Así como para ti o para mí, en tu perro la educación es algo que inicia y por fortuna, jamás termina. Para todo instante de su vida infante siempre habrá consejos para educar a tu cachorro de gran factibilidad y excelso aporte. Éstos, son algunos con los cuales bien puedes iniciar.
Tabla de Contenidos
Situaciones comunes para los cuales requiere entrenamiento
Ya que consideras recopilar consejos para educar a tu cachorro, debes saber que hay órdenes o indicaciones muy básicas que no alteran su independencia pero explican quién es el alfa en el hogar; de no aplicarlos, será tu cachorro quien se vaya apoderando de ti tanto en sentimiento como en órdenes controladas o reflejo condicionado de Pavlov, pero a la inversa.
Los perros han de saber obedecer cuando se les haga un llamado, sea por nombre, silbido, sonido; no pedir ni “velar” comida a los miembros familiares o peor aún a personas invitadas ante la mesa o sofá.
Que sin el consentimiento no ha de subirse a la cama o muebles; saber dónde hacer o no sus necesidades fisiológicas. No salir corriendo tras autos o personas. No morder a los talones de propios o desconocidos ni los enseres del hogar. Saber caminar correctamente al lado o delante de su dueño sin tener arranques persecutorios o estacionarse donde no le es debido.
Los consejos para educar a tu cachorro son base para su educación que ha de regirse por normas comunes y además por el estilo de vida peculiar de cada familia que siempre ha de traducirse en convivencia, fidelidad, cumplimiento de deberes (como la seguridad) y que no puede tomar el ser parte de la familia como una ascensión a un trono donde él regirá.
Consejos para educar a tu cachorro
Consejos para educar a tu cachorro y atienda llamados
Pronuncie con claridad, firmeza, vista siempre en el can, palabras cortas como “ven”, “acá”, señalando con la mano el sitio dónde le quieres. Igual con el uso de silbatos, campanas o palmadas. El nombre se antepone siempre a la orden para que ese enunciado le vaya condicionando a saber que hay una orden o promesa que indistintamente, debe obedecer.
Ante cada vez que obedezca, requerirá una recompensa que no propiamente debe ser algo tangible como comida o juguetes. Una gratificación verbal o alguna caricia en específico que le guste, bastará. Hasta un pulgar arriba le hará sentir tan bien como a ti te sucede ante algo bueno que hayas hecho.
Cada ocasión de obediencia siempre será distinta en recompensa y acción, ofrézcale variedad de momentos a su perro, eso fortalecerá su autoestima y aumentará su ánimo y fidelidad.
Consejos para ordenarle sentarse o estar quieto
La palabra “quieto” es uno de los consejos para educar a tu cachorro más básicos que existen por su eficacia que sólo es así cuando se realiza con firmeza, se hace en principio con juegos e invitación a cumplirla, tomándole de sus patas y cabeza con suavidad y hacer ademanes “cuasi hipnóticos”, donde se le rete a la quietud.
Luego, el indicarle que ya puede moverse con un rápido e incisivo “muévete” y hacerle mover, le ayudará a asociar las palabras con órdenes que aplicarán en cualquier momento. Ergo, lo que comienza para él como un juego, es una enseñanza seria que aplicará en muchos instantes.
Este entrenamiento es efectivo para que no interrumpa sesiones familiares con saltos o ladridos, no se deje tetar por perseguir vehículos, niños, gatos u otros perros. En varias ocasiones una compensación con bocadillos les indica que cada cúmulo de veces que obedezca habrá una satisfacción.
Decirle “sentado” y enseñarle cómo se hace ello, traerá beneficios a posteriori para esos instantes en que esté muy nervioso, enérgico o se le vaya a dar otra indicación, alimento o medicina.
Consejos para educar a tu cachorro a que camine de manera adecuada
Con o sin correa, el perro ha de aprender desde cachorro a caminar o al lado o delante de su dueño y a un ritmo acompasado y adecuado a las indicaciones que la persona le brinde; ha de ser una enseñanza estricta y flexible a la vez, para que ambos eviten enfados y estrés por no congeniar. Para ello tienes que prepararte con algunos implementos:
- Collar adecuado al cachorro, colocarlo bien. Una correa del largo que te convenga tanto para tus movimientos como para brindarle un espacio libre dentro del control. De preferencia utilice las correas de varios metros, que son retráctiles.
- Entrenar en casa unos días antes de ir a la calle. Dar paseos graduales extendiendo el perímetro día a día.
- Si es un animal que funge como asistencia, acostumbrarle a la vía para que llegado su momento, sepa colaborar con su dueño.
- Entre los consejos para educar a tu cachorro que más le funcionarán, está el llevar a su can por varias vías, que las reconozca y marque y luego llévelo a casa haciéndole prestar atención. Con esto usted logrará que su mascota no se pierda en caso de salirse sola de casa.
- Evite los jalones o frenar de súbito retrayendo la cadena para levantarlo, porque eso puede afectar de manera psicofísica al animal.
Bibliografía: https://soyunperro.com/como-educar-a-un-cachorro/