El Grifón vandeano basset pequeño es un perro de caza desarrollado en la región francesa de Vendée, donde su entusiasmo por seguir los olores, junto con su cuerpo largo y bajo, los hizo perfectos para los cazadores de conejos y liebres que trabajaban en la espesa mezcla de la zona. Ahora, habitualmente mantenidos como mascotas, su temperamento jovial y su sociabilidad combinados con su aspecto paleado los convierten en compañeros divertidos y atractivos.
Si bien son extremadamente amigables, también son conocidos por su independencia y no son perros pegajosos, por lo que son adecuados para hogares en los que se les puede requerir que pasen tiempo al aire libre. Sin embargo, también tienen voces fantásticamente fuertes y un aullido desgarrador que se puede escuchar en respuesta a otros perros o por aburrimiento, una característica que puede causar tensiones desagradables en entornos urbanos.
Con pelaje áspero y de aspecto salvaje, es un sabueso fascinante que deja mucho que desear. A continuación, destacaremos sus mejores cualidades y característica. ¡No te lo puedes perder!
Tabla de Contenidos
Historia del Grifón vandeano basset pequeño
El Grifón vandeano basset pequeño ha sido reconocido como una en el oeste de Francia desde al menos el siglo XVI. Allí, a menudo se guardaba en paquetes con el propósito de cazar conejos y liebres a través de la maleza áspera y densa de la región. La forma baja y larga del perro releja este origen, ya que se hizo idealmente para abrirse camino entre la vegetación en un terreno irregular mientras su nariz aguda seguía a su cantera.
Sin embargo, este no era un perro que se esperaba que matara, en cambio, eliminaría a la presa de la cubierta para permitir que su dueño tomara una foto. Si bien es posible que el Grifón vandeano basset pequeño no haya sido lo suficientemente alto como para que su compañero humano lo vea en medio de pastos altos y similares, su cola gruesa y vertical sirvió para mantener visible la ubicación del perro.
Características del Grifón vandeano basset pequeño
Es un perro compacto con una espalda alargada y una estructura ósea fuerte. Se portan orgullosamente, en la medida en que su postura erguida del cuerpo es confundida con otros perros con una actitud dominante, algo que ocasionalmente puede provocar discusiones. Tiene una cabeza abovedada, con un surco apreciable entre los ojos y un hocico ancho que es ligeramente más largo en proporción al cráneo.
El cuello es largo, bien colocado en los hombros, que conduce a una espalda fuerte y alargada. Se puede apreciar un arco muscular en el lomo. Aunque el cofre no es demasiado ancho, sí es profundo, llegando hasta el nivel de los codos. El abdomen tiene una ligera flexión. La cola es relativamente corta, descrita como una cola de sable.
- Su altura es de 39 a 44 cm
- Pesa entre 18 y 20 kg
- Los colores que se ven en la raza son: blanco negro, blanco y naranja, negro y fuego, tricolor.
Temperamento del Grifón vandeano basset pequeño
Fueron criados para vivir en grupos y esto se refleja en sus personalidades sociables y amigables. Son muy lentos para irritarse y toleran muy bien la compañía de otros perros. Su naturaleza jovial se transmite por las cejas cómicamente exageradas, que se contraen en respuesta a cada cambio en la expresión facial, lo que permite a las razas una gran capacidad de comunicación no verbal. Sin embargo son igualmente capaces de vocalizar.
Al igual que otras razas de perros, tienden a ladrar y aullar a la caída de un sombrero. A veces en exceso. Estos perros amantes de la diversión disfrutan de interacciones juguetonas con sus dueños, aunque pueden volverse “bobos” cuando están emocionados.
Salud y Vida
El Grifón vandeano basset pequeño es un perro al que no se le conoce ningún tipo de enfermedad específica asociada con la raza. Sin embargo, hasta las mejores razas con buenos genes tienden a desarrollar enfermedades como epilepsia, hernias e hipotiroidismo.
Cuidados Básicos
El Grifón vandeano basset pequeño son perros enérgicos con una gran cantidad de resistencia. Además de tener acceso regular a un jardín cerrado, necesitan al menos una hora de caminata o trote cada día. En cuanto al aseo, el abrigo espectacularmente desordenado es fácil de cuidar. El cepillado o peinado semanal del cabello retorcido suele ser suficiente para evitar el desarrollo de esteras graves.
https://www.youtube.com/watch?v=wcZ4Jm9wRKM
Hechos y curiosidades sobre la raza
Si desglosamos su nombre original del francés al español, encontramos una supuesta redundancia que no es tal: Petit / pequeño – Basset / bajo, lo que podríamos graficar como un carro de carreras mini car que es pequeño y de suspensión baja. ¿Notaron el desglose y su gracia?; el resto es Griffon / pelo duro y vandeano por pertenecer a la zona de La Vandea (Francia).
Así como existen perros que toman a ciertos animales, sean silvestres o no, como sus antagonistas o enemigos acérrimos, que les obsesiona rastrear y cazar, como ratones, jabalíes, alces, el Grifón vandeano basset pequeño posee una obsesión tremenda con los conejos y liebres, que caza de manera incansable y puede llegar a desgarrar sí no se le da el entrenamiento canino adecuado, órdenes firmes y de vez en cuando se le llama la atención utilizando un silbato para perros.
Existen muchas personas en los foros de páginas web sobre perros que consultan sus dudas sobre sí su cachorro es un Grifón vandeano basset pequeño o un Grifón vandeano basset grande. Es fácil hacer la distinción por el largo de los miembros delanteros y posteriores, ya desde su más corta edad, el perro que nos atañe las tendrá muy cortas. Además sus orejas son un poco más erguidas. Ya con 4 meses de nacido debería notarse que será pequeño, el otro ejemplar tiene un desarrollo un tanto más rápido y dilucida las confusiones.
Hay que tener presente que son dos razas distintas. El cruce de ambas razas está prohibido desde 1975, cuando ya se habían registrado algunas anormalidades en los miembros y problemas neuronales que afectaban su espina y visión, debido a la incompatibilidad de alelos.
El olfato del Grifón vandeano basset pequeño es estupendo; las tandas de cacería son más dinámicas con el uso de este animal, que puede estar hasta 8 horas continuas rastreando, azuzando y dominando conejos.
Su consumo de líquidos es bastante alto. Luego de las cacerías se recomienda colocar un 50% más de alimento seco – proteínas en su plato, basados en su ración diaria de 400 gramos. Es uno de los perros pequeños que más come, pero no por ello sufre de obesidad o tensión.
Requiere de un cepillado enérgico y continuo, ya que su pelo es duro –como expresa su nombre- además de bastante enredadizo. Naturalmente tiene un aspecto algo tosco y descuidado, si lo tiene en casa, bien vale la pena llevarle a una peluquería canina.