Saltar al contenido

Boston terrier; características, fotos, pelo, color…

agosto 26, 2019
Boston terrier

Entre las razas de perros originarias de Estados Unidos de América, encontramos al Boston terrier, un can de tamaño pequeño, sociable y muy fácil de cuidar que puede convertirse en la mascota ideal para ti.

Origen e historia del Boston terrier

Como podemos imaginarnos por el nombre de estos canes, los mismos fueron originados en Boston. Esto ocurrió a finales del año 1800 y se debió al cruce entre los bulldogs y el terrier ingles blanco.

Es decir se trata de un perro criado selectivamente en los Estados Unidos, hace más de 150 años. Debemos mencionar que en su momento estos perros fueron usados para las peleas entre perros, pero esta práctica quedó prohibida.

Por otro lado aunque mencionamos que estos canes fueron el resultado entre el cruce del bulldogs y el terrier inglés blanco. Lo cierto es que muchos historiadores piensan estos perros tienen trazas genéticas con el bulldog francés. Sin embargo, aún no hay nada confirmado.

Dejando esto de lado podemos decir que fue en el siglo XIX, que se creó el American Boston terrier club. El objetivo de dicha institución fue lograr que estos canes fueran reconocidos por el American Kennel Club (AKC). Sin embargo, estos perros tienen un gran parecido con el Bull terrier, por lo que fue difícil que le otorgaran un reconocimiento oficial, hasta que en 1893 la AKC decide aceptar a esta raza.

Detalles históricos

Luego del reconocimiento del Boston terrier ante la AKC comenzó la mejora general de la raza con perros más refinados tanto física como actitudinalmente. La adopción y respeto por dueños de estas nobles mascotas propulsó la ampliación del Boston terrier Club of America, siendo hoy por hoy uno de los más sólidos clubes caninos dedicados a una misma raza. Por igual ocurrió en Canadá donde se dio cabida a razas originarias en ese país y uniones con las razas estadounidenses con las que además de compartir genética, realizan actividades expositoras, veterinarias y deportivas con asistencia de miles de criadores.

El Boston terrier es una de las razas más competitivas en torneos y exposiciones, gracias a su alta capacidad de aprendizaje, cumplimiento de órdenes y en especial al foco que se puede desarrollar en ellos tanto por sus genes como por la educación que le impartan sus dueños. Históricamente ha demostrado ser una raza respetuosa con otras, siendo de las que menos busca enfrentamiento con ladridos o movimientos bruscos a otros canes.

De los Estados Unidos y Canadá, el Boston terrier volvió al Reino Unido a consolidarse tal cual en otros países como un excelso y muy disciplinado animal de compañía. En contraste con occidente, esta raza no es de las más inscritas en exposiciones y torneos, pero los ejemplares de este can que participan, siempre obtienen loas y trofeos de los jurados a pesar de contar con una muy dura competencia con razas británicas de alta educación.

Su difusión llegó a Francia, Alemania, Países Bajos y España, países donde el mejoramiento de la raza va en pro de ajustarla a las condiciones climáticas y geológicas, aumentando su resistencia para compañía en senderismo en áreas intrincadas, propias del continente. Por igual con Nueva Zelanda, Suráfrica y Australia.

Apariencia General del Boston terrier

Medidas: Es un perro que oscila entre los 35 y 50cm de largo, con proporciones físicas idóneas para su porte y salud continua. De extremidades musculosas y muy fuertes, rasgos cuadrados.

Orejas: La forma naturales de como de orejas de murciélago, por lo que muchos dueños optan por cortarlas en forma de punta para darles más identidad y mejor presencia.

Cola: Por igual se acostumbra cortársela. Es muy fina. Estando sin ella se puede saber su estado de ánimo gracias a su expresividad y adaptabilidad a la forma de comunicación con las personas a su alrededor.

Pelaje: Posee un pelo corto, brillante, de textura fina y liso. Sea del color natural que se, estará en sutil armonía con el blanco predominante alrededor de su hocico, pecho, patas y frente.

Nariz: De común es ancha y negra con orificios nasales de amplio diámetro y bien separados.

Ojos: La ubicación de éstos es en un ángulo recto en sincronía con el cráneo; de común son negros, profundos y muy bien redondeados.

Hocico: Al tener cerrada la boca no se notan sus dientes, hecho que proviene del poseer el Boston terrier una mandíbula ancha y cuadrada.

Otros rasgos: Cuello en neto balance con el resto del cuerpo, espalda corta, hombros inclinados y extendidos hacia atrás. Pies pequeños, codos y rodillas cortas. La salud del animal se puede notar en lo comprometida cuando hay rasgos de azul en su mirada. De notarlo, consulte al veterinario.

Características del Boston terrier

Características del Boston terrier

Lo que más destaca de estos canes es su pequeño tamaño, pero esta no es las únicas características de estos perros. Los mismos también tienen un cuerpo compacto y una estructura cuadrada.

De igual forma su hocico es cuadrado, ya que su maxilar inferior, sobresale más que el maxilar superior. Sus ojos son redondos, grande y oscuros, mientras que sus orejas se caracterizan por ser erguidas.

En cuanto a su peso este puede tener tres categorías, la primera es un peso menor de 7 kg; la segunda es un peso variable entre 7 y 9 kg; y la última es un peso de 9 a 11 kg. Aparte tiene una altura que no debe sobrepasar los 30 cm, hasta la cruz.

Con respecto al pelaje de estos canes podemos decir que puede ser corto, fino y brillante, con tonalidades como negro, atigrado o negro con marcas blancas.

Temperamento del Boston terrier

Estos canes se caracterizan por tener un temperamento amigable, simpático, gentil y disfrutan mucho de socializar. Gracias a esto destacan por ser excelente perros de compañía.

Aunque suelen ser un poco reservados con los extraños en un principio, hasta que obtienen confianza y se muestran muy amistosos. Otra cosa que destaca bastante de la personalidad de estos canes es su inteligencia y su fuerte sentido de lealtad.

Gracias a su inteligencia son perros que pueden aprender rápidamente, siempre y cuando usemos refuerzo positivo. Básicamente usar premiso o el adiestramiento con clicker, son las mejores opciones de entrenamiento para estos canes.

En cuanto a su convivencia con niños, estos pueden llevarse muy bien. Sin embargo el Boston terrier puede ser un perro muy delicado. Así que debemos tener mucho cuidados mientras ambos juegan. De este modo nos aseguramos que ninguno de los dos salga lastimado.

Cuidados del Boston terrier

Cuidados del Boston terrier

Por lo general estos perros son muy fáciles de cuidar, siempre y cuando seas cariñoso y no los dejes solos mucho tiempo, todo estará bien. Ten en cuenta que la soledad por mucho tiempo, puede hacerle mal, ya que pueden deprimirse o volverse destructivos por ansiedad.

En cuanto al ejercicio, estos perros no necesitan mucho. Debido a esto bastará con sacar a pasear dos o tres veces al día. Algo que sí debemos intentar hacer seguido son actividades de recoger objetos ya que a estos canes les encanta.

Pasando al cuidado de su pelo, podemos decir que con un cepillado ocasional bastará, lo mismo con el baño, ya que debe hacerse cuando los perros estén realmente sucios.

Salud en general 

Debido a su estado perenne de atención se mantiene de vista al pendiente de todo y su parpadear se puede considerar el menos debido, lo que les hace propensos a sufrir de cataratas. Si inquietud y fino oído les hace más receptivos y de empatía mayor, atrayéndoles problemas del corazón y/o epilepsia. Acostumbran a subir y bajar de sitios altos lanzándose por lo que pueden tener luxación patelar.

La atención veterinaria es muy precisa con el Boston terrier ya que poseen algunas alergias y son sensibles a varios tipos de anestesia y otros agentes de salud y/o higiene. Se sugiere consultar al veterinario que le examine para así mejorar sus cuidados. Se pueden agobiar con el calor excesivo. También son propensos a la sordera cuando ya tienen una edad avanzada (en tiempo humano, alrededor de los 12 años; acotamos que el Boston terrier tiene un tiempo estimado de vida de unos 15 años hombre).

El labio leporino, paladar hendido y afectaciones en los senos paranasales son males que aquejan por genética a la mayoría de los canes de esta noble raza. El cuidado idóneo desde cachorros puede ayudar a minimizar estos males congénitos gracias a las avanzadas técnicas de crianza y salud que se han documentado sobre los Boston terrier en las últimas décadas por las sociedades de criadores de la raza en todo el mundo.

El Boston terrier una de las pocas razas de perros que por su estructura física e inquietud pueden difícilmente aprender a nadar. Por ende es aconsejable no tenerlo cerca de piscinas, bañeras o mar ya que se pueden ahogar.

Cuidados generales 

El Boston terrier es por naturaleza muy aseado; sabe evitar lugares donde puede untarse de barro u otras sustancias, mismas que detecta y detesta por sus ya mencionadas alergias. Por ello y su pelaje corto, su olor es agradable por más días que en otras razas.

No es reacio a ser bañado. Por ello el hacerlo 3 veces al mes es una comodidad para esta raza Boston terrier. Una ayuda para su acicalado es el cepillado diario, de preferencia en las mañanas.

Si lo llega a tener desde cachorro, acostúmbrelo tanto a las personas a su alrededor como a quienes puedan frecuentarle. Eso garantizará que nada le cambie sus instintos de civilidad naturales y lo lleven a ser un adulto irritable y asocial.

Aunque la raza se ha ido amoldando para paseos en áreas bastante rupestres, no es del todo un animal de exteriores, especialmente sí hace mucho calor. En ambientes extremadamente fríos disfruta de la ropa para mascotas bien abrigadora que usted pueda colocarle. Hará sus necesidades fuera (así sea en la nieve) y volverá pronto. Podría decirse que es un perro para temperatura ambiente.

Tenga mucha atención a sus ojos que debido a su tamaño se hacen susceptibles a enfermedades y recepción de micropartículas. Gotas para los ojos de vez en cuando es un beneficio adicional para ellos.

Ya que decidió adoptar a un Boston terrier

Podemos comentarle que esta gran decisión le será anímicamente beneficiosa. El Boston terrier es un animal ideal para apartamentos o casas de pequeño o mediano tamaño. Aunque babea mucho, de usual lo hace al manifestar emociones felices o anhelo (como cierto tipo de comida).

Su reproducción no es muy sencilla pero bien vale la pena buscar aparearlos en su tiempo fértil, ya que de seguro vendrán perros que formarán camadas en conjunto de otros que alegrarán a sus propietarios, en especial a las mujeres y niños con los que tan bien se lleva.

Al estar solo, se mantiene alerta y a su vez cuidándose, así que con costumbre él procurará consumir sus alimentos y bebidas de manera organizada y lo más pulcra posible y no manifestará ataques de ansiedad o ladridos lamenteros que pongan el alerta a los vecinos ni puedan hacerle sobrevenir males.

El Boston terrier es muy empático y sabe percibir los estados de ánimo de las personas que le cuidan, demostrando una comprensión poco vista en otras razas tanto a la tristeza como la rabia del dueño, así como unirse a las alegrías al llegar éstas. En resumen, se hace un miembro más de la familia.

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies