La manera cómo transportar perros en tu coche no solamente mal o bien habla de ti para con tu querido canino. También da a entender cómo es tu cumplimiento con las leyes nacionales e internacionales en el área vehicular y la seguridad de los pasajeros.
Como hemos leído en esta web sobre vehículos, el cuidado de los perros y de las mascotas en general está netamente equiparado con el cuidado de las personas, considerando además que el can desconoce las consecuencias y órdenes principales al estar en un vehículo hasta que bien se le enseñan y se les adosan las medidas de seguridad estandarizadas para que disfrute su viaje a gusto.
Tabla de Contenidos
¿Qué debemos considerar al transportar a un perro en el vehículo?
- Que se encuentre bien sujeto y protegido.
- Debe estar tranquilo y para ello hay que hablarle para que se vaya acostumbrando a los vaivenes, vueltas y hasta baches del camino.
- Si no respetas las formas establecidas de cómo transportar perros en tu coche, bien podrías ser multado e incluso perder la potestad sobre el animal, que quedaría en manos del Estado.
- Se debe evitar que camina de un lado para el otro (por no tener cinturón o zafarse) en el asiento posterior o copiloto, por crear distracción o herirse por caída y golpe en una frenada.
- Aunque las normas de cuidado animal y su traslado en vehículos son muy escuetas y obviadas por los policías viales, de ocurrirse cualquier percance por intranquilidad o no resguardo del animal, podría acrecentar sus problemas ante la ley.
Cómo transportar perros en tu coche
Debe estar en un lugar del automóvil donde se le pueda asegurar con uno de los métodos disponibles para ello, evitando que pueda alterar su adecuada posición para conducir de manera efectiva y así no existan interferencias ya sean por reflejos, movimientos involuntarios o consecuencias por efectos causados por terceros.
Tenerle alejado de la puerta que otra persona vaya a abrir, evitando que por una acción defensiva termine mordiéndolo.
Evitar darle alimentos pesados a sus mascotas antes de llevarlo en el vehículo, para que no se maree y vomite y pueda causar conmoción que obstruya las capacidades del conductor.
Por el tamaño del perro, se puede estimar que causaría lesiones parciales, totales o mortales a las personas dentro del vehículo en caso de frenar súbitamente. Esto obliga a usar el cinturón de seguridad u otros métodos para disminuir tales posibilidades.
Cómo mantener el canino u otras mascotas a salvo dentro del vehículo.
Las mejores formas de cómo transportar perros en tu coche y que además de seguro estén cómodos, son:
Aparato de retención de mascotas: En cada país y por cada modelo vehicular (camionetas, sedanes, coupé, jeep), existen aparatos que pueden retener al perro de una manera estabilizadora. Son utilizados cuando están enfermos, han tenido accidentes recientes o para perras en estado de gravidez. Consulte en las concesionarias el modelo adecuado para su vehículo.
Arnés de un enganche: Son especiales para erros, son extensibles del cinturón de seguridad para las personas, pero adecuado a los cuadrúpedos.
Arnés de dos enganches: Es el más recomendado para mantener a salvo al animal en caso de colisión y/o mantenerle quieto todo el viaje. Use el sistema de unión corto, preferiblemente.
Transportin de seguridad: De preferencia compre los de plástico reforzado y acolchado, que ayudan a mantenerlo cómodo y a absorber cualquier impacto. El mejor lugar para colocarlo es el suelo del vehículo, atándolo con el arnés de un enganche en unión al cinturón de seguridad.
Rejilla divisoria: Es utilizado por vehículos oficiales de seguridad y rescate pero bien puede aplicar para personas amantes de los caninos. Es una manera de cómo transportar perros en tu coche de manera digna y en un espacio que sólo es de ellos. Usualmente se acostumbran y buscan su propio sitio seguro para viajes. Usted nada más ha de colocarles el cinturón.
Debemos hacer énfasis en lo siguiente y que lo tengas presente siempre en la manera de cómo transportar perros en tu coche
Evite llevar a los perros en su regazo, en bolsos o maletines que tiene en el hombro o con la cabeza y medio cuerpo salido por la ventana del vehículo en movimiento. Además de inseguro y poco saludable para el can (aunque se diga que se asfixian), usted podrá ser multado de manera por demás, merecida.