Saltar al contenido

Seguros para perros: ¿Merecen la pena?

octubre 15, 2020
Seguros para perros

Las mascotas se han vuelto una parte importante de los hogares desde hace muchos años. Entre ellas, los perros son los preferidos en la vida de muchas familias y su diario vivir.

Cuidarlos, hacer que se sientan queridos y proporcionarles seguridad es importante para ellos. Los seguros se han dado a la tarea de mejorar el modo de vida de los perros gracias a sus servicios. Cada día los seguros para perros toman mayor importancia, por lo que también requiere gran responsabilidad.

¿Quieres que tu perro esté asegurado? ¿Crees que merece la pena? Si deseas aliviar tu inquietud continua leyendo. Seguro encontrarás las respuestas a tus interrogantes.

Qué es un seguro para perros

Es el aseguramiento que se brinda ante casos de desastres, accidentes, que puedan ser causados por tu mascota. Esto también aplica a personas ajenas a tu familia y amigos cercanos. No se considera extraña a ninguna persona que ha estado o está a cargo de tu perro. 

Es importante recordar que tener un amigo de cuatro patas en casa conlleva muchas responsabilidades. No solo es alimentarlos y darles cariño, y aunque es parte esencial, no es tu única obligación. Tu perro debe salir a la calle y su comportamiento dentro y fuera de casa debe ser vigilado.

En muchas ocasiones son intranquilos, llegan a romper objetos o a causar ciertas incomodidades al resto de personas. Ante cualquier situación, tú y solo tú, eres el responsable de cualquier daño o molestia causada por tu perro. Así que si tienes un perro en casa o deseas tenerlo, piensa antes en un seguro para él.

Tener un seguro para perros sin duda te librará de las consecuencias de cualquier travesura de tu mascota.

Te preguntarás seguramente, ¿tener un Seguro para perros es obligado? La respuesta depende de tu perro. ¿Por qué? La explicación la hallarás más adelante.

Seguro para perros: ¿obligatorio u opcional?

Los seguros en España se enfocan en ofrecer planes que resguarden a los dueños de mascotas. Dado lo común de la presencia de perros en casas españolas, la práctica de asegurarlos es normal. 

Es muy recomendable que cuentes con un seguro para tu mascota. Gracias a los seguros, podrás gozar de bajos costos al visitar al veterinario. Además, no representan un gasto de enorme envergadura. 

En ciertos casos de perros, los seguros son de carácter obligatorios.

Descubre cuáles son estos perros.

Seguro para perros de carácter obligatorio

El principal aspecto a analizar es la raza de tu perro. Existe un grupo de perros denominados Perros Potencialmente Peligrosos (PPP), para los cuales es ley contar con un seguro. 

Si eres dueño de un PPP, necesitas de inmediato un Seguro de Responsabilidad Civil para Perros. Estarás asegurado ante toda situación desventajosa. Lo primero que debes haber pensado es en mordeduras y ataques, pero este seguro va más allá. 

También te protege en ocasiones donde tu mascota rompió una propiedad o fue causa de algún accidente de tráfico.

La cobertura inicial para acceder a este seguro no debe ser inferior a 120 mil euros como norma. Incluyen otros servicios que te permiten aligerar tus gastos en el veterinario. 

Debes tener presente que este plan de seguros varía en dependencia de la comunidad. Por lo que la lista de razas de perros que requieren de manera obligatoria de un seguro, también varían.

Generalmente, las razas que aparecen comúnmente en esta lista como perros potencialmente peligrosos son:

  • Pitbull Terrier
  • Rottweiler
  • American Staffordshire Terrier 
  • Staffordshire Bull Terrier
  • Fila Brasileño 
  • Tosa Inu
  • Akita Inu
  • Dogo Argentino 

Tu perro no solo será juzgado por su raza. Si alguna vez mostró carácter agresivo o atacó a personas o animales, puede ser considerado peligroso. El carácter peligroso del animal será evaluado por autoridades capaces siguiendo puntos de criterios de trascendencia.

La evidencia llegará como denuncias de vecinos, registro violento en el informe del veterinario, entre otras. El comportamiento de tu perro responderá a tu pregunta sobre si necesitas o no un seguro.

Pero, si mi perro no es violento ni es de una raza peligrosa, ¿puedo obviar el seguro para perros? Si tu perro no es peligroso, no cantes victoria, puedes formar parte aún del grupo de seguros obligatorios. 

En gran parte de España, los seguros para perros son opcionales (siempre y cuando tu perro no esté considerado como peligroso). Pero en comunidades como la del País Vasco y Madrid, es obligatorio asegurar a los perros. Esto sin importar que sea o no un perro peligroso.

Otras coberturas del seguro de perros

Seguros para perros

Los planes de seguros se preocupa por brindarte herramientas que te permitan disfrutar y cuidar de tu mascota. La mayoría de los seguros ofrecen privilegios de los  servicios veterinarios. Podemos encontrar dos clases de coberturas:

  1. Descuentos en las clínicas veterinarias: puedes obtener hasta un 40% de descuento por tener un plan de seguro para tu perro. El importe por integrarlo es de menos de 10 euros anuales por contratar el seguro de la misma compañía.
  2. Gastos cubiertos por un año: por solo mil euros todos los gastos por daños ante accidentes o por enfermedades, tienes todo un año de cobertura. 

Existen innumerables tipos de coberturas para añadir a tu seguro para perros. Coberturas que te ayudarán a ampliar más la zona de protección de tu mascota y la tuya propia.

Cómo funciona el seguro para perros

Los planes de seguros para los perros funcionan de forma parecida a tu seguro de vida. Estos seguros incluyen gastos, primas y copagos como parte de su póliza. En el veterinario se debe pagar toda la cuenta y luego se reembolsa tu dinero. Este aspecto lo diferencia de los seguros de vida de las personas. 

La cobertura de tu mascota no tiene una cifra fija de costo. Esta varía según la raza de perro, ya que las razas puras son más propensas a sufrir afectaciones de salud. La edad de tu perro también define el valor de tu cobertura, aumentando mientras más envejecido esté tu mascota.

Los seguros te cubren ante diversas situaciones como:

  • Accidentes (ya sea provocado o por un auto u otro motor).
  • Enfermedades (colitis, cáncer, artritis, enfermedades hereditarias, etc).
  • Chequeo de rutina (análisis por año, actuación contra plagas, vacunas, etc).

10 Aspectos a conocer al apostar por un seguro para perros

Seguros para perros

La elección del seguro correcto para tu perro es de vitalidad para el bienestar de tu mascota. Por esta razón debes analizar minuciosamente cada candidato. ¿Quieres elegir el seguro de perro ideal? Entonces debes considerar estos aspectos antes.

Reglas de contratación 

Muchas compañías piden como requisito al contratar el servicio, que la macota tenga cierta edad. Generalmente los perros mayores de 7 años, difícilmente obtienen un seguro

Para obtener un seguro para un cachorro, debe haber alcanzado como mínimo los 3 meses de edad. Esto  puede variar en dependencia de la compañía que deseas contratar. 

El estado de salud de tu perro debe ser sano  en el momento de la contratación. De no ser así o si presenta una enfermedad preexistente, se puede pedir seguro a la compañía. 

Este pedido puede ser rechazado o no. En caso de ser aceptado, la enfermedad preexistente no formará parte del seguro y no será cubierta por la compañía. Por tanto, el momento para asegurar a tu perro es en su juventud, cuando su salud es óptima.

Modalidades de seguros

Los seguros pueden ser de tres clases:

  1. Para servicios veterinarios: cubre la atención por enfermedades y accidentes. La mayoría no incluye gastos por vacunas, desinfección, revisiones u otro servicio de mantenimiento.
  2. Para accidentes: cubre la atención de tu perro al sufrir un accidente, no incluye tratamiento ante enfermedades. Es económicamente más sustentable que el seguro veterinario.
  3. Aseguramiento civil: te cubre como dueño en caso de que tu mascota ocasiona desastres daño a un tercero. Eres responsable ante la ley de cualquier daño causado por tu perro ya sea bajo tu vigilancia o no. De ahí la importancia de este seguro. Es opcional y puede ser contratado en conjunto con son servicios anteriores o de forma independiente. 

Servicios cubiertos y no cubiertos

Los servicios de los seguros se manejan de una forma parcial en correspondencia a la compañía. La lista a continuación refleja los servicios que cubre el seguro, que son realizados por un veterinario:

  • Consulta.
  • Pruebas imageneológicas (rayos x, ultrasonido, etc).
  • Pruebas de laboratorio (análisis de sangre, orina, etc).
  • Examen físico inicial.
  • Procederes quirúrgicos.
  • Anestesia.
  • Material de quirófano.
  • Medicamentos intravenosos.
  • Prótesis
  • Osteosíntesis.
  • Cuidados luego de una operación.
  • Hospitalización y estancia.
  • Curas.
  • Tratamiento a domicilio de ser necesario.

Los servicios no cubiertos por los seguros para perros son:

  • Medicamentos con el cual se trata en las consultas siguientes.
  • Vacunas para tratar las alergias.
  • Acupuntura.
  • Tatuaje o microchip para identificación.
  • Vacunas.
  • Desparasitación.
  • Tratamiento profiláctico o de prevención.
  • Exámenes preventivos.
  • Costos generados por preñez (abortos, cesárea, inseminación artificial, etc).
  • Cirugías estéticas o con fines de aliviar efectos.
  • Limpieza bucal.
  • Trastornos del comportamiento.

Costo máximo anual

Tu póliza establecerá la cifra máxima en un año para ser pagada. Esa cifra constituye el valor máximo que pagará la compañía anualmente por el seguro veterinario.

Franquicias

Una cantidad monetaria de todo siniestro es pagada por ti, a eso es a lo que se denomina franquicia. Su modo de operar se debe a la extracción de una cifra dada de tu pago por cierto servicio. El dinero que se te reembolsa es la diferencia de tu pago con tu franquicia.

No todas las compañías utilizan franquicias en su trabajo. Estas se definen por siniestro o  anualmente, según tu póliza.

Enfermedades preexistentes

La relevancia de los problemas de salud se reafirma como de gran relevancia en asuntos de seguro. Las compañías aseguradoras no cubren estas enfermedades e incluso puede ser un motivo para no asegurar a tu perro.

Condiciones y enfermedades excluidas

Aparecen enfermedades y condiciones que no son tratadas dentro del plan de seguros. En dependencia de la póliza, estas son las exclusiones que se hacen comúnmente:

  • Enfermedades o trastornos hereditarios.
  • Displasia de codo o cadera.
  • Trastorno de pestaña.
  • Tercer párpado.
  • Elongación palatina.
  • Hernias umbilicales no causadas por traumas.
  • Enfermedades infecciosas derivadas de la no vacunación o la vacunación incorrecta.
  • Rabia.

Demora en activarse el seguro

Una vez contratas el seguro, no se pone en marcha desde ese momento. Es necesario que transcurra un tiempo para que el seguro comience a ser efectivo. 

Este período puede variar entre 15 días o un mes para enfermedades. Para accidentes y demás planes de cobertura puede tardar hasta 15 días. El seguro civil no cuenta con un tiempo de espera, se pone en vigencia una vez que lo solicitas.

Trabajo con reembolso

Cuando pagas tu factura en el veterinario, la compañía te reembolsa o devuelve el importe. El reembolso puede corresponderse con el 100%. Algunas compañías permiten acudir al veterinario que desees y otras permiten que sólo frecuentes a sus especialistas.

Si acudes a sus veterinarios, tu reembolso será de un 100%. De no ser así, obtendrás un 80% de tu importe.

Costo

El costo de tus servicios de aseguramiento puede ser modificado por muchos factores. Entre ellos se destacan:

  • Raza: unas razas son más enfermizas que otras.
  • Edad: a mayor edad, mayor costo de seguro. La edad debilita a los perros con mucha facilidad, los años avanzados acarrean problemas de salud.
  • Valor del perro: si tu perro te llena de orgullo por sus premios o su descendencia, se verá reflejado en tu costo de seguro.
  • Seguro escogido: ya sea el seguro veterinario que representa más gastos o en conjunto con otro seguro, te lo sentirás en el bolsillo.
  • Compañía: la propia aseguradora marca sus precios y sus planes de seguros por lo que existirán diferencias sin duda.

Opciones de seguros para perros

Seguros para perros

Existen varias compañías que ofrecen servicios de seguros para perros, tu responsabilidad es saber escoger la correcta.

  • Terránea

Es una compañía con 10 años de experiencia en el trabajo con seguro de mascotas. Cuentan con un equipo de abogados, expertos y aseguradores personales; así también con personas encargadas de llevar los trámites.

Hoy en día son uno de los líderes en trabajo con seguros de perros, preferidos por un gran público. Manejan precios competentes, lo que representa un gran beneficio para sus clientes.

  • Allianz

Es una compañía con muchos años de experiencia. Tramitan seguro para perros pero no es su especialidad. Brinda solo cobertura civil sin franquicia.

  • Helvetia 

Se caracteriza por su dinamismo y confianza. Fue una de las pioneras en trabajar en los seguros para perros desde hace aproximadamente 10 años. Manejan precios  asequibles.

  • Mapfre

Representa la compañía número uno en ventas de seguros. Cuenta con un servicio de estupenda calidad y representa una excelente alternativa de seguro para perros. Su seguro veterinario es una opción recomendable para cubrir tus gastos ante enfermedades o situaciones de accidentes.

Los seguros para perros de Mapfre ofrece precios no tan bajos, pero es el más confiable para los clientes. ¿Su característica principal? Trámites fáciles y rápidos. 

  • Mascotas y salud

Es una compañía conformada por un equipo capacitado de especialistas veterinarios. Tienen servicios en Madrid a domicilio, reconocidos por su excelente calidad. Presentan precios fijos, lo que atrae muchos clientes, y confirman la fidelidad de los ya existentes a la compañía.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies