Antes de entender completamente qué es una alfombra de olfato para perros, me gustaría enumerar primero los beneficios que los olores aportan a nuestros perros, ¡y hay muchos!
El olfato es una forma natural para que los perros perciban su entorno. Un perro que no olfatea mientras camina puede tener una serie de problemas emocionales. El sentido del olfato de los perros es el mismo que el de la vista de los humanos.
Las personas que no se dan cuenta suelen molestar a nuestros perros olfateando mientras caminamos porque tenemos prisa, porque es molesto, porque queremos cruzar la calle rápido, porque no entendemos por qué hacen eso.
Estimular el sentido del olfato al caminar ayuda a:
- Sensación de seguridad en el entorno.
- Perfecta para esos momentos de incertidumbre, estrés o ansiedad en la calle.
- reconocer otros perros o personas que han pasado por donde va.
- Sepárese del campo de visión durante un tiempo breve para que la información visual entrante (especialmente cuando vive en una ciudad) no abrume a su perro y no se congestione o asuste.
- Ayuda a relajarse.
- Reduce la probabilidad de que responda a perros, ruidos o personas relajándose.
Otros beneficios de la alfombra de olfato para perros
El tapiz olfativo o alfombra de olfato para perros es una herramienta emocional
Las alfombrillas aromáticas incluyen tiras de tela de diferentes longitudes, entre valiosas golosinas para perros escondidas. Han ganado prominencia en los últimos años, sirviendo como una herramienta ideal para muchos, son de los mejores modificadores de comportamiento.
Las alfombras de olfato para perros están diseñadas para que el perro mantenga la vista baja (ya que no puede ver la recompensa) y se concentre únicamente en usar su sentido del olfato.
Ayuda en situaciones de estrés, ansiedad y miedo, el perro gana confianza y aumenta la autoestima.
Promueve la calma y la concentración. Si el perro no está tranquilo, no podrá encontrar la recompensa, por lo que se obliga a concentrarse y buscar en silencio.
Esto enriquece el entorno de vida de nuestro perro, algo fundamental en cualquier caso si no trabajamos desde casa y nos pasamos todo el día ejercitándolo.
Esto hace que los perros se cansen mentalmente, lo que se ha demostrado que hace que los perros se cansen mucho más que correr durante una hora (mínimo media hora olfateando para obtener estos beneficios).
Es divertido y emocionante para él, es una actividad que está motivada desde dentro, el perro quiere buscar y le encanta hacerlo. En los días de lluvia, cuando están bajo mucho estrés o cuando no tenemos mucho tiempo para estar con ellos, es maravilloso liberar energía y energizarlos de esta manera.
Tenga cuidado, esto no quiere decir que las alfombras de olfato o los juegos sean un sustituto para salir y hacer ejercicio, pero son una gran adición.
Muchos perros utilizan esterillas aromáticas o alfombras de olfato con una clara conexión de que allí encontrarán comida: cuando se quedan solos en casa, cuando les enseñamos algo y queremos motivarlos para que entren en la habitación o lugar o una jaula, etc.
¿Dónde conseguir alfombra de olfato para perros?
Estás de suerte porque la verdad es que es muy fácil hacerlas uno mismo. Tan solo necesitamos: Rejilla/malla de plástico flexible o semi-flexible. Y también puedes hacerlas reutilizando trapos viejos o camisetas que ya no uses. Pero si no sabes cómo hacerlas y lo tuyo no son las manualidades puedes comprar una en Amazon. Ya que cuentan con un catálogo bastante amplio de alfombra de olfato para perros.