El Sabueso serbio tricolor es una raza rara que no se encuentra comúnmente fuera de los Balcanes. Comparten gran parte de su historia con otras razas de perros de la región, como el sabueso serbio. Sin embargo, su coloración distintiva los marcó como una raza separada con entusiastas haciendo campaña para que el Sabueso serbio tricolor sea reconocido oficialmente como una raza separada del serbio normal.
A parte de su coloración, no hay muchas diferencias entre esta raza y los otros sabuesos. Originalmente fueron criados para caza en paquetes, pero han comenzado a cumplir un papel más doméstico en los últimos años.
Los sabuesos tricolores son conocidos por ser una raza amorosa y leal que forma fuertes lazos emocionales con sus dueños y familiares. Son excelentes compañeros para niños y adultos por igual.
A continuación, desglosaremos y desarrollaremos cada una de las cualidades de este gran sabueso. ¡Acompáñanos!
Tabla de Contenidos
Historia del Sabueso serbio tricolor
El Sabueso serbio tricolor ha estado separado de otras razas de sabuesos de los Balcanes durante cientos de años. Si bien esta es una posibilidad, es probable que el sabueso sea una variante del serbio, que recientemente ha divergido a través de la cría selectiva. Tradicionalmente, el Sabueso serbio tricolor ha ocupado un rango geográfico diferente de su hermano, siendo criado principalmente en el sur de Serbia en lugar del este de Serbia. El origen más probable de la raza es a principios del siglo XX, cuando los criadores comenzaron a seleccionar la característica tricolor sobre los dos colores habituales del Sabueso Serbio.
Se consideró una variante hasta 1946 cuando se estableció un estándar de raza separado con el reconocimiento oficial de la federación cinólogica internacional recibida en 1961. La raza se conocía anteriormente como el sabueso tricolor yugoslavo, pero después del colapso de Yugoslavia en 1996, su nombre fue cambiado para reflejar su origen en Serbia.
Características del Sabueso serbio tricolor
Es un perro de tamaño mediano con una composición fuerte y musculosa. La raza tiene una cara típica de sabueso con un hocico largo, a veces angular y una fuente redonda. Sus orejas triangulares son bastantes largas y cuelgan más allá del nivel de la mandíbula. El cuerpo está bien musculado con extremidades bien proporcionadas. Hay una fuerza abdominal, pero el cofre no es particularmente profundo. Sus colas largas y curvas cuelgan en reposo, pero a menudo se mantienen altas durante los momentos de emoción y actividad.
Los sabuesos tricolores serbios tienen un abrigo compuesto de cabello corto y brillante que yace plano. Tienen una capa interna bien desarrollada que los mantiene calientes durante condiciones adversas. Como lo mismo sugiere su nombre, está compuesto de tres colores. La base es de color rojo oscuro a rojizo. Este color cubre la mayor parte de la cabeza y las extremidades. El cuerpo, cuello y cola son principalmente negros.
Temperamento del Sabueso serbio tricolor
El sabueso serbio tricolor es muy admirado en los Balcanes por su personalidad. En general, la raza es conocida por su naturaleza leal y amorosa. Dado que la raza se usó originalmente para cazar y debía cooperar estrechamente con sus amos, forman fuertes lazos con sus familiares de inmediato. Siempre que estén bien socializados, un sabueso tricolor será una gran mascota familiar, ya que se lleva bien con los niños.
Estos perros son amigables con los extraños y se lleva bien con otros caninos. Se recomienda precaución al mantenerlos con animales más pequeños ya que los perros de caza a menudo tienen un fuerte impulso de presa.
Salud y Vida
El Sabueso serbio tricolor es una raza generalmente saludable con una esperanza de vida promedio de 12 a 15 años. Como una raza rara, hay muy poca información disponible sobre la salud. Es probable que la raza haya evitado muchos de los problemas congénitos provocados por la cría selectiva intensiva.
Cuidados Básicos
En términos de aseo, el Sabueso serbio tricolor es una raza de bajo mantenimiento. Cepillarlo una vez por semana debería ser suficiente para que su pelaje se vea bien y eliminar el vello. En general, los perros no deben bañarse con demasiada frecuencia; y, debido a su estilo de vida, es poco propenso a ponerse sucio.
Hechos y curiosidades sobre la raza
Es una de las razas más apreciadas en toda el área de los Balcanes. Aunque no está en peligro de extinción, su protección está signada bajo el rango de patrimonio cultural, debido a que representa a la supervivencia de una nación ante las adversidades, acometiendo acciones de cazador siempre de especies que o pueden ser dañinas o son para la alimentación.
En los tiempos en que los cazadores inescrupulosos quisieron utilizar al Sabueso serbio para la cacería de falso divertimento, fue repudiado por los pobladores y los países balcánicos, creándose comités de ciudadanos en pro de la aprehensión de quienes se atrevieran a manchar el buen nombre del perro, así como mancillar los atributos y honores de quienes practican la cacería.
En principio se le llamó Sabueso de los Balcanes, según una descripción dada en 1905, hasta que la raza obtuvo un mejor linaje y una documentación más veraz, logrando así para 1924 la redacción de su primer estándar, que se aprobó en Estocolmo en 1939 y para el siguiente año la Federación Cinológica Internacional los tomó y aceptó bajo ese nombre.
Fue llamado Sabueso de los Balcanes hasta que la Asociación Cinológica de Yugoslavia, quien controlaba su crianza, es quien le inscribe en el libro oficial de los orígenes y en 1996 propone a la FCI que reemplace ese nombre por el de Sabueso serbio.
Cómo cuidarle apropiadamente
Uno de los problemas en las razas que son habitualmente tan sanas como lo es el Sabueso serbio, es que su autosuficiencia y pulcritud hace que sus propietarios descuiden la profunda atención que se ha de tener para con ellos.
En este can de orejas caídas es muy sencillo que se acumulen bacterias, hongos y algunas garrapatas que quedan camuflajeadas con su pelaje, gracias a la humedad que allí se acumula después del baño y del hábito de este can de lavarse con los restos del agua que ha bebido.
Se hace apropiado pues atender su correcto secado, utilizar el garrapaticida bajo prescripción del veterinario para evitar la piroplasmosis y utilizar champú bactericidas en sus baños, los cuales se aconsejan 2 veces al mes.