Los perros son los mejores animales de compañía. Sin embargo, no todas las razas caninas se consideran ‘perros de compañía’. Deben cumplir una serie de características.
Si estás pensando adoptar un nuevo miembro para la familia, y no sabes qué alternativa escoger, te encuentras en el lugar indicado. En esta publicación ahondaremos:
- ¿Qué son?
- ¿Cómo lucen?
- ¿Cómo es su temperamento?
- Ideas de perros de compañía para adoptar
Estos caninos vienen en todos los modelos: pequeños, medianos, tranquilos, activos, guardianes, etc. Descubre con nosotros las razas familiares más encantadoras que puedes adoptar perros en Palmira.
Tabla de Contenidos
¿Qué son los perros de compañía?
Los perros de compañía son razas caninas que se adaptan al entorno de los humanos y a la vida familiar. En realidad, no es una ‘raza’ única, sino un grupo compuesto por diversos caninos que cumplen características como: personalidad, carácter y tamaño.
Son perros que viven en los hogares sin problemas. Se adaptan a los espacios pequeños, como casas y departamentos, así como conviven con humanos y otros animales.
Han pasado por un proceso de socialización para integrarse a la dinámica y son un miembro más de la familia.
Juegan con los niños, cuidan a los adultos mayores, saben cuándo sus dueños pasan por momentos duros, como estrés y ansiedad, hacen la vida diaria más divertida y ayudan con el ejercicio.
Características de los perros de compañía
Como mencionamos al principio, las razas de perro para hacerte compañía cumplen con una serie de cualidades que los diferencian de otros grupos, como guardianes y falderos.
- Tamaño
- Adiestramiento
- Temperamento
- Aficiones
Tamaño
No hay un tamaño estándar para los perros de compañía. Sin embargo, los cuidadores coinciden en que deben ser caninos pequeños y medianos. Sin embargo, no se descartan los perros grandes, solo que pequeño-mediano es el estándar.
Adiestramiento
El adiestramiento de los perros de compañía es sencillo, no implica educación profesional. Basta con disciplina y repetición de las órdenes. No obstante, debe hacerse desde una edad temprana, cuando sean cachorros.
Temperamento
Son caninos sociables, cariñosos, afables y amigable con sus amigos y familiares. Indispensable para este grupo de perros, ya que tendrán contacto con los niños, ancianos, adultos, extraños, otros caninos y otros animales, como los gatos mascotas. También son leales, emocionales, valientes y afables.
Aficiones
En cuanto a aficiones, depende mucho de la raza. En general, son amantes de la actividad física y les encanta hacer deporte. Son tranquilos en el hogar y se mantienen estables.
Los perros familiares juegan con los niños y protegen a los ancianos cuando se educan para ese fin. Les encanta recibir muestras de cariño y pasar tiempo con sus amigos.
Color de los perros de compañía
La pigmentación de las mascotas caninas de compañía dependerá de la raza. Encontraremos tonalidades clásicas: marrón, negro y blanco. Otras variaciones preciosas, como dorado y rojo oscuro. Así como coloraciones originales, como metálico.
Mejores razas de perros de compañía
Ahora que sabes qué son los perros familiares, cómo lucen y cuál es su temperamento, es momento de mencionar las mejores razas de perro para compañía.
Labradores
Los perros labradores son caninos de tamaño mediano, pelo corto, cuerpo equilibrado, robusto, compactos, ojos grandes y orejas caídas naturales. Se caracterizan por ser atractivos, les encanta comer, tienen mucha fuerza y energía física.
Como compañeros familiares, son de los mejores. Un rasgo natural de los labradores es trabajar duro para complacer a los miembros del hogar. Son protectores, en especial con los niños. Se llevan bien con otros perros y otras mascotas.
Pug
Los perros pug son adorables, lindos y cariñosos. Para las familias con niños, resulta fenomenal.
Demuestran ser caninos sociables, no gruñen ni ladran a extraños salvo que muestren comportamientos que atenten contra el bienestar de sus amigos y familiares.
Les encanta pasar tiempo con sus propietarios, aunque son un poco traviesos y juguetones. Fáciles de entrenar, aman la comida y sienten cuando necesitas compañía emocional.
Golden Retriever
¿Buscando la mascota familiar perfecta? El Golden Retriever, con su pelaje espectacular, longitud media y pigmentación dorada, será un miembro que te enamorará.
Son juguetones, cariñosos, apacibles y de tamaño grande. Orejas caídas y contextura robusta, poseen un cuerpo musculoso para hacer ejercicio y otras actividades.
También son inteligentes, cariñosos, amigables y necesitan un adiestramiento básico. Si eres nuevo en la dinámica de tener un perro en casa, te vendrá de maravilla.
En cuando a su temperamento, no hay mucho que descartar en el apartado negativo. Lo puedes incluir en todas las actividades familiares, incluyendo las vacaciones. Solo debes tener en cuenta el mantenimiento, ya que su pelo requiere un cepillado por semana.
Basset Hound
Si buscamos perros cazadores, el Basset Hound forma para de la extensa lista. Populares como sabuesos, ha evolucionado de manera satisfactoria para convertirse en caninos de compañía que harán tu vida familiar más emocionante.
Poseen un olfato poderoso, se adapta a los espacios pequeños gracias a su contextura compacta: espalda larga, patas arqueadas y orejas caídas. Es el compañero de muchos hogares y es fácil ver las razones: inteligentes, de adiestramiento rápido y disciplinados.
Se llevan bien con los niños, son relajados y leales con los que consideran sus familiares. El único problema es que, si se descuidan en la educación, son propensos a ladrar y excavar de manera excesiva.
Pastor Alemán
Los pastores alemanes son la raza de perros grandes perfectos para adoptar. Protegen a los suyos, obedecen al adiestramiento y aprenden de manera rápida.
Es un perro proporcionado, equilibrado, con patas fuertes y con orejas erguidas. Tienen pelo corto, vienen en una variedad de colores preciosos y requieren poco mantenimiento.
La actividad física se encuentra en su naturaleza. De hecho, requieren deporte y ejercicio diario para expulsar la energía interna. Si no se hace, son propensos a desarrollar comportamientos destructivos, como agresividad y sobre protección familiar.
Caniche
Siendo de los perros más antiguos de la historia, el caniche ha pasado por diferentes etapas. Hoy en día son perros familiares y compañeros ejemplares para principiantes.
Son inteligentes, tranquilos y les encanta lucir su pelaje precioso. De hecho, mantienen ese orgullo de haber sido usados como caninos de muestra y de exposición.
Necesitan poco mantenimiento, y en cuanto adiestramiento, es fácil de amoldar a hogares. Eso sí, atento a algunos comportamientos destructivos. También son propensos a ponerse nerviosos.