Nuestro tema: ¿Sirven el ruido de las pistolas de aire para el adiestramiento canino?, es una pregunta recurrente tanto por practicantes del tiro deportivo que poseen perros y ameritan que en su educación para la convivencia en el hogar, exista la costumbre al sonido de ellas para así no crearles temor o confusión; por igual para las personas que requieren que sus perros puedan bien desenvolverse en el predio de la cacería o la protección policial y/o militar.
Sí, lo último puede parecer algo confuso, ya que tanto en la cacería como en la defensa, las armas son reales y las pistolas de aire no son letales. Dicha confusión la podemos aclarar fácilmente:
“El entrenamiento con armas de aire para adiestramiento, además de ser en la práctica más económicas en lo que respecta a dotación de parque, permite crear las mismas habilidades psicofísicas que con las armas letales”.
Que las pistolas de aire comprimido o CO2 carezcan del sonido de una detonación, debería resultar inverosímil a la hora de entrenar con canes o cerca de canes, ya que éstos se deben acostumbrar a otros ítems, como:
- La acción que realiza su dueño con frecuencia.
- A qué objetivos comúnmente se dirige.
- La confianza del perro al humano y viceversa.
- Las condiciones del área donde se percuta el arma.
- Que sin importar la intensidad del sonido, la reacción que del canino se espera, ha de ser la misma.
Claro está que hay razas de perros con oídos más sensibles o de actitudes nerviosas, alarmistas o incluso, tan indiferentes que sin importar el ruido, no se molestarán en cumplir la función que se les solicita así tengan el mejor entrenamiento.
Pero ello no se aleja de la pregunta sí sirven el ruido de las pistolas de aire para el adiestramiento canino. Para lo cual debemos dar una respuesta tajante: Sí, si sirve ese ruido para su entrenamiento.
Porque este, aunque es más bajo que la de un arma de fuego, sirve para dar un punto inicial de la acción que el perro ha de cometer. Sea cual sea el nivel de la percusión, al can no le ha de interesar, intimidar, confundir, atemorizar o hacerle dudar, sólo le ha de hacer accionar y reaccionar tal cual se le ha enseñado.
Sirven el ruido de las pistolas de aire para el adiestramiento canino
Vamos a visualizar este escenario: Se prueban algunas armas para que los perros cazadores sepan en qué momento y a qué dirección han de dirigirse a cumplir con su deber de dominio y/o búsqueda de la presa.
Esas armas son pistolas de aire. Apenas el perro vea que se percuta y se escucha el sonido hueco y/o seco propio de éstas, sabrá que es su “disparo de partida” para ir por la presa. Él o ella notarán que el cazador apuntó, percutó y hacia donde disparó, algo sucedió y su deber es ir allí a terminar el trabajo.
Lo que toca es, en las prácticas finales, utilizar armas de fuego para que asocie y se acostumbre al sonido final que oirá en el campo con regularidad. Una variación táctica al reflejo condicionado de Pavlov, podríamos llamarlo.
Sirven el ruido de las pistolas de aire para el adiestramiento canino por igual para los perros policías o militares. Aunque a éstos se les acostumbra más a las armas de fuego, las rebajas gubernamentales disminuyen en el parque de balas para entrenamientos y por ende, el uso de pistolas de aire es más económico y con los mismos logros de entrenamiento.
En el caso de quienes utilizan este tipo de armas para competiciones deportivas y/o entretenimiento, evidentemente que por igual sirven el ruido de las pistolas de aire para el adiestramiento canino, ya que las razas más vulnerables a los ruidos, sabrán que dicho uso es regular, seguro para ellos y una actividad recurrente en el entorno.
De esta forma, la armonía perro – humano se mantendrá equilibrada y no se tendrá que obviar de la actividad que tanto le apasiona o alejar al ser querido de 4 patas como forma de solucionar la prosecución de su actividad de tiro deportivo.