Se conoce como grifón belga, a una raza de perros la cual tiene un origen de Bruselas, Bélgica y suelen ser algo nerviosas, pero también activos, valientes y alegres.
Tabla de Contenidos
Historia y origen del grifón belga
Hablar de la historia de este perro, es hablar del grifón de Bruselas y el Petit Brabancon, ya que estas tres razas descienden del “Smousje”. Este último es un perro de tipo terrier el cual vivía en Bruselas y se caracteriza por tener un pelo duro.
Fue gracias a estos perros que se pudo dar origen a las tres razas ya mencionadas, luego de realizar cruces con el pug o carlino y el King Charles Spaniel. En específico el grifón belga surgió del cruce entre el Affenpinscher, Yorkshire Terrier, Schnauzer miniatura y el Carlino.
Los primeros informes que se tiene sobre este animal datan del siglo XIX en Bruselas, donde se les usaba para la caza y eliminación de ratas de los establos. Pero además tenían otra labor que eran vigilar los carruajes.
Algo que hizo que estos canes fueran muy comunes, fue su tamaño y que no necesitan de mucha comida como sucede con otros perros. Básicamente, eran canes fáciles de mantener. La popularidad de estos animales aumento en el siglo XX cuando la Reina Marie-Henriette de Bélgica adoptó a dos de estos canes.
Sin embargo, es importante resaltar que con luego de las Guerras Mundiales, la cantidad de estos canes descendió considerablemente. De hecho estuvo a punto de extinguirse, y aunque en la actualidad estos canes se han recuperado, no han vuelto a tener la misma popularidad.
Características del grifón belga
Comenzando con el tamaño y peso podemos decir que estos canes llegar a tener una altura de 15 y 33 cm, con un peso de 3 a 10 kg. De igual forma son con un aspecto robusto y una cabeza grande y redonda.
Por otro lado estos canes, tiene un hocico corto, una trufa de color negra, ojos de color oscuro, grande y redondos. Las orejas por otro lado se caracterizan por ser altas y pequeñas.
Si hablamos de su pelaje podemos decir que este es de doble capa, el cual puede ser duro, largo y ondulado. En cuanto a los colores típicos de esta raza tenemos que es negro, aunque también puede ser negro y fuego o negro y pardo.
Temperamento del grifón belga
A primera vista podemos notar que estos perros tienen un aspecto serio, pero no pasa de eso, ya que son canes dulces, afectuosos y muy vivos. Sin embargo es importante, resaltar que estos pueden llegar a ser un tanto nerviosos, tímidos y en ciertos casos agresivos con los extraños.
Aunque su personalidad por lo general se caracteriza por ser amigable y juguetona, con un carácter fuerte y temerario. Debido a esto podemos considerarlo un excelente compañero para las personas adulta.
Convivencia con el grifón belga
Estos perros no son la mejor opción para personas sin experiencia en el cuidado de perros, de igual forma no se recomienda para familias con niños. Ten en cuenta que estos pueden llegar a reaccionar de mala manera, cuando sienten movimientos repentinos y mucho ruido.
Por otro lado, estos necesitan de mucha compañía, ya que tienen una personalidad fuerte, por lo que solo suelen seguir a una misma persona. Esto puede resultar un problema, cuando viven en un ambiente equivocado. De hecho estos perros pueden;
- Volverse labradores.
- Adoptar una conducta destructiva.
- Sufrir de ansiedad por separación.
Cuidados del grifón belga
Lo que más necesitan estos canes es compañía y atención, ya que suelen apegarse mucho con su dueño y familia. Con esto en mente podemos decir que no son canes que puedan vivir en el jardín o patio, deben estar dentro del hogar.
Por otro lado estos perros necesitan de mucha actividad física, aunque esta puede realizarse dentro de casa por su reducido tamaño. No obstante se recomienda sacar a pasear a diario y destinar un tiempo a jugar con ellos.
En cuanto al cuidado de su pelaje, este debe cepillarse dos o tres veces por semana, y también debemos remover manualmente el pelo muerto. Con respecto al baño este debe hacerse cuando estén realmente sucios.
Vídeo sobre el grifón belga
Su clasificación
No es muy común decirlo, pero este can no tiene indicado su tamaño de altura a la cruz en su estándar oficial. Y cuando intentamos investigar en la web de la Federación Cinológica Internacional el motivo, no hay una referencia válida, sólo se da una referencia a “cada propietario deberá medir el tamaño de su Grifón belga total en su edad de adultez (3 años humanos) y dar parte de la institución. Sus foros están llenos de tal información y aún sigue siendo un dato lleno de opacidad.
En el caso de su peso, existen dos clases, uno que llega a los 3 kilogramos y otro que va de los 3 a los 5 kilogramos en los machos y hasta los 6 kilogramos en las hembras.
Sus aptitudes generales son como perro de compañía, poseyendo una clasificación general como raza de perros pequeños, recibiendo de la FCI la clasificación en el grupo 9, perros de compañía y juguete, perros belga de talla pequeña.
Hechos y curiosidades sobre la raza
Posee una capa corta, brillante, lisa, no áspera, que se mueve entre los colores negro, negro y fuego (la de mayor adopción) y bermeja, lo que le ayuda a diferenciarle del Grifón de Bruselas que es al tanto, todo lo contrario a lo descrito.
Los belgas eliminaron casi que por completo sus labores como ratonero al crear mejores cruces que mejoraran su resistencia, pelaje y esperanza de vida, por lo cual pasaron a ser perros de compañía idóneos al poder vivir con relativa buena salud por al menos unos 15 años humanos.
Además, es un perro que por su bajo consumo alimenticio y alta higiene, es de un coste de mantenimiento moderado, lo que ayudó –y sigue haciendo- a que llegara a los estratos sociales más humildes sin riesgo de que fueran rechazados o botados por no poder cuidarles.
El Grifón belga es un perro que sabe vivir con poco, peo se requiere dejarle y ser y brindarle cariño y la atención debida. Conversar con él es hacerle sentir útil.
También te puede interesar; Bichón habanero y Bichón boloñés