Con su pelaje largo y áspero, el Sabueso bosnio es un perro definitivamente atractivo. Aunque no son muy grandes, sus patas son relativamente largas y rectas, lo que permite zancadas largas y un buen atletismo. Son sabuesos aromáticos que se usan para cazar en Bosnia y Herzegovina.
Aunque se cree que la gran mayoría de los miembros de la raza se mantienen como perros de trabajo en una manada, hay informes de perros mantenidos como animales de compañía. Aunque es raro, parecen adaptarse bien a este papel. Se debe tener cuidado para asegurarse de que reciban mucho ejercicio cada día y tengan la capacidad de cazar cuando sea posible evitar el aburrimiento.
A continuación, desglosaremos cada una de las cualidades de este gran sabueso. ¡Acompáñanos!
Tabla de Contenidos
Historia del Sabueso bosnio
El Sabueso bosnio de pelo grueso, el Barak, es un perro de tamaño mediano con un pelaje áspero que tradicionalmente se ha utilizado para cazar. Criado en Bosnia y Herzegovina al mezclar una serie de sabuesos locales con perros de caza italianos a fines del siglo XIX. El sabueso de pelo grueso que desarrollado con el propósito de perseguir grandes juegos, como zorros y jabalíes. Desafortunadamente, no se sabe mucho más sobre su historia y los registros son escasos.
Esta raza es particularmente admirada por sus patas relativamente largas, que le permiten navegar muy bien por el terreno irregular y montañoso dentro de Bosnia. Actualmente, se mantienen principalmente como cazadores en lugar de animales de compañía.
Incluso dentro de Bosnia, el sabueso bosnio de pelo grueso es algo raro, y no se sabe si existe fuera de su tierra natal. Este perro muy raro está bajo amenaza real de extinción.
Características del Sabueso bosnio
Un perro fuerte con un cuerpo ágil aunque bien musculoso, el Sabueso bosnio está hecho para el deporte. Tienen una cabeza hermosa con un hocico de forma rectangular que tiene un bonito bigote y barba. Sus labios ajustados son oscuros y cubren un conjunto completo de dientes que deberían formar una mordida de tijera.
Sus orejas colgantes cuelgan elegantemente a un lado de su cara. Patas rectas son poderosas y sostienen un cuerpo que tiene una forma ligeramente rectangular. Tienen un cofre ancho y una espalda suavemente inclinada. Su cola es estrecha y debe llegar al corvejón.
El abrigo del Sabueso bosnio es una de sus características definitorias. Tienen una capa interna gruesa y una capa externa peluda y descuidada que es bastante larga.
- La mayoría de los perros miden alrededor de 52 cm.
- La mayoría de los perros pesan aproximadamente entre 20 kg.
- El pelaje puede ser de color amarillo, gris y negro.
Temperamento del Sabueso bosnio
Es un sabueso de rastreo de principio a fin. Tiene un carácter típico de un perro de caza. Son valientes y decididos, ansiosos por seguir a su preso todo el tiempo que sea necesario. Vibrante, poseen altos niveles de energía y disfrutan hacer ejercicios y estar al aire libre.
Es probable que el Sabueso bosnio tolere bien a otros perros, ya que se sabe que cazan en manadas. Los animales pequeños, incluidos los gatos y los conejos, no serían tolerados y no deberían alojarse junto a esta raza. Cuando se trata de sus interacciones con las personas, es una raza que anecdóticamente se lleva bien con los adultos y es educado con los niños.
Salud y Vida
Con respecto a la salud del sabueso, generalmente son aceptados como perros sanos. La mayoría de los perros viven hasta la adolescencia. Son caninos de trabajo criados por su resistencia y capacidad física, por lo que, en general, tienden a disfrutar de una mejor salud que aquellas razas criadas por razones estéticas.
Cuidados Básicos
Una raza que necesita mucho ejercicio y acceso al aire libre para mantenerlos felices. Se le debe proporcionar al menos una hora de caminata, carrera o caminata cada día. En cuanto al aseo, todos los días durante toda su vida y su pelaje nunca se verá menos descuidado. Cepillar el abrigo dos veces por semana será suficiente para evitar que se formen esteras.
Hechos y curiosidades sobre la raza
La persistencia de este can ha encantado a sus criadores y poseedores por décadas. No sólo en sus tareas, sino en el ímpetu por mantener activos y animados a quienes percibe tristes, enfermos, accidentados o simplemente aburridos.
La resistencia del Sabueso bosnio a diversos tipos de climas le hace un can apetecible no sólo para Europa, sino también para Asia, donde ha podido llegar a Finlandia, Filipinas y Laos y mantener un nivel de apreciación bastante alto en lugares donde de preferencia se decantan por las razas autóctonas.
Podríamos decir que este can es un tenor y un barítono, ya que puede llevar su ladrido –además de muy sonoro- a timbres bastante altos o timbres bajos, moviéndose entre ellos a voluntad.
Está considerado por la Federación Cinológica Internacional como un perro de trabajo. Pero muchos amantes de la raza le consideran un perro de compañía.
El nombre de Sabueso bosnio no es precisamente su primer nombre. Al ser presentado en la FCI en el año de 1968, se le otorgó el nombre (traducido al español) de Sabueso de Illyria.
Para el año 2003 y luego de los cambios políticos y sociales –y hasta culturales- en la República de Bosnia-Herzegovina, su nombre fue cambiado a Barak, que en castellano se acotó como Sabueso bosnio de pelo cerdoso. En Amigos Perros nos decidimos identificarlo tal cual como reza el título de esta publicación.
Su largo e hirsuto pelaje le ayudan a mantenerse a una temperatura de 22 a 24ºC (temperatura ambiente) en el clima caluroso y a estar abrigado cuando la temperatura baja más. Los cambios de clima no parecen afectar mucho su estado de ánimo, salvo que no se le permita salir a divertirse y/o hacer sus necesidades.
En el hogar
Es muy valiente y a su vez no permite que la adrenalina controle del todo sus ímpetus, así que en cualquier acto de defensa sabrá mantener un criterio estratégico para no llevarse la peor parte.
Ofrece mucho carisma y entusiasmo a quienes considera su familia, siempre está de ánimo y cuando se le da una indicación, persiste hasta aprenderla y/o lograrla. Adecuado para compartir con niños ya mayores de 06 años.