Como su nombre nos indica el Bulldog francés, es una raza de canes originaria de Francia, la cual destaca por ser muy amistoso, adorable, simpático y un excelente compañero para el hogar.
Tabla de Contenidos
Historia y origen del Bulldog francés
La historia de estos perros se remonta a principios del siglo XIX, cuando encajeros procedentes de Inglaterra partieron a Francia en busca de trabajo. En dicho viajes, se llevaron consigo a los bulldogs más pequeños. Desde este momento estos canes comenzaron a ganar una gran popularidad entre los agrícolas del norte de Francia.
Es importante mencionar que estos perros son considerados molosos de talla pequeña, y su pariente más cercano es el Bulldog Inglés. En cuanto a los cruces que dieron origen a esta raza de perros se creen que fueron algunos toy Bulldog y diversos perros locales.
Como ya mencionamos la popularidad de estos perros fue tanta, que pasó a formar parte de la alta sociedad y el mundo artístico. Algo que aún se mantiene, aunque no en gran medida, la verdad es que muchas personas que aprecian la elegancia se sientan atraídas por este perro.
Características
Antes mencionamos que estos perros son de tipo moloso pero más pequeños, así que tiene un cuerpo musculoso, fuerte y compacto. Siendo de hecho muy potentes, a pesar de su diminuta estatura, la cual puede ser de 25 y 35 cm, con un peso de 8 a 14 kg en el caso del macho y de la hembra.
Su cabeza es cuadrada, grande y ancha, la cual se encuentra bien proporcionada con su cuerpo. El cráneo por otro lado es plano entre las orejas. Pero también tiene una frente abovedada y con piel suelta en forma de pliegues.
En cuanto a sus otras características podemos decir que tienen ojos redondeados, medio saltones de color oscuro, orejas de tamaño mediano, anchas en su base y redondeadas en la punta, y un cuello corto, ligeramente curvado.
Con relación a su cabello este es corto, y puede ser de color leonado, atigrado, leonado con manchas blancas moderadas o muy extendidas. Aunque también podemos encontrar otras tonalidades aceptadas como el atigrado con manchas blancas o totalmente blancos.
Temperamento del Bulldog francés
Esta raza de perros se caracteriza por ser muy sociable, inteligente, alerta, alegre y juguetona. Por lo que resulta ser un excelente perro de compañía, el cual siempre está en busca del afecto de sus dueños.
De igual forma podemos decir que estos canes son cariñosos, amistoso y muy protectores con los niños. Así que pueden convivir con ellos sin problemas, lo mismo sucede con otras mascotas, ya que este perro no tendrá problemas en tratarlas.
Por otro lado estos canes no suelen ladrar a menudo, a menos que sea necesario, quieran llamar la atención o sientan algún ruido extraño.
Educación
Antes mencionamos que estos perros son inteligentes, pero también podemos decir que son muy testarudos. Este punto es muy importante, si tratamos de educar a estos canes, ya que debemos ser muy pacientes y el entrenamiento debe ser concienzudamente.
Cuidados del Bulldog francés
Estos perros son muy adaptables por lo que pueden vivir en apartamentos o pisos sin problemas, sin embargo debemos tener cuidado con exponerlos a un calor intenso y siempre debemos mantenerlos hidratados ya que pueden sufrir golpes de calor.
Por otro lado estos son perros que no necesitan de mucho ejercicio, así que bastará con que saques a pasear una hora al día. En caso de ser verano te recomendamos sacarlo cuando las temperaturas sean bajas.
Con respecto al pelaje, este no necesita de mucho cuidado, con un cepillado semanal será suficiente. Lo que sí debemos tener en cuenta es limpiar las arrugas de su cara y orejas con regularidad, ya que pueden presentar problemas.
Vídeo sobre el Bulldog francés
Una reflexión
Los medios de comunicación masivos y su evolución en las redes sociales han levantado y hecho caer a muchos, incluso creando mitos que para bien o mal, se transforman en una cruz. Aunque en el caso del Bulldog francés es más por una gracia caricaturesca válida, algo de estigma ha quedado.
Este can ha sido colocado como un bravucón maloso, un gánster, un perro que intimida a otros y que se queda con el éxito luego de una pelea.
Desde hace unas décadas para acá, se le asocia con los hombres rudos que requieren un perro que les identifique o complemente, que no sea su contraste porque puede dar el mensaje equivocado.
Entonces quienes creen que no son dignos del Bulldog francés, evitan adoptarle. Por eso sus crías pasan tanto tiempo antes de encontrar hogar, porque se mitificó su presencia sin evaluar sus características bondadosas y sin igual. Bien vale la pena cambiar tal paradigma. Así más perros Bulldog francés y muchos otros, estarán donde sea, brindando lo mejor de sí. Si usted quiere un can, siéntalo, pero no se deje llevar por las meras apariencias, es más lo que va a perder que ganar con dicha actitud.
Virtudes del Bulldog francés
- Sus ronquidos como de puerquito no son mala salud, son simpatía. Y será parte de su día a día, porque para nadie son tediosos y mucho menos, preocupantes.
- Un dulzor especial en su mirada, la que revela la realidad de su ser y la que le hace saltar las barreras de los paradigmas, incluso para las personas que se autodefinen como muy rudas.
- Las maneras de comportarse del Bulldog francés son bastante carismáticas, estoicas, muy bien portadas. Es como alegar un plus al entrenamiento canino en el que el can termina enseñándoles quién es él en realidad a las personas en su entorno.
- Sus capacidades para el ejercicio le transforman en un acompañante ideal para trote, carreras, andar en bicicleta o marchas.
- Difícilmente se estresa con el ruido citadino o la pirotecnia. Es muy dado a los momentos de algarabía.
- Cuando debe quedarse solo, se puede contar con que el Bulldog francés estará muy tranquilo, sabrá atenderse (comer y beber sin desorden) y no estará donde no se le haya permitido. No acostumbra llorar o aullar sin razón.
- Es una de las razas que más colores ha desarrollado gracias a los cruces realizados por criadores en Europa, Asia y América. Por eso no es extraño considerarles policromáticos en redes sociales. Son bastante formales para las fotos, gracias a que prestan mucha atención y obedecen fácilmente las más complejas órdenes.
También te puede interesar; Pug y Boston terrier