Se conoce como braco de Ariège a un perro mayormente usado para la caza, siendo uno de los perros más usados en su lugar de origen. Esto se debe mayormente a sus características como ser un perro inteligente, versátil y adaptable.
Tabla de Contenidos
Origen e Historia del braco de Ariège
Lo primero que podemos decir sobre el origen de estos canes es que descienden del viejo Braco francés, el cual fue cruzado en el siglo XIX. Estos perros provienen de Francia, y aunque hoy día no son tan conocidos, en sus inicios estos animales fueron muy usados como mascotas.
En específico podemos decir que estos canes se crearon en el siglo XIX, realizando cruces entre el braco francés y otros bracos de la zona meridional. No obstante, estos perros no fueron muy populares y en la década de los 80 estuvieron a punto de extinguirse.
Afortunadamente y por el esfuerzo de algunos criadores, esta raza pudo ser preservada, logrando que para la década de los 90 su especie estuviera en auge. Es importante mencionar que aunque estos perros siguen existiendo en la actualidad, no son muy populares. De hecho, un considerable número de cazadores no conocen nada sobre esta raza.
Características del braco de Ariège
Las medidas de estos canes son para las hembras de 56 a 65 cm, y en el caso de los machos de 60 a 67 cm. En ambos casos podemos decir que su peso oscila entre los 25 y 30 kilos, y se caracterizan por ser perros robustos, con apariencia poderosa y un tamaño mediano.
Por otro lado podemos decir que son animales livianos, vigorosos, resistente y con mucha elegancia. Si hablamos de su cola por otro lado es gruesa en la base, pero se va afinando hacia el exterior. Aparte tienen una cabeza larga, un hocico recto y orejas dobladas, torcidas y caídas.
En cuanto a su pelaje podemos decir que es corto apretado, recio y abundante. Al mismo tiempo cuenta con una capa interna más suave que la externa. Con relación a los colores aceptados tenemos el blanco y el leonado con manchas anaranjadas o castañas.
Temperamentos del braco de Ariège
Como bien sabemos estos animales son usados como perro cazador y rastreados, los mismos se caracterizan por ser muy versátiles y por ser muy adaptables. Esto último es muy importante, ya que, pueden ser usados para diferentes tareas.
Al mismo tiempo podemos decir que son canes muy amorosos, inteligentes y dóciles, aun así no son muy usados como animales de compañía. Sin embargo, son perros que disfrutan de vivir en compañía y junto a su familia, siendo canes perfectos para convivir con niños.
Con todo esto en mente podemos decir que estos perros son muy equilibrados, capaces de relacionarse con otros animales y mascotas. Aunque si decidimos tenerlo en casa es importante, no dejar que se aburra de lo contrario puede volverse muy destructivo y ladrador.
Cuidados del braco de Ariège
Al igual que otras razas de perros bracos, estos no suelen presentan problemas comunes de salud. No obstante al ser de orejas caídas, estos canes pueden sufrir de infecciones por bacterias, por ello debemos revisarla de forma frecuente.
En caso de que lo usemos como perros de caza se importante, que luego de cada salida lo revisemos, ya que pueden quedarse incrustadas en su piel espigas y suciedad. Al mismo tiempo debemos asegurarnos que no se haya pegado ningún parásito en su piel y pelo.
Su pelaje al ser corto no necesita de mucho cuidado, solo basta con realizar un cepillado semanal para retirar los pelos muertos. Con todo esto en mente, estos perros necesitan mayormente realizar ejercicio, para mantener su estado físico y mental.
Su clasificación
Tomando en cuenta su altura a la cruz de 67 y 65cm como máximo y peso alrededor de los 30 y 25 kilogramos tope (en machos y hembras, respectivamente), acompañado de sus aptitudes como perro de compañía y perro de muestra y exhibición, este can ha recibido una clasificación general como raza de perros grandes, recibiendo de la FCI la clasificación en el grupo 7, sección 1 perros de muestra continentales.
Hechos y curiosidades sobre la raza
El Braque de l’Ariège (nombre oficial de la raza Braco de Ariège) es un can en extremo vigoroso, pero que sabe regular sus funciones y así se encuentra entre los animales productivos que pueden tener una esperanza de vida aceptable de 14 años humanos, manteniendo siempre un buen estado de salud. Sí desea ayudarle a prolongarla (con una media de 17 años), es bueno retirarle del servicio activo a los 10 años de manera gradual, permitiéndole las actividades de rastreo y nunca bajando la dosis necesaria de ejercicio físico recomendado.
Por naturaleza es un perro robusto con una estructura ósea que mejora su fortaleza y le brinda una constitución armoniosa que le permite corre a gran velocidad incluso con el viento en contra, algo inusual para un can que posee las extremidades tan delgadas en proporción al resto del cuerpo.
Existe la costumbre de cortar la cola del Braco de Ariège. Consulte al veterinario sí para los fines a los cuales usted le destinará es ello prudente o necesario.
Por alguna razón no bien explicada, el color leonado es cada vez menos frecuente, lo que ha hecho que aumente su valor en base a ello. Si usted quiere decidirse por la raza, sepa que su color no va en detrimento de sus aptitudes, así que evite las estafas y adquiéralo o adóptelo a los precios convencionales.
Sepa que su manutención es de moderada a alta, ya que amerita unos 450 gramos de alimento seco a diario, mucha agua y algunos bocadillos, especialmente cuando se adentra a sus intensas jornadas de cacería y requiere recuperar energías.
Es uno de los ejemplares de la raza Pointer Francés herederas del ya extinto Braco Francés, de quien obtuvo la agilidad para el rastreo y el ataque sigiloso a las piezas de caza menores. En las ocasiones en las que se le ha utilizado para la cacería del jabalí, ha sabido dominar a la bestia con movimientos pausados que toman más tiempo, por ello es poco frecuente su elección para tal actividad, ya que se busca prontitud para un mayor número de piezas por jornada.
También te puede interesar; Setter Irlandés y Setter inglés