Como todo dueño de mascotas, quieres darle la mejor alimentación a tu perro con el fin de lograr que tu can crezca sano y fuerte. Para lograrlo, es fundamental que tenga una dieta rica en nutrientes, pero… ¿Sabes cuál es el mejor alimento para perros? En este post te vamos a dar los principios del alimento.
Por un lado tienes los piensos y por otro la comida casera; ambas opciones son válidas siempre y cuando, cubran las necesidades nutricionales de tu mascota. Ya que algunos piensan que comprar lo más caro es lo mejor sin tomar en cuenta este requisito.
Lo cierto es que cada perro tiene necesidades distintas de acuerdo a su edad, tamaño y nivel de actividad. Por eso, el día de hoy te enseñaremos a escoger la mejor comida para perros dependiendo del tipo de raza y sus necesidades.
Tabla de Contenidos
¿Cómo elegir el mejor alimento para perros?
Ya sea si te decantas por el pienso para perros o por la comida casera, debes brindarle a tu perro una dieta capaz de proveer la cantidad de nutrientes que necesita según su edad, raza y estilo de vida. Al igual que no es lo mismo alimentar a un cachorro que a un perro adulto o un senior.
Por lo tanto, te contamos todos los nutrientes necesarios que debe tener una dieta equilibrada:
- Proteínas. Los perros son animales carnívoros, por tanto todo alimento para perros necesita de una fuente de proteína animal, ya sea de vaca, pollo, pescado o cordero. La misma, beneficia el funcionamiento del metabolismo.
- Carbohidratos. Son una fuente de energía y fibra. Aunque debemos incluirlos en la dieta, no se deben abusar de ellos, puesto que los carbohidratos no son bien procesados por los perros.
- Grasas. Es la principal fuente de energía para el organismo canino. Estas son fundamentales en cualquier dieta perruna, si se tratan de grasas animales.
- Vitaminas y minerales. Si bien, todos los alimentos las incluyen, no es saludable comer las mismas cosas todos los días, dado que todo en exceso es malo.
Muy bien, en eso se basa una dieta rica en vitaminas y minerales. Aun así, ¿Sabes cuál es la ración diaria de alimento para perros? Pues como sabrás, el pienso es un alimento balanceado que viene en diferentes presentaciones según su edad y raza, por lo cuál, es fácil elegir alguno.
Por otro lado, si decides alimentar a tu perro con dietas caseras se torna un poco más complicado. Tanto que necesitas un veterinario para estimar la ración exacta para el.
De ambas formas, la decisión se toma en base a los siguientes factores:
Edad del perro
No es lo mismo un cachorro que un perro adulto en cuanto a las necesidades nutricionales de cada uno. Un perro joven necesita de muchas más calorías que un perro senior. De ahí que existan piensos para cachorros, adultos y senior.
Raza
Un perro de raza pequeña tendrá diferentes necesidades que uno de raza grande dado que requieren de un aporte energético diferente. Motivo por el cual muchas marcas diferencias sus productos por raza y edad.
Estilo de vida
Tampoco es igual un can que se pasa su día tumbado que otro más activo porque suele correr, jugar con otros perros, vive con niños… En definitiva pueden necesitar más o menos proteínas, calorías o grasas dependiendo de su actividad diaria.
Sabiendo esto podemos pasar a los beneficios del alimento natural para perros vs. los beneficios del pienso.
Beneficios del alimento natural para perros y… ¿Qué debe contener?
Todo lo natural es más sano dicen por ahí, es evidente que la comida casera para perros también, más aún frente al pienso. En base a lo siguiente:
- Mejor sabor. A los canes les gusta el sabor y la textura de los ingredientes recién preparados.
- Variedad. Sin duda, se alegrará de comer algo distinto cada día.
- Amigable con las alergias. Si tu perro padece de alguna intolerancia o alergia, puedes armar su dieta excluyendo los ingredientes dañinos para el.
Ahora bien, ¿Qué alimentos debe tener la dieta casera?
Carnes y grasas
Al menos un 50% del plato debe contener algún tipo de proteínas. Sean crudos o no, lo crucial es que tengan una cantidad de grasas equivalente a su nivel de actividad. Lo bueno es que los perros pueden comer todo tipo de carnes.
Frutas y verduras
En menor medida deben estar las frutas sin semillas y, verduras siempre cocinadas y troceadas, debido a su gran aporte de fibra, nutrientes y vitaminas. Es recomendable optar por las verduras de color oscuro y sobre todo verdes, además de no darle mucha fruta por su alto contenido en azúcar.
Carbohidratos
Pueden ser arroz, pasta, legumbres u otros granos como la avena, cebada o quínoa. Imprescindible que todos estén cocidos. Es muy importante su inclusión en la dieta por el aporte en fibra, hidratación y su contribución la saciedad del animal.
Otra cosa, debes conocer los alimentos que puede y no puede comer un perro.
Ventajas del pienso o alimento premium para perros
Otra opción viable por si no tienes tiempo para cocinar es la comida para perros procesada. Sin embargo no puedes comprar el primero que veas, por lo que te recomendamos leer el siguiente artículo para saber cómo seleccionar el mejor pienso para tu perro.
A continuación verás sus beneficios:
- Compuestos balanceados. Si es de calidad, está hechos de ingredientes naturales capaces de aportar los nutrientes de manera equilibrada.
- Adaptable a su edad y raza. Existen una multitud de variantes, con el fin de satisfacer las necesidades de cada perro.
- Raciones exactas. Cada variante trae las porciones diarias recomendadas para cada canino.
Además de todo esto, destacan por ser un alimento para perros económico en comparación a la comida natural. Cabe añadir que son diseñados para prevenir diferentes enfermedades al mejorar su sistema inmune o favorecer su recuperación.
Si bien, es dífcil escoger alguna marca de piensos por la infinidad de opciones disponibles en el mercado. Te mostramos las principales marcas de comida para perros:
- Taste of the Wild
- Purina (Pro Plan y Dog Chow)
- Orijen
- True Instinct
- Pedigree
- Acana
Conclusión:
Muy bien, como pudiste observar no existe la receta perfecta de alimento para perros, sino que es cuestión de acertar con una dieta adaptada a la raza, edad y nivel de actividad del perro.
En otras palabras, es lo mismo la comida para perros que elijas. Sea natural o procesada, lo importante es que la dieta cubra las necesidades nutricionales con el fin de tener un perro saludable, con peso ideal, un pelaje brillante y lleno de energía.