El adiestramiento a temprana edad es fundamental para que nuestro perro se adapte a las actividades de caza. Sabemos que los caninos tienen un oído más desarrollado que los humanos, así que cualquier ruido o estimulo implica una reacción diferente para nuestras mascotas. No son amigos de ruidos fuertes, como las detonaciones o petardos en navidad.
Entrenar y adiestrar a nuestro perro de caza no es una tarea fácil. Se necesita paciencia, conocimientos y tener las herramientas adecuadas. Con el tiempo, se conseguirán los resultados deseados. Tu mascota se convertirá en un gran compañero de caza.
En esta publicación te diremos cómo adiestrar a los perros de caza con detonadores. Explicaremos el método correcto para entrenar a los caninos y si de verdad sirven las pistolas de balines para adiestrar los perros de caza.
Tabla de Contenidos
¿Sirven las pistolas de balines para adiestrar a los perros de caza?
Los perros son sensibles a los ruidos fuertes. Las detonaciones de escopetas asustan a los caninos. Por eso, el adiestramiento a temprana edad y con herramientas que simulen las explosiones de las armas de caza te ayudarán a entrenarlo para que no sientan miedo.
Habitualmente, para el adiestramiento de perros de caza se utilizan armas de fogueo. Estas pistolas y escopetas poseen los mismos elementos internos y externos que las reales, pero carecen de balas o proyectiles, así que solo hacen ruido.
No está permitido entrenar y adiestrar a perros con armas reales. Únicamente con detonadoras de fogueo y armas de juguetes, como las pistolas de balines.
El problema con las pistolas de balines es que no hacen suficiente ruido para simular el sonido de las escopetas de caza. Se necesita algo más fuerte para que los perros asocien la explosión con la acción.
Sin embargo, eso no quiere decir que no sean de utilidad, ya que cuando adiestramos a un perro de caza, no se inicia con la detonación real, sino con algo más suave para que vayan trabajando la puesta en guardia y dejen de tener miedo al ruido de los disparos.
Cómo adiestrar a los perros de caza con detonadoras y pistolas de balines
Antes de salir a cazar con tu perro, se necesita que este atraviese un proceso de adaptación y adiestramiento con detonadores y pistolas de juguetes.
El primer paso es que se relacione con ruidos que indiquen una acción, como por ejemplo, el clac del aplauso. Es seguro para sus oídos y lo preparará para que mantenga la guardia en alta a tus indicaciones.
Después puedes continuar con silbidos o pitos. Son más fuertes y los ayudará a distinguir los sonidos que provienen de ti y los que se escuchan en la naturaleza.
Una vez que entienda la dinámica, usa la pistola de balines. Aunque el ruido no sea lo suficientemente fuerte, es un buen entrenamiento previo a las armas de fogueo, ya que tienes un arma en la mano y lo asocia con su responsabilidad en el terreno.
Finalmente, utiliza las detonadoras o armas de fogueo que simulan el ruido de escopetas de caza y entrena sus movimientos según la presa o tipo de terreno.
Sabemos que no es fácil, pero lo importante es que pierdan el miedo a los ruidos imprevistos, comprendan cuál es la finalidad del adiestramiento y se refuerce el vínculo perro-cazador.
Consejos para adiestrar a los perros de caza
Utiliza adiestramiento positivo
Siempre que realices algún tipo de adiestramiento a una mascota, debes hacerlo enfocado a una disciplina positiva. Esto quiere decir que queda estrictamente prohibido ejercer algún tipo de violencia física o psicológica hacia el animal.
En cambio, se usarán las recompensas o regalos tanto para motivar al perro, como para crear consciencia de trabajo duro.
Ejemplo, cuando acate una orden, y salga disparado al escuchar el ruido de las detonaciones de las armas de fogueo, se le entregará su snack favorito. Y, cuando no acate una orden, no le pegaremos ni lo insultaremos, sino que no le entregaremos el snack o premio. De esta manera sabrá que ese tipo de comportamiento no es el correcto y que cuando hace algo bien recibirá reconocimiento.
Adiestra a la caza desde cachorro
A lo largo de esta publicación hemos hecho énfasis en la importancia del adiestramiento a temprana edad. Hay muchas razones: es más fácil moldear el comportamiento del cachorro, aprenderá más rápido los trucos nuevos y lo expondrás a diversos ruidos sin que reacciones de manera negativa o agresiva.
Si estás buscando un nuevo compañero de caza, tómate el tiempo de entrenar un cachorro. Después de un largo adiestramiento, los resultados te sorprenderán gratamente.