inmediatamente después.

Setter inglés perroSon perros extremadamente activos y definitivamente son adecuados para una persona activa, que los lleve a correr, caminar, andar en bicicleta o cazar, ya que esta era la actividad principal para la que fueron criados. Son exigentes en términos de ejercicio, ya que les encanta jugar fuera afuera, pero cuando su energía está bien gastada también saben cómo comportarse en el interior. Suelen ser silenciosos y tranquilos, siempre que estén satisfechos sus necesidades de energía.

Entre sus virtudes tenemos

  • Sentido desarrollado en pro de la cacería de animales de todo tamaño, sin enfrentar a los grandes.
  • Orgulloso y demuestra su susceptibilidad ante cualquier acción que considere regaño injustificado o maltrato.
  • Guardián silenciosos, sabe cuándo ladrar y a quienes.
  • Aunque es una raza dominante, sabe de convivencia. No es el que fomenta la pela, sólo se defenderá.
  • Puede estar tranquilo en soledad, tenga la edad que tenga. Pero mayoritariamente se siente mejor en presencia de personas u otros perros o animales de granja. Colocarle música suave les brinda paz y compañía.
  • Sabe aprovechar al máximo cualquier salida para ejercicios.
  • Es una raza que asemeja ser infatigable, por lo cual se recomienda para lugares con gran espacio en los cuales pueda correr, jugar y descubrir a sus anchas.
  • Se lleva perfecto con las visitas siempre que sean presentados.
  • Hay que hablarle con firmeza pero no con rudeza al entrenarle, ya que además de ser sensible es un perro muy distraído. Ya con las directrices otorgadas, muy disciplinadamente las cumplirá con agrado.

Salud y Vida

Suelen tener una vida útil de 11 a 15 años. Son más propensos a ciertas condiciones como:

  • Sordera Congénita
  • Displasia de cadera
  • Displasia de Codo
  • Hipotiroidismo
  • Alergias

Alimentación del Setter Inglés

  • Se requieren entre 1.500 a 1.600 kilo calorías diarias para alimentar a un Setter macho y entre 1.300 a 1.400 para las hembras, que disminuye (por malestares) días antes de su parto, pero aumenta luego del mismo y en el período de lactancia.
  • Dichos niveles descritos aumentarán si el perro es puesto a hacer labores de caza o guarda intensa, ya que debe balancear el desgaste calórico con alimentación o sus ímpetus y ánimo bajarán. En dichas condiciones pueden llegar a duplicar dicha ingesta alimenticia diaria.
  • Los cachorros ameritan de complejos con vitaminas A, C, B, D, calcio y minerales.
  • Son amantes de los bocadillos fuera de las comidas. Trate de acostumbrarlos a los que se expenden en las tiendas de mascotas y no a los que usted consume, podría ponerlos más activos o aligerar la producción de parásitos intestinales a los que son tan susceptibles.

Cuidados Básicos

Para mantener a un Setter inglés en buen estado de salud todo el tiempo inicialmente se requiere de un cepillado diario. Sus pelos se deshacen un poco y el enredo no es raro. Se recomienda usar un cepillo de cerdas y un peine de acero para eliminar los pelos enredados.

El Setter Inglés puede contraer parásitos ya sea por vía del olfato o la ingesta excesiva (léase los niveles calóricos requeridos). Por ello se recomienda realizarle al menos 4 pruebas de heces al año.

Con énfasis en zonas tropicales, la colocación de sus vacunas es de vital importancia para evitar que adquiera enfermedades patológicas de la región o infecciones por picaduras. Su tipo de sangre y su forma de respiración parece resultar atractiva para los mosquitos.

Como se dijo, su esperanza de vida es de unos once a quince años humanos. Luego de los 10 puede verse comprometido de salud como ya referimos, pero no con tanta intensidad como otras razas. Él o ella cambiarán su ritmo de vida a uno más tranquilo, para lo cual se recomienda consultar una dieta adecuada para que no se complique por ingesta excesiva y sedentarismo.

Un poco de agua fría diariamente le ayudará a controlar sus electrolitos, debido a la gran cantidad de alimento que consume y que a su vez quema con el ejercicio.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies