Son muchas las personas que se preguntan qué pasa si un perro tiene lombrices, para lo que es muy importante tener en cuenta que las lombrices o parásitos intestinales en perros pueden llegar a representar un riesgo para su salud. En este artículo nos vamos a encargar de explicarte por qué deberías de tener cuidado en este sentido.
Lo cierto es que las lombrices pueden ser muy buenas para la tierra y el cultivo de las plantas, como puede ser el caso del humus de lombriz, pero en el caso de las lombrices en los seres vivos estas son consideradas como parásitos, especialmente parásitos intestinales en perros y en personas.
Es por eso que en este artículo vamos a hablar más a fondo sobre el tema, explicándote como es que estas representan un gran riesgo para nuestra salud y cómo es que se pueden prevenir, siendo este un aspecto sumamente importante para poder evitarlas, así como su contagio.
¿En qué afectan las lombrices a los perros?
Un detalle importante que no se debe de perder de vista es que los parásitos intestinales en perros son organismos vivos que se alimentan de otros seres vivos, en este caso de nuestros perros.
Por lo general las lombrices o los gusanos intestinales suelen tener dos formas:
- Lombrices redondas: las lombrices en perros redondas respondan al nombre de nematodos, las cuales tienen un aspecto parecido al de “espagueti”, aunque son más cortos. No se identifican muy fácilmente a simple vista, ya que estos pueden llegar a ser muy finos.
- Lombrices planas: llamadas “tenias” o “cestodos”. Estas tienen un aspecto de pequeñas cintas muy planas.
Ambos tipos de parásitos viven en los órganos de los perros, generalmente en los intestinos, aunque también pueden llegar a alojarse en el pulmón, el corazón y en otros órganos vitales. Es muy importante saber distinguir a las lombrices redondas de las planas, ya que la forma de vida de los distintos tipos de parásitos es muy diferente y no responden de la misma forma antes los tratamientos que se apliquen.
¿Cuáles son los síntomas de lombrices en los perros?
Con respecto a los principales síntomas que pueden llegar a presentar los perros y que nos hagan sospechar sobre la existencia de parásitos intestinales en nuestras mascotas, podemos destacar los siguientes:
- Adelgazamiento
- Anemia
- Diarrea persistente
- Vómitos
- Dilatación del abdomen a pesar de tener delgadez en el resto del cuerpo (cachorros)
- Pérdida de lustre en la piel y el pelo
¿Cómo se pueden prevenir las lombrices en los perros?
Los medios a través de los cuales se pueden contagiar pueden ser muy variados dependiendo del tipo de parásito, pero para poder prevenir de una forma más efectiva se recomienda tener en cuenta los siguientes puntos:
- Desparasitar a nuestro perro en contra de las pulgas
- Administrar pastillas antiparasitarias en nuestro perro para poder matar a las “tenias” adultas.
- Evitar que el perro coma vísceras crudas en las que se puedan encontrar las lombrices.
- Desparasitación externa e interna de forma periódica.