Un perro de tamaño mediano con un abrigo rojo y corto, el Sabueso de Hannover está sólidamente construido con orejas caídas y atractivos ojos marrones. Descendieron del Liam Hound medieval, y fueron criados para usar habilidades aromáticas para encontrar rastros de sangre y localizar el juego herido.
El Sabueso de Hannover sobresale en su trabajo y se le debe dar la oportunidad de cazar siempre que sea posible. Tienen demandas de ejercicio extremadamente altas, que pueden ser difíciles de cumplir en un perro que se mantiene únicamente como mascota. Si bien pueden estar inseguros ante la presencia de nuevas personas, el Sabueso de Hannover cariñoso y amoroso con su familia.
A continuación, desglosaremos cada una de las cualidades y características de este gran sabueso. ¡Acompáñanos!
Tabla de Contenidos
Historia del Sabueso de Hannover
A principios de la Edad media, en Alemana existía una gran raza de perros llamada Liam Hound, que se usaba para cazar y rastrear. Se cree que el Sabueso de Hannover es un descendiente directo de este antiguo perro, y probablemente surgió a principios de 1800 dentro de la Finca de Caza de Hannover en el norte de Alemania.
La función del Sabueso de Hannover es bastante inusual y sorprendentemente diferente a la de muchos otros perros de caza. Se usa específicamente para rastrear presas heridas. Si bien es cierto que esto beneficia a los cazadores que desean capturar su premio, la verdadera razón por la que es una tarea tan importante es que los cazadores alemanes no creen en dejar atrás un animal herido para que sufra.
Un sabueso por naturaleza, el Sabueso de Hannover tiene la impresionante capacidad de seguir un escaso rastro de sangre hasta su origen. Tienen la habilidad de rastrear olores que se han enfriado, incluso encontrar presas que han sido heridas días antes. La determinación y la resistencia de la raza lo convierten en excelentes candidatos para el trabajo.
Aunque ampliamente restringido en Alemania, la raza se exportó a Francia dentro de la década de 1980. Fue aquí donde fueron criados con el sabueso bávaro para producir el sabueso bávaro de montaña.
Características del Sabueso de Hannover
El Sabueso de Hannover es un perro de tamaño mediano que es robusto y bien construido en proporción. Con una cara de perro sabueso clásico, el Hannover tiene ojos oscuros, conmovedores, labios anchos y caídos, y orejas anchas que cuelgan cerca de su cabeza. Su cráneo es ancho y redondeado con una parada muy obvia, que es particularmente notable en el perro macho.
Tienen una frente arrugada y mejillas bien desarrolladas. Poseen un cuerpo rectangular con un cofre profundo y una espalda larga. Sus extremidades son rectas y poderosas, con una pelvis que se describe dentro del estándar de raza como ‘espaciosa’ su cola es larga y afinada hasta el final.
- Los machos miden entre 49.5 y 54.5 cm, mientras que las hembras 48 y 53 cm.
- Los machos pesan entre 30 a 40 kg, mientras que las hembras 25 a 35 kg.
- Su pelaje corto y denso debe ser de un color ‘rojo ciervo’ claro u oscuro.
Temperamento del Sabueso de Hannover
Un cazador hasta la médula, el Sabueso de Hannover a menudo se describe como un perro dedicado a su trabajo. Cuando están cazando, trabajan con exclusión de todos los demás, decididos a encontrar su presa. Sus niveles de concentración no tienen paralelo, y aunque no es probable que encuentren a su presa más rápido que otros perros de caza, tienen la capacidad de buscar un rastro frío y persistir con él durante mucho más tiempo que la mayoría.
Son conocidos por su excelente sentido del olfato y se les debe dar la oportunidad de usarlo siempre que sea posible, de lo contrario pueden frustrarse y desmoralizarse.
Salud y Vida
Su historia como perros de trabajos ha significado que los perros más resistentes se habrían utilizado para la cría, lo que resulta en una población bastante saludable. Viven entre 11 y 14 años.
Cuidados Básicos
Sin duda no es adecuado para la vida dentro de un apartamento o una casa pequeña. El enérgico Hannover disfruta de la oportunidad de tener espacio y libertad para deambular. En cuanto al aseo, el brillo de la capa corta del perro se puede mantener con un cepillado suave una vez por semana.
Hechos y curiosidades sobre la raza
Es uno de los pocos descendientes del mítico e icónico Perro de San Huberto.
Aunque su mirada y arrugas faciales denotan una extraña melancolía y dudas, el Sabueso de Hannover es un can muy feliz y bastante comedido, lo que bien podría explicar el refrán “las apariencias engañan”.
Algunas leyendas entre los criadores de perros narran sobre otro antepasado (un sabueso alemán que –según ellos- quedó en el olvido) que fue cruzado con la hembra del Harzerbracke, resultando luego de unos 12 años de cruces buscando la raza idónea para sus labores de caza, rastreo y guarda al Hannoverischer Schwcisshund o Sabueso de Hannover, quien vio luz como raza hacia 1809.
Este can es un perro predecesor, ergo, aquellos que van delante de las jaurías de cazadores para descubrir dónde se refugian e indicar con sus ladridos a sus compañeros caninos y a los cazadores, su ubicación.
La proyección de su ladrido es, en términos de tecnología de audio, muy “monoaural”, lo que significa que el sonido no se hace un eco envolvente como en estéreo, sino que va en una sola dirección, lo que hace más sencillo saber dónde se encuentra el can con las presas que ya ha descubierto.
Francia fue el primer país a donde llegó el Sabueso de Hannover cuando se estimuló su internacionalización, esto fue para 1980; llegando 5 años después a Gran Bretaña donde rápidamente se unió a los clubes de cazadores.
Actualmente está entre los canes de rastreo para la caza controlada del jabalí, animal al cual no confronta directamente si este no le representa una amenaza.
La descendencia más conocida del Sabueso de Hannover fue el de la hembra de esta especie con el macho del Sabueso de Sangre de Baviera, con el que se logró al excelente Sabueso Bávaro de Montaña.
En el hogar
Definitivamente este no es un can para las zonas urbanas (capitales), sino más bien para zonas suburbanas en zonas foráneas a las capitales o para el campo o montaña, ya que requieren estar en actividad constante con el entorno natural.
Si no están en labores de cacería, estarán recorriendo el área descubriendo posibles recovecos en los que animales (o personas) podrían estarse ocultando o tengan capacidad de filtrarse, lo que le instará a dar aviso a sus propietarios.
Se recomienda crear una casa para perros adecuada para su tamaño en la cual puedan bien girar y sentirse a gustos. Cuando estén en el hogar, debe indicárseles por donde transitar, ya que son algo toscos con los objetos, así como pueden tropezar a niños o ancianos sin intención.