El Caniche o también conocido como poodle es un perro que en su momento fue exclusivo de los aristócratas y nobles. Sin embargo actualmente se puede encontrar en muchos lugares del mundo, en sus cuatro variantes de este perro, el mediano, grande, toy y enano.
Tabla de Contenidos
Historia y origen del Caniche
La historia de estos perros es larga y con muchas controversias, por lo general se suelen afirmar que estos perros proceden de Alemania y que luego llegaron a Francia por las Guerras Revolucionarias. De este modo se terminó expandiendo por otras partes de Europa.
Como resultado de su controversial historia, Alemania, Francia y Rusia se adjudican ser los lugares de origen de este animal. De este modo cada uno de estos países se dedicó a la tarea de modificar a estos perros para sus propios objetivos.
Pero esta no es la única teoría que hay sobre esto perros, ya que, otra nos dice que procede de Alemania, y desciende a su vez del Barbet francés.
Independientemente de cómo haya sido su inicio, lo que sí podemos decir es que estos canes formaron parte de la aristocracia. Sobre todo en Francia, donde los aristocráticos se deleitaron con la misma y por su hermoso cabello, que podía moldearse de varias formas.
Por otro lado debemos mencionar que cada una de las variantes de estos canes, son muy populares a través del mundo. De hecho, destacan bastante entre el glamour de las exposiciones, y en diversos deportes caninos.
Características
Como venimos mencionando estos perros tienen cuatro variedades, estos es muy importante cuando queremos conocer su estatura y peso. En específico podemos decir que el peso y tamaño de las cuatro variantes de caniches son;
- Grande; 45 a 60 cm con un peso de 22 kilogramos.
- Mediano; 35 a 45 cm con un peso que puede ser de 12 kg.
- Pequeño o enano; 28 a 35 kg, con un peso que puede ser de 7 kg.
- Toy; llegan a tener una altura que no supera los 28 cm, y un peso de 3 kg.
Independientemente de sus variantes, estos canes tienen otras características en común. Por ejemplo, en los cuatro casos podemos encontrar un cuerpo proporcionado con cabeza pequeña, ojos oscuros o un poco claros y orejas pequeñas, anchas y caídas.
En cuanto al color de su cabello, este suele ser blanco. Aunque también hay ejemplares con otras tonalidades como el negro, marrón claro, gris y en muy pocos casos caniches bicolor.
Temperamento
El temperamento es otra cosa que las cuatro variedades de caniches comparten, ya que cada una de ellas destaca por ser muy juguetones, fieles y por tener una gran inteligencia. Por otro lado también son canes que disfrutan de salir a pasear y correr un poco por el parque.
También son fieles a sus dueños, inteligentes, obedientes, afectuoso y tranquilos. Cada una de estas características nos habla de perros perfectos para la compañía en el hogar, ya que aparte les gusta rodearse de personas.
Cuidados del Caniche
En cada una de las variedades de estos perros debemos realizar peinado diario y cada cierto tiempo visitar al peluquero de mascotas. Al mismo tiempo se le debe prestar atención a sus oídos y ojos, ya que estos perros tienen predisposición a sufrir de otitis y a degeneración progresiva de la retina.
Un punto muy importante sobre estos canes es que deben vivir dentro de casa. De igual forma debemos cortar sus uñas, sacar a pasear y jugar con ellos, y cepillar sus dientes.
Aparte de todo lo mencionado estos perros pueden desarrollar cataratas, glaucomas, displasia de cadera y seborrea. Con esto en mente se recomienda mantener sus vacunas al día y realizar visitas periódicas al veterinario.
Vídeo sobre el Caniche
Hechos y curiosidades sobre la raza
El Caniche es un perro de raza grande que suele promediar lo mismo en tamaño tanto en hembras como en machos; por igual su peso es bastante irregular, esto debido tanto a las condiciones climáticas como la intencionalidad que tengan sus propietarios para con el can, para lo cual le dan una dieta estricta que está supervisada por algunos profesionales de la salud canina.
Es uno de los perros que más representan a Francia en el extranjero, no tanto por ser una raza autóctona sino por su distinción y que la raza tomó un gran boom cuando se inauguró la Torre Eiffel, transformándose así en uno de los embajadores de la cultura, presencia e identidad francesa en el mundo, sin tener en principio la intencionalidad de ello. Como ocurre con muchas razas que son comparada a sus naciones y entran en un “cliché”.
Sí, este es el Poodle o French Poodle en el que estás pensando. Pero para los iberoamericanos el decirle Caniche es una señal de respeto al pueblo francés y una realidad con el estándar de la raza.
Los Caniche son perros con una gran cantidad de energía para cada acto que se le conmina hacer y una personalidad indomable, aunque muy equilibrada y condescendiente para con las personas como para con otros animales, de los cuales sólo pareciera exigir que no se traspasen sus límites personales que ellos, tampoco lo harán.
Aunque muchos dicen que el nivel de cuidado y de gastos es mediano para con este can, como ya expresamos, es dependiendo de los fines que se les dé. Esto de moderado es cuando funge como perro de compañía, pero si entra en exhibición, guarda o caza, va a requerir más gasto estético, nutricional y de entrenamiento canino especial, además de muchas horas hombre.
Está entre los muchos canes que compartieron con la realeza y aristocracia francesa; aunque muchos de sus herederos ya eran llevados fuera de Francia como producto de canje por sedas y especias ante su valor como can de apoyo y su porte que era el furor en las damas.
Por ende, ante la llegada de la Revolución Francesa, la raza quedó menos expuesta a la extinción como otras que se encontraban en los criaderos reales, pudiéndose recomponer tiempo después con la asistencia de propietarios en países aledaños a su Francia natal.
Paralelo a ello, en los siglos XVI al XVIII se realizó la crianza del Caniche enano o Toy, una raza separada y ya estandarizada que tiene muchas de las bondades características de su versión grande.
Son esos que hemos visto en circos y demás espectáculos con animales haciendo suertes dedicadas y bien coordinadas, aprendidas con prontitud y siempre bajo un amoroso cuidado, por lo cual aun cuando los actos con animales han sido prohibidos, se les ve porque los grupos proteccionistas han entendido y aupado que existan, ya que es una identidad y agilidad que hacen feliz y refuerza la autoestima del Caniche.
También te puede interesar; Bulldog francés y Bichón boloñés