Los seguros son instrumentos financieros que protegen económicamente a las personas y empresas en caso de siniestros o eventos desafortunados, como accidentes automovilísticos o daños a la propiedad.
Estos contratos establecen acuerdos – denominados pólizas – donde una compañía se compromete a cubrir ciertos riegos – llamadas coberturas – a cambio del pago de un pago periódico conocido como prima.
Aunque las personas asocian los seguros con coches y gastos médicos, en realidad existen más tipos. Cada uno con sus propias cualidades. En esta publicación decidimos recopilar los seguros que puedes hacer para prevenir que estos eventos desafortunados te tomen por sorpresa.
Tabla de Contenidos
Tipos de seguros que existen y qué cubren
Las pólizas abarcan varias áreas de la vida y los negocios. Aquí exploramos algunos de los tipos de seguros más comunes que existen, sus coberturas y cuando es recomendable contratar uno.
Seguro de salud
Es un contrato que ayuda a pagar los gastos relacionados con la atención médica, como hospitalización, visitas al médico, medicamentos y procedimientos médicos. Actúa cuando el asegurado sufre alguna lesión, condición médica o enfermedades de atención inmediata.
Un seguro de salud debe ser considerado por todas las personas. Especialmente en países donde la atención es costosa. Te permite actuar ante un gasto inesperado, como hospitalización, y te brinda acceso a un servicio de calidad y tratamientos que generalmente son muy costosos.
Seguro de automóviles
Estas pólizas protegen a los propietarios de vehículos, y a terceras personas, en caso de accidentes de tráfico. Cubre los daños al coche, lesiones, responsabilidad civil – cuando un tercero resulta afectado – y, a veces, robos o daños por desastres naturales.
Cotizar seguro de auto online es obligatorio en casi todos los países. Al menos ciertas coberturas. Se adquiere desde el primer momento en que se adquiere el vehículo. Debes escoger el que mejor se adapte a las características de tu coche, experiencia como conductor y de acuerdo con las leyes establecidas.
Por ejemplo, si vives en una zona donde los robos son poco frecuentes, puede que no necesites añadir una cobertura por robo. Lo mismo si las tormentas o desastres naturales son inusuales.
Seguro de vida
Muchas personas confunden el seguro de vida con el seguro médico, pero son dos pólizas diferentes. La primera es un beneficio económico que reciben los familiares en caso de fallecimiento del asegurado.
Cubre los riesgos de muerte y gastos fúnebres.
Se recomienda contratar uno de estos seguros en caso de que tengas personas que dependan financieramente de ti y deseas asegurarte de que reciban una compensación económica cuando ya no estés.
Seguro para perros
Cubre los gastos médicos y de atención veterinaria de tu mascota. Incluye coberturas importantes, como: consultas veterinarias, cirugías, tratamientos médicos, medicamentos y otros gastos relacionados con la salud de tu perro.
Si quieres asegurarte de que tu amigo peludo reciba la atención médica adecuada sin preocuparte por los costos, no dudes en contratar uni. Es especialmente útil para mascotas propensas a enfermarse.
Seguros de hogar
Es un contrato que protege a la vivienda y su contenido, como bienes muebles, contra las perdidas y daños causados por eventos como incendios, robos, inundaciones y desastres naturales.
Este tipo de póliza ayuda en la reparación de la estructura de la casa, recuperación de los bienes personales, responsabilidad civil – en caso de que terceros resulten lesionados – o gastos de alojamiento si la propiedad queda inhabitable.
Es otra de esas pólizas que debemos contratar para protegernos de una perdida tan importante como la vivienda. Los efectos pueden ser devastadores y afectar gravemente el bienestar, la seguridad y las finanzas de una familia entera.