El Bull terrier o Bull terrier inglés es una raza que es muy conocido y característica por la forma que tiene su cabeza y sus orejas. La raza es originaria de Gran Bretaña y algunas personas los conocen como “Caballero Blanco”.
En esta ocasión hablaremos a fondo sobre esta raza para que puedas tener más información en caso de que estés pensando en adoptar, asegurándote de que la raza es compatible con tu familia y su estilo de vida.
Tabla de Contenidos
Características de los Bull terrier
Sin duda alguna podemos decir que el Bull terrier es una raza que destaca por ser musculosa y fuerte, motivo por el que estos perros pueden llegar a ser un tanto intimidantes a simple vista, además de que suelen tener un color blanco, aunque también pueden ser de color negro o atigrados.
Como ya mencioné anteriormente, su cabeza es muy característica por la forma ovalada sin stop que tienen, así como por sus orejas triangulares que apoyan su aspecto único que lo diferencia a simple vista de cualquier otra raza. Lo cierto es que físicamente no se pueden encontrar muchas diferencias entre sexos, excepto que los machos son un tanto más robustos, mientras que las hembras son un poco más finas.
Al igual que todo su cuerpo, tienen un cuello muy musculoso y largo, así como una espalda fuerte y corta, al igual que un lomo bastante musculoso y amplio. En su línea inferior podemos encontrar una curva elegante que va desde el pecho hasta su abdomen.
En cuanto a su pelo, este es áspero, corto y tiene un brillo muy fino. Durante el invierno presentan un subpelo muy suave. Como ya mencioné anteriormente, normalmente tienen un color blanco, pero también pueden ser negro, atigrados o incluso tricolor, por lo que no se es demasiado estricto en cuanto a su pelaje.
Cuidados y salud del Bull terrier
Los cuidados que requiere cada raza son muy importantes para poder determinar si se ajusta a la calidad de vida de tu familia, de forma que le puedas dar la calidad de vida que la raza necesita para crecer de forma saludable y evitar que presente problemas o que pueda volverse agresiva.
El pelaje de esta raza es muy fácil de cuidar ya que sólo tienen que cepillarse de vez en cuando, mientras que durante el invierno se recomienda ponerle algún tipo de suéter o abrigo, ya que su pelaje es muy corto y no los protege muy bien de las bajas temperaturas, algo que puede terminar por generarle malestar.
En cuanto a su actividad física, debido a que se trata de una raza con mucha fuerza y mucha energía es muy importante que te asegures de darle paseos largos y que realicen ejercicio y actividad física. Debes tener cuidado con el ejercicio, ya que el ejercicio intenso tiene que controlarse durante las distintas etapas de su juventud, adultez y vejez, esto para evitar que se presenten problemas musculares a lo largo de su crecimiento.
Su alimentación es otro aspecto con el que debe de tenerse cuidado, ya que la raza puede comer en exceso si se le da la oportunidad. El alimento siempre tiene que ser de buena calidad y la cantidad que se le dé debe de estar controlada.
Carácter del Bull terrier
De la misma forma que ocurre con cualquier raza de perro, si los Bull terrier se educan correctamente deberían tener un carácter cariñoso y bien equilibrado con todas las personas.
Se trata de una raza muy valiente que tiene un sentido de la protección muy alto, por lo que son excelentes guardianes para el hogar, aunque eso no quiere decir que sean agresivos con cualquier persona o invitado que entre al hogar.
Otro aspecto que debes tener en cuenta es si la raza es considerada como potencialmente peligrosa en tu ciudad, ya que si este es el caso deberás tomar algunas medidas extra de seguridad cuando salgas a pasear con tu perro. Tal vez el Jack Russelll terrier puede ser una mejor opción para ti.
Videos
Su clasificación
Considerando su altura a la cruz de 56 y 45cm como máximo y peso alrededor de los 28 y 25 kilogramos tope (en machos y hembras, respectivamente), acompañado de sus aptitudes como perro de guarda y de compañía, este can ha recibido una clasificación general como raza de perros medianos, recibiendo de la FCI la clasificación en el grupo 3, terriers tipo bull y de la AKC el grupo 4, terriers.
Pocas veces la FCI y la AKC coindicen en la clasificación de un can.
Hechos y curiosidades sobre la raza
Comenzamos por el hecho de que en series, películas y dibujos animados de la Warner bros., el Bull terrier se ha convertido en uno de los antagonistas favoritos, no sólo por la ferocidad y estilo anatómico del can, sino porque su color hace más sencilla la animación en fondos multicolores.
A veces su capa blanca se ve manchada (con una especie de lunar negro) o tricolor especie de tornasol.
Su resistencia al clima soleado le hizo en principio un perro de caza en algunas regiones de África, para luego ser perro de apoyo y rastreo en algunos estamentos militares africanos y europeos, pasando luego a mascota de esos mismos regimientos donde era más considerado como un amigo o emblema que como un perro de acción.
Tal actitud llamó la atención de los militares y entrenadores caninos quienes decidieron en un principio usar al Bull terrier como un aliado en la protección de sus hogares y compañero de sus esposa e hijos mientras ellos se encontraban en asignación.
Rápidamente su porte, resistencia, ladrido portentoso, fuerza y presencia intimidante invitaron a muchos civiles a buscar ejemplares del Bull terrier ya fuera directo o como cruce con hembras de otras especies. Este can puede considerarse un padrote, su actividad sexual y el poder de sus alelos van de la mano para procurar crías que tendrán tanto parte de sus facciones como preponderantes, como sus dotes de guardián y su resistencia (salud).
En América Latina, en la última década del siglo XX se presentaron algunos campeonatos clandestinos de peles de perros donde el Pitbull, Rottweiler y Bull terrier eran los canes más utilizados. Muchos de estos canes fueron confiscados, sus dueños y promotores apresados y los perros llevados al re-entrenamiento y la reproducción.
Sus crías fueron procuradas a los estamentos policiales, de rescate y a la venta a personas que pudieran demostrar el fin que pensaban asignárseles, bajo firma manifiesta de que si no atendían bien al animal, este les sería retirado y presentarían cargos contra ellos.
Ahora tienes la información que necesitas para poder conocer mejor esta raza de perros y saber si en realidad es lo que quieres y si puedes darle los cuidados que necesita.