Colombia ha llevado al Parque Nacional los Nevados a lo más alto en sus valores tanto patrimoniales como turísticos. Aunque una de sus tres cumbres nevadas (el Nevado del Ruiz) llegó a ser una fuente de dolor inmenso para su tierra al tener una erupción silente y nocturna, su entorno se ha recuperado y es ahora el reto continuado de muchos coterráneos y extranjeros el encumbrarse y sentir que vencen al gigante. Por ello, si decides enfrentar al Nevado del Ruiz si vas con tu perro o mascota, queremos invitarte a tomar precauciones, leer nuestras sugerencias y además, cuidarse entre ambos –perro y padre/madre- y así tomarse el tiempo para retozar, reflexionar y crecer como seres vivos llenos de energía.
A destacar…
Este ecosistema del Parque Nacional Los Nevados, es parque nacional y zona de protección nacional desde el año de 1973 y desde el 2006, se dio la concesión a particulares para el cuidado de natura, el resguardo de los visitantes y estimular a la ciencia y el deporte en el área.
Además, es un excelente lugar para el turismo internacional, pero que por lo difícil de la zona montañosa, exige que sugiramos tomar un Tour al nevado del ruiz certificado, por su seguridad y por el cumplimiento a las leyes federales patrimoniales de Colombia.
¿Qué hacer en el Nevado del Ruiz si vas con tu perro o mascota?
Aunque somos propulsores de los perros directamente, aupamos a toda la vida animal. Y este entorno es ideal para alimentar su instinto, subir su resistencia y desintoxicar a su mascota de tanto efecto de ciudad.
Lo recomendado qué hacer en el Nevado del Ruiz si vas con tu perro o mascota por nosotros, es lo siguiente:
Montañismo: Por ser un estratovolcán, brinda una excelente forma cónica y altura retadora para subir y aumentar la resistencia pulmonar, visual, dérmica y auditiva tanto de animales, como hombres.
Escalada: Al estar en el Nevado del Ruiz si vas con tu perro encontrarás que las múltiples capas de lava endurecida y los piroclastos han creado formaciones duras y redondeadas en toda la montaña, ideales para trepar y ajustarse al agarre y equilibrio horizontal natural de diversas razas de perros.
Caminata: Si su mascota es un gato, tortuga, perico, tendrá que tenerlo en su jaula de viaje, ya que gran parte del viaje se hace en auto o en autobús hasta cierto punto en Manizales y es un trecho bastante largo que éstos animales por naturaleza no podrían hacer.
En cambio, de realizar excursión al Nevado del Ruiz si vas con tu perro, este podrá hacer el recorrido de manera natural a tu lado, caminando.
Bríndale el descanso necesario, ya que este recorrido es de unas 4 horas con algunas pendientes pronunciadas y la altura en ocasiones, afecta a quien no se ha aclimatado bien.
Es exigencia el llevar la bolsa para recoger desechos del perro, ya que puede ser infraccionado en este parque nacional muy bien vigilado.
Retozar: Nada como brindarle cariño y estimularle al descanso a tu mascota amada amparado en el entorno natural de este parque nacional, en especial junto a los sembradíos de frailejones y luego entre los diversos parajes helados que se van haciendo más y más intenso según se van adentrando al Nevado del Ruiz.
Educarse: Para entrar al parque nacional Nevado del Ruiz si vas con tu perro u otra mascota, recibirás una charla adicional de cómo cuidarle en caso de emergencia y cuáles son tus obligaciones como propietario.
De igual manera, al retirarse, ambos serán chequeados como lo serán al llegar. Esto para salvaguarda del parque y para sancionar a los dueños irresponsables de mascotas.