Saltar al contenido

Cavalier King Charles spaniel; características, fotos, pelo, color…

agosto 26, 2019
Cavalier King Charles spaniel

Entre los perros de compañía uno de los que más destaca es el Cavalier King Charles spaniel, un perro de tamaño pequeño y con un temperamento muy agradable.

Pocos perros cargan en sus hombros una historia real como el Cavalier King Charles Spaniel. Ha sido durante muchos años el acompañante de reyes y princesas, siendo en ocasiones un canino de juguete que se pueden llevar escondidos en las carteras. También es buen acompañante para caminatas naturales, como en un parque, donde mostrarán sus habilidades atléticas sobresalientes.

Historia y origen del Cavalier King Charles spaniel

Lo primero que debemos saber es que estos perros son originarios de Inglaterra alrededor del siglo XVI. Durante este tiempo se dieron varias creencias alrededor de estos canes, una de ellas era que tenía propiedades medicinales, otra que repelía las pulgas y otros parásitos. Incluso se llegó a decir que servían como perro de consuelo por las señoras de la alta aristocracia.

El nombre de esto canes está ligado con el los reyes de Inglaterra Carlos I y Carlos II, los cuales mantenían varios de estos perros. Aunque fue Carlos II en que más perros de este tipo tuvo, e incluso se dice que llegó a obsesionar con ellos.

De hecho hay un mito que dice que Carlos II, llevó a cabo un Decreto Real donde se le permitiría acceder a lugares públicos con sus perros sin ningún tipo de restricción.

Esta fama duró hasta el siglo XIX, cuando el pug, pequinés y spaniel japonés se convirtieron en los perros de moda. Esta parte de la historia es importante, ya que esto provocó que el Cavalier King Charles spaniel se cruzará con las razas mencionadas, otorgándole las características de hoy día.

Sin embargo, en el siglo XIX se intentó que este perro tuviera sus características originales. Debido a que los resultados fueron positivos, de inmediato se redactó el estándar oficial de la raza.

Como bien te habrás dado cuenta, el Cavalier King Charles Spaniel es principalmente un perro que desciende de razas inglesas, por lo que se ve acostumbrado a cazar en los hogares. De hecho, muchos Cavaliers Charles actualmente siguen persiguiendo a ardillas en los hogares y jugando a las escondidas con los niños, siendo buenos compañeros para familias grandes, medianas o en plena expansión.

Características del Cavalier King Charles spaniel

Características del Cavalier King Charles spaniel

Comenzando por el tamaño de estos canes podemos decir que llegan a los 30 o 33 cm y pesan entre 5.4 y 8 kilogramos. Debido a esto están considerados como perros de tamaño pequeño, al igual que perros de compañía según la Federación Cinológica Internacional o (FCI).

Otras características de estos canes son, cabeza pequeña, con un hocico ligeramente alargado, frente casi plana y ojos redondos, oscuros y bien espaciados. En cuanto a las orejas podemos decir que estas son largas y presentan flecos, además son de alta inserción.

Con relación al manto de esta raza de perros podemos decir que es largo, sedoso y con abundantes flecos, siendo su cola uno de los lugares con más pelo. En cuanto a los colores aceptados para esta raza tenemos, el negro y canela, rubí, blenheim o tricolor.

Temperamento del Cavalier King Charles spaniel

Estos perros destacan por tener un gran temperamento, básicamente son canes fieles, dulces, divertidos y muy cariñosos, los cuales siempre estarán dispuestos a jugar contigo. Son sociables y juguetones, y les encanta estar envuelto en un clima familiar.

A esto canes les gusta mucho compartir con niños, aunque se recomienda enseñarles a los niños a jugar correctamente con él, ya que pueden lastimarlo. Un punto muy importante sobre estos perros es que no les gusta estar solos por mucho tiempo.

En cuanto a su convivencia, podemos decir que estos canes se adaptan muy bien a vivir en departamentos y pisos pequeños. Además no es un perro para nada agresivo, por lo que se considera un perro activo pero equilibrado.

Adiestramiento del Cavalier King Charles spaniel

Adiestramiento del Cavalier King Charles spaniel

Estos perros son muy inteligentes por lo que pueden aprender a seguir órdenes, además se saben adaptar muy bien. Debido a estas dos características pueden asimilar órdenes muy rápidamente. Si decides entrenarlo te recomendamos hacerlo desde una edad muy temprana, a los 4 meses de edad.

Por otro lado debemos tener en cuenta que a estos perros les gusta explorar y pueden ser muy independientes. Así que debes buscar un buen lugar, para comenzar a entrenar, usando siempre el refuerzo positivo.

Cuidados del Cavalier King Charles spaniel

Son perros que no suelen enfermarse, ni tampoco se les conoce enfermedades genéticas. No obstante, se recomienda cuidar mucho sus orejas, ojos y piel, ya que pueden presentar problemas de salud.

Por otro lado su pelaje puede llegar a enredarse, así que debemos cepillar dos o tres veces por semana. Con respecto al ejercicio, debemos sacar a pasear unas 3 veces al día. Al mismo tiempo debemos estimularlo mentalmente.

Enfermedades del Cavalier King Charles Spaniel

Cavalier King Charles Spaniel es un perro sano pero que se encuentra muy susceptible a enfermedades comunes que atacan a las mascotas y que como propietarios debemos prestar atención. ¿Cuáles son? Hemos reunido varias alternativas, presta atención.

  • Enfermedad dental. Como sucede con los humanos, los animales obligatoriamente necesitan mantener en buenas condiciones sus capas dentales. De hecho, ellos más, ya que se valen de los dientes para mordisquear los alimentos. Sin embargo, un problema común son enfermedades dentales que, en promedio de 80%, atacarán a los compañeros caninos. Es buena idea mantener en buenas condiciones salubres los dientes del Cavalier King Charles Spaniel para evitar las infecciones provocadas por bacterias, hongos, y microorganismos sumamente peligrosos.
  • Infecciones. Las infecciones son de las enfermedades más comunes y peligrosas a las que se encuentran expuestos los Cavalier King. Hay muchísimas posibilidades que, por mosquitos que frecuentan nuestra vivienda, o por un alimento que se encontraba descompuesto, estos enfermen. Tenemos varias opciones, como la rabia –que se transmite rápidamente por la mordedura– y el moquillo, que se manifiesta con estornudos. Una buena idea, además de llevarlo y asesorarse con los veterinarios, es vacunar a los perros de la mayoría de las infecciones y enfermedades comunes.
  • Obesidad. ¿Te gusta darle golosinas a tu Cavalier King? Más que complacerlo, lo estás perjudicando. La obesidad es una enfermedad sumamente común en estos caninos y es un problema que debemos contrarrestar rápidamente cuando notamos un exceso de grasa en los pequeños peludos. Para muchos, que un perro sufra de obesidad no representa un problema más allá de que se vuelve inactivos, cuando en realidad trae consecuencias más graves, como: problemas en las articulaciones –lo que puede generar enfermedades degenerativas y desmembraciones de músculos–, dolores en la espalda y afecciones cardíacas que pueden derivar en un infarto mortal para nuestro querido Cavalier.

Nutrición del Cavalier King Charles Spaniel

Como buen perro de la realeza, el Cavalier King Charles Spaniel debe ser alimentado con productos de calidad, preparados en el hogar o por empresas comerciales de gran renombre. Sin embargo, no hay que abusar de la alimentación continua, ya que como mencionamos anteriormente, son propensos a la obesidad, así que debemos evitar las golosinas o alimentos humanos.

Cavalier King Charles spaniel fotos

Por otro lado, y como sucede con todos los perros en realidad, hay que monitorear las raciones de comida de los Cavalier King Charles Spaniel. Dependiendo de la edad y tamaño del canino es que vamos a alimentarlos, evitando dar raciones grandes a cachorros que están desarrollando sus intestinos, y monitoreando a los grandes para que no acumulen grasa intestinal.

Una buena idea es acompañar la nutrición balanceada proteica y calórica, con un entrenamiento moderado enfocado en el acondicionamiento físico, quemando la grasa que se acumula en el estómago.

Aseo del Cavalier King Charles Spaniel

Como te habrás dado cuenta al mirar fotografías del Cavalier King Charles Spaniel, es un perro que destaca por su pelaje brillante sobresaliente; especialmente en las épocas de invierno que es donde más crece para protegerse del frío. Sin embargo, esto también nos obliga a ofrecer un mantenimiento continuo, dando baños cada semana y peinando ese pelo espectacular para evitar que se enrosquen o se vayan secando por la distribución ineficiente de aceites del pelo. Así que, en términos de mantenimiento, no es realmente complicado, aunque igual hay que estar atento.

Ejercicio del Cavalier King Charles Spaniel

A pesar de que la realeza utilizaba al Cavalier King como canino de pasarela, siempre dispuesto a ir en los bolsos de los reyes y de las princesas, la realidad es que esta raza ha sido entrenada para ser un perro faldero. Tal situación nos dice que debemos ofrecerles un ejercicio y entrenamiento continuo, no exigente, pero sí moderado, con varias actividades al aire libre –como un paseo en el parque, correr, girar y encontrar objetos–.

Por otro lado, ese instinto de caza no debe ser subestimado. Cuando notan una pista que capta su atención, comenzarán a investigar hasta saciar su curiosidad. Por lo que es una excelente idea salir al aire libre con una correa, sobre todo en los espacios urbanos, como las aceras del vecindario. Esto es un llamado de atención para quienes tienen patios abiertos, ya que cuando encuentren o rastreen un olor, se perderán durante horas y no los verás hasta la noche. Por tanto, si no tienes vallas, ve y compra ejemplares.

Vídeo sobre el Cavalier King Charles spaniel

También te puede interesar; Spaniels de Muestra

Datos interesantes sobre el Cavalier King Charles Spaniel

Con todo lo que hemos hablado del Cavalier King Charles Spaniel, es completamente normal sentirse interesado por la raza. La verdad es que esconden múltiples datos curiosos, por lo que hemos decidido usar este apartado para mencionarlos y explicarlos.

Adoptar al cavalier King Charles spaniel

  • Si vives solo, o con tu pareja y ambos se la pasan trabajando o realizando recados fuera del hogar, el Cavalier King Charles es compatible con tu estilo de vida. Lo anterior porque son bastante dependientes y están bien pasando un tiempo solos, sin sus acompañantes. Aunque, es buena idea tener otro perro –si se han socializado desde pequeños– para que se entretengan y no hagan desarreglos.
  • Como los árboles que mudan sus hojas, el Cavalier King Charles desprende su pelaje en la época de primavera y otoño, cuando normalmente hace más calor, por lo que debemos estar atentos y recogiendo los rastros de pelo que dejan tendidos en el hogar. Te recomendamos aplicar un cepillado continuo, para eliminar el pelaje muerto y que no lo suelten por nuestra vivienda.
  • El Cavalier King Charles Spaniel se volvió un perro conocido y sumamente popular hace unos años. Tal acontecimiento, más que positivo, se convirtió en un escenario negativo para el desarrollo y crecimiento de la raza. Ya que un grupo de criadores avariciosos e irresponsables ‘fabricaron’ perros a su medida, lo que derivó en enfermedades degenerativas.

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies