Un detalle importante que debes de tener en cuenta sobre los Fox terrier es que la raza está divida entre aquellos que tienen pelo liso y los que tienen pelo de alambre. Tienen algunas diferencias aparte de su pelaje, pero las diferencias no son tan grandes debido a que se trata de la misma raza.
Los Fox terrier son perros pequeños que destacan por ser muy fieles, inteligentes y sociables, por lo que es común encontrarlos como perros de compañía, sobre todo en Reino Unido que es su lugar de origen. Una gran ventaja de esta raza es que no suele presentar enfermedades hereditarias, por lo que suelen ser muy saludables.
A lo largo de este artículo destacaremos las características principales de los Fox terrier, por lo que si quieres conocer todo sobre esta raza te recomendamos que sigas leyendo el resto del artículo.
Tabla de Contenidos
Características del Fox terrier
Como ya mencioné anteriormente, los Fox terrier son perros pequeños o medianos, pero son muy fuertes y agiles. Asimismo, tienen una espalda fuerte y corta con un pecho profundo y con extremidades bastante fuertes.
Estos perros tienen una cara muy característica, sobre todo en los que tienen pelo de alambre, ya que se les forma una especie de barba que la cubre. Sus ojos son muy redondos y pequeños, los cuales son un punto clave para darle cierta personalidad astuta a esta raza de perros.
El pelaje es sin duda alguna una de las características más llamativas de la raza, teniendo un pelaje áspero y denso con una longitud que puede variar entre un perro y otro. Encontramos subpelo más suave en su espalda, las costillas y en las extremidades posteriores. El color de su pelaje suele ser blanco y presenta algunas tienen manchas de color negras o leonadas.
Estos perros pueden alcanzar una altura de hasta 39 centímetros y un peso de 8.5 kilogramos en el caso de los machos, mientras que las hembras son un poco más pequeñas y pesan un poco menos.
Cuidados y salud del Fox terrier
Una de las mayores ventajas de tener a estos perros como mascota es que sus cuidados son muy sencillos. Se recomienda cepillarlos entre 2-3 veces por semana y bañarlo solo cuando sea necesario.
En cuanto a los cuidados físicos que necesita esta raza, son perros que necesitan realizar una gran actividad, tanto física como mental para poder liberar la energía que tienen, ya que si no la liberan pueden desarrollar una mala conducto o hábitos destructivos.
Debido a su tamaño se pueden adaptar a vivir en lugares pequeños como un apartamento, pero se recomienda que cuenten con un espacio al aire libre en el que puedan correr y jugar sin muchas limitaciones. Si planeas dejarlo en tu jardín mientras vas a trabajar, debes de tener en cuenta que suelen ser perros que escarban y destrozan las plantas, por lo que no es muy recomendables dejarlos solos en los jardines.
Normalmente es una raza independiente, pero también necesitaran de compañía, de caricias y de mucho amor, por lo que no son perros que disfruten estar mucho tiempo solos.
Carácter del Fox terrier
Si nunca has tenido perro o tienes pensando conseguir un Fox terrier para dárselo a un hijo, debes tener en cuenta que debido a la gran energía que tienen estos perros suelen ser una raza complicada para los dueños novatos, ya que requieren de mucho tiempo de cuidado. De forma que son buenas mascotas paras las personas activas que salen a correr o que realizan distintas actividades físicas al aire libre.
Al mismo tiempo que son independientes también son perros que necesitan estar acompañados, además de que la raza es bastante insistente cuando quiere algo. Cuando los perros están aburridos buscando formas de distraerse o de llamar la atención, por lo que no se recomienda dejarlos solos mucho tiempo.
Asimismo, son perros con un gran impulso de caza, por lo que pueden cazar animales más pequeños, así que tendrás que tener cuidado si tienes otros animales más pequeños en tu casa.
Lo cierto es que es un animal que necesita de muchos cuidados, por lo que tal vez el Bull terrier sea una mejor opción para tu hogar.
Videos
Una reflexión
Muchas personas adoptan o compran perros porque el mundo ha comentado los parabienes de una raza y de sus grupos y/o porque se adaptan a sus necesidades. En el caso del Fox terrier muchas veces su adopción es por su renombre y miles de personas no se acoplan al can, para luego regalarle o abandonarle.
Así como las personas merecen respeto, los animales también. Investiguen sobre las razas, busquen conocerla en usuarios que las tienen y aman, siempre piense que un perro necesita un hogar en el que sus cualidades y su propia vida perruna ameritan atención, amor y libertad para ser.
No se deje llevar por modas, tendencias o estilos, cuando busque a un perro, hágalo porque el amor le une y quiere que en ambos crezca. Ya verá que así será en lo que concierne a las acciones y a las emociones.
Su clasificación
Tomando en cuenta su altura a la cruz de 40 y 35cm como máximo y peso alrededor de los 8 kilogramos tope (en machos y hembras, respectivamente), acompañado de sus aptitudes como perro de madriguera, perro de caza y perro de compañía, este can ha recibido una clasificación general como raza de perros medianos, recibiendo de la FCI la clasificación en el grupo 3, perros tipo terriers de talla pequeña y de la AKC el grupo 4, terriers.
Aclaramos que aquí no se presenta una disparidad total entre la FCI y la AKC (quizá en semántica y más expedita en la FCI), sino que ambos toman en cuenta las regiones donde el Fox terrier hace vida y sus aptitudes, además de los lugares donde dichos centros pro canes tienen potestad.
¿Por qué se llaman así?
Los Fox terrier fueron creados y criados para adentrarse a las madrigueras, gracias a su fuerza, uñas, articulaciones y protección de la visión ante la tierra. Cazaban zorros, de allí el Fox y terrier proviene del vocablo en latín terra lo que es tierra en todos los idiomas a los que se traduzcan.
Y fueron las mujeres quienes más los llamaron así (incluso sin el Fox), debido a que no eran fáciles de agarrar para darles un baño e iban dejando su rastro terroso por donde quiera.