El aumento de testosterona en los perros está asociado a los cambios de comportamiento. Si tu mascota, últimamente, está más agresiva con sus compañeros, los niveles de hormonas masculinas sexuales son un punto de referencia.
En la siguiente publicación conocerás todo lo relacionado con la testosterona en perros. Explicaremos cuáles los efectos secundarios de carga hormonal de testosterona alta y cómo puedes tratarlo para mitigar los problemas de comportamiento.
Tabla de Contenidos
Testosterona y perros, ¿qué sucede?
La testosterona es una hormona sexual que se produce en los testículos. Está presente en todos los mamíferos, tanto femeninos (en los ovarios), como masculinos. En menor y mayor grado, claro está. Segregado gracias a células Leydig.
Nociones como: motivación, apareamiento, optimismo, autocontrol y la concentración tienen impacto directo por la carga hormonal. También el comportamiento en los perros machos. De hecho, el aumento de la hormona condiciona solo a los perros debido a la cantidad de hormonas segregadas por minutos.
Pero, ¿es tan importante? La verdad es que sí. La testosterona causa la masculinización del feto en el ovario y precisa características futuras de las mascotas. También afecta a niveles fisiológicos, como la cantidad de masa muscular.
Exceso de testosterona en perros
Como hemos indicado a lo largo de la publicación, el exceso o aumento de testosterona en perros, se asocia a los cambios de comportamiento y enfermedades.
Cuando los perros alcanzan el nivel de madurez, es decir la pubertad, la testosterona está más presente que nunca. No hay un número exacto, pero especialistas coinciden en que, entre los 7 meses y dos años, la producción hormonal alcanza su pico.
No obstante, te preguntarás en qué se traduce esto para el día a día de tu compañero. Veamos.
- Copulación. Cuando los niveles son altos, el aumento del instinto de reproducción en los perros es notable. Tienen ganas de aparearse diariamente. De hecho, se pierden por horas buscando parejas para copularse. Por eso es que, en la mayoría de ocasiones, se emplean tratamientos para reducir los niveles de hormonas en los perros para restringir crías.
- Agresividad. La testosterona potencia las conductas masculinas de los perros. Ese instinto de territorialidad, posesividad y liderazgo, son consecuencia de las hormonas en su pico alto. Orinan para marcar su dominio, atacan a perros y humanos, ladran a extraños y muestran descontrol.
- Competitividad. Además de ser agresivos, los perros en ese estado demuestran ser muy competitivos. En especial si están acompañados de perros machos en la casa. O, si están de paseo, buscan mostrar su superioridad ante los primeros perros machos que vean en la calle o vecindario.
Como bajar testosterona en perros
Sabemos que los perros con exceso de testosterona son agresivos y muy competitivos. Pero, ¿cómo controlar ese aspecto? ¿Basta con educación y adiestramiento?
La respuesta es no. Hay que tomar acciones médicas mediante tratamiento hormonal para perros. Veamos los métodos recomendados para reducir testosterona en perros.
Castración
La castración es una intervención quirúrgica donde se extirpan los testículos aplicando anestesia en la zona. Recordemos que ese es el órgano donde se produce.
Con la castración se busca: reducir los problemas de comportamiento, enfermedades y autoestima. Verás cómo tu perro se tranquilizará y será más amigable con su entorno. También reducirá las posibilidades de desarrollar afecciones como cáncer.
No obstante, hay que tener cuidado. Sobre todo al momento de realizar la intervención quirúrgica. Si se realiza antes de la pubertad, se evidenciarán consecuencias como:
- Obesidad
- Dolor prolongado en los testículos
- Problemas al orinar
- Tipos de artritis (desplazamiento de los huesos de los cartílagos que lo sostienen)
Medicamentos para bajar la testosterona en perros
Hay medicamentos cuyo objetivo es disminuir, o al menos controlar, niveles hormonales en los perros. Antes de probar cualquier tipo de medicamento o tratamiento, pregunta a un veterinario.
Falta de testosterona en perros
La falta de carga hormonal en los perros también es un problema. Cuando se encuentra por debajo de los 0.4 ml, es señal de inconvenientes para producir correctamente la testosterona.
Si se mantiene la tendencia, el animal es susceptibles a afecciones como: infertilidad, menor volumen de eyaculación, reducción de libio, anomalías en espermatozoides, etc.
Lo mejor, siempre y cuando sea aprobado por el profesional, es inyectar testosterona en perros. Es una versión sintética de esteroides anabólicos para aumentar los niveles. En este artículo conocerás maneras para incrementar testosteronas.