El Beagle es un perro pequeño, pero robusto, que fueron criados originalmente para cazar conejos y liebres a pie. Hoy son populares como mascotas debido a su naturaleza buena y gentil, conocidos por ser extremadamente tolerante con los niños. Han sido desarrollados para tener una gran resistencia, pero no necesitan cantidades excesivas de ejercicio y generalmente están tranquilos cuando se encuentran en casa.
La raza es extremadamente sociable y se lleva bien con otros perros, pero puede significar que sufren de ansiedad por separación. El Beagle puede venir en varias combinaciones de colores diferentes, tienen un pelaje corto que requiera una preparación.
A continuación, vamos a desglosar cada una de sus cualidades y características que lo hacen un increíble sabueso. ¡No te lo puedes perder!
Tabla de Contenidos
Historia del Beagle
El Beagle es un sabueso aromático. Existe cierta incertidumbre con respecto a su origen, ya que, aunque se sabe que su historia y desarrollo más recientes ocurrieron en Gran Bretaña, también hay referencias a perros similares en la antigua Grecia. En Gran Bretaña hay ilusiones hechas con perros tipo Beagle desde los años 1.400, pero el desarrollo como tal de la raza comenzó a mediados de 1.800.
El Beagle moderno se formó a partir de tipos de cazadores de zorros más grandes cruzados con otros sabuesos más pequeños para cazar y rastrear conejos y liebres a pie, utilizando su excepcional sentido del olfato. A menudo se usaban en paquetes y originalmente eran mucho más pequeños que los que vemos hoy. Aunque, hubo una variación significativa en el tamaño del perro.
Características del Beagle
El Beagle es un pequeño perro compacto que tiene un cuello que le permite rastrear el olor fácilmente, con una pequeña papada y cofre que llega debajo del codo. Las patas delanteras son rectas y fuertes, sin estrecharse hacia los pies. La altura del codo es de aproximadamente la mitad de la cruz. La línea superior se encuentre nivelada, lo que lo ayuda a ser flexible en el trabajo. Posee patas fuertes y una cola de longitud media con buena cubierta de abrigo.
La cabeza del Beagle es de longitud mediana, con un cráneo que es razonablemente ancho, pero que también da una impresión de calidad. Las hembras suelen tener un aspecto más fino y en ambos sexo no debería presentarse una piel excesiva que cause arrugas o ceño fruncido. En cuanto los ojos, son amplios, bastante grandes y de color marrón oscuro o avellana.
- Miden entre 33 y 40 cm a la cruz.
- Pesan alrededor de 16-17 kg.
- Tiene un abrigo corto, liso y resistente que tiene numerosas variaciones de colores como: moteado blanco y negro, azul blanco y tostado, blanco y negro, limón y blanco, entre otros.
Temperamento del Beagle
Los beagles son fáciles y activos, con un buen entrenamiento no debería haber problemas de comportamiento. Suelen ser alertas y afables, aunque en algunas ocasiones también presentan personalidades tímidas. Ser agresivo es una característica rara en esta raza. Que tengan un carácter amable solo significa que son excelentes con los niños, de ahí su popularidad como mascotas familiares.
Son una raza muy sociable que es también propenso a sufrir ansiedad por separación. Pero, con el entrenamiento adecuado desde una edad temprana le ayudará a minimizar el estrés de quedarse solo.
Salud y Vida
Los Beagles generalmente son perros sanos, pero que pueden sufrir algunos problemas de salud poco frecuentes. Entre estos problemas encontramos el síndrome de Musladin Leuke, Degeneración cortical cerebelosa neonata, epilepsia y displasia de cadera. Tienen una vida promedio de alrededor de 12-15 años.
Cuidados Básicos
El Beagle necesita alrededor de una hora a hora y media de ejercicio todos los días. Idealmente debería estar compuesto por un tiempo fuera del plomo, ya que los beagles han sido criados para tener una gran resistencia. En cuanto al aseo, no requiere un mantenimiento especializado. El cepillado en el hogar será suficiente para mantener su pelaje sano y limpio. También se debe tener en cuenta que dado que las orejas son bastantes grandes, hay que limpiarlas regularmente para evitar problemas del oído.
Su clasificación
Tomando en cuenta su altura a la cruz de 40 y 33cm como máximo y peso alrededor de los 15 y 13 kilogramos tope (en machos y hembras, respectivamente), acompañado de sus aptitudes como perro de caza a pie de la liebre y el conejo, caza menos con escopeta y perro de compañía, este can ha recibido una clasificación general como raza de perros medianos, recibiendo de la FCI la clasificación en el grupo 2, perros de rastreo y sabuesos, perros de rastro (excepto lebreles) y razas semejantes y de la AKC el grupo 2, perros de rastreo y sabuesos.
Aclaramos que ésta no es una disparidad entre la FCI y la AKC, sino que ambos toman en cuenta las regiones donde el Beagle hace vida y sus aptitudes, además de los lugares donde dichos centros pro canes tienen potestad.
Una reflexión sobre la raza
El caso del Beagle es muy peculiar, ya que se admiten para él todos los colores de capa admitidos para los perros sabuesos para concurso y exhibición y se respetan otros colores cuando su tarea es la caza o como acompañante. Una actitud en la que es beneficiado, pero que las federaciones, concursos, asociaciones y aristocracia no poseen con las demás razas de canes. Desde Amigos Perros hacemos votos para que dicha actitud cambie y sea por igual.
Si queremos acabar con la discriminación humana, ¿por qué no a su vez con la discriminación hacia los animales, que no son culpables de su color y se comportan fieles a su esencia e instintos sin importar el cómo somos?
Hechos y curiosidades sobre la raza
Cuando está en actividad perenne, su promedio de vida está alrededor de los 12 años humanos. Más cuando al Beagle se le brinda tranquilidad, ejercicios y buena alimentación, este límite se puede extender hasta cuatro años más.
Siempre mantener al can activo y evitarle el sedentarismo, que es su primera tentación y enemiga cuando se adopta desde cachorro nada más para compañía.
Es un perro netamente tranquilo que gusta de llevarse bien con toda especie, mientras sea el centro de atención. Salvo cuando tiene necesidades de aullar, allí la quietud de muchos en derredor se verá perturbada hasta que sus necesidades sean atendidas.
El famoso Snoopy de la serie Peanuts creado por Charles M. Schulz y sus hermanos, son la versión del Beagle para el autor. Igual el perro Oddie de la serie Garfield del dibujante Jim Davis. Difícil encontrarles parecido entre ambos y más con los canes, pero la AKC dio el visto bueno a tales emulaciones. Les invitamos a ver los bancos de imágenes sobre el can y buscar las similitudes, de seguro su imaginación se disparará.