El spaniel francés es un perro de caza, que resultó ser muy popular entre la monarquía de la Edad Media. Se trata de un animal que destaca por sus excelentes habilidades para nadar y por su capacidad para adaptarse a diferentes tipos de climas o ambiente.
Tabla de Contenidos
Historias y origen del spaniel francés
Entre los perros de muestras el spaniel francés es uno de los perros más antiguos que se pueden encontrar. En cuanto a sus descendientes, podemos decir que estos descienden de un perro de observación de aves. Los cuales de hecho se consideran los padres de todos los spaniels señaladores.
Debido a las cualidades de estos perros podemos decir con seguridad que se convirtieron en una de las razas de caza más importante de su tiempo. Pero eso no es todo, ya que de estos perros se fueron desarrollando otras variedades, que se adaptan muy bien a sus zonas como es el caso del Setter Irlandés rojo.
Esto animales destacan por su versatilidad en el campo, siendo hoy día usado comúnmente como perro de caza. No obstante, estos canes comenzaron a volverse muy populares como compañeros de familia.
Por otro lado es importante destacar que en su momento estos caninos estuvieron a punto de desaparecer. Esto se debe a que se puso fin a las grandes partidas de caza y por el convulso siglo XIX.
Afortunadamente el esfuerzo de diversos criados entre ellos James de Connick se logró salvar esta raza y escribir su primer estándar en el año 1891. Con el pasar del tiempo en el año 1955 la FCI decidió reconocer a estos perros. Pero no fue hasta el año 2008 que decidieron reconocer a su estándar oficial.
Características
A simple vista podemos notar que estos canes son musculosos, armoniosos, atléticos y elegante, los cuales tienen una medidas de 55 a 61 cm en el caso de los machos y 54 y 59 cm en el caso de las hembras.
Su cabeza por otro lado tiene un tamaño medio-ancho con unas orejas bajas largas planas y muy cubiertas de pelo tupido.
Los mismos tienen una cola entera, alcanzando la punta del corvejón. Podemos decir que la misma cuenta con largos flecos ondulados, los cuales van disminuyendo hasta llegar a las extremidades.
En cuanto a su pelo este se caracteriza por ser largo y ondulado en las orejas, sobrepasando sus extremidades. Se caracteriza por ser plano, sedoso y tupido. Los colores aceptados para esta raza de perro son el blanco y el marrón con salpicadura mediana. Debemos tener en cuenta que el color marrón de esto canes pueden variar entre claro y oscuro.
Temperamento del spaniel francés
Por lo general estos perros son muy obedientes y fieles, debido a esto pueden ser muy sencillos de manejar. Esto combinado con su inteligencia, lo convierte en una raza de perro fácil de entrenar y aparte no muestra señales de terquedad.
Con todo esto en mente podemos decir que estos animales son muy equilibrados y estable, así que pueden convivir perfectamente en el hogar. Es importante resaltar que estos perros no sirven como perro guardián, debido a que tienen un comportamiento muy cariñoso.
Convivencia con niños y otros animales
Debido a que esto perros tiene un comportamiento estable estos animales pueden convivir perfectamente con otros animales y niños. Con respecto a los niños, se recomienda que sean siempre supervisados para evitar que se hagan daño.
En cuanto a su convivencia con otras mascotas esta es muy buena. De hecho se recomienda que tengan otros perros de compañía para jugar y mantenerlos entretenidos.
Cuidados del spaniel francés
Estos perro no son mucho de vivir dentro de casa, los mismos necesitan de una espacio grande donde puedan liberar toda su energía. Al mismo tiempo debemos asegurarnos que hagan ejercicio regularmente para mantener su estabilidad metal y su físico.
Su pelo por otro lado no necesita de tantos cuidados, solo debemos cepillar de forma regular para evitar que se acumule pelo muerto. Aparte debemos revisar su cuerpo luego de cada salida, ya que puede que algún parásito se pegue a su piel.
Hechos y curiosidades sobre la raza
Al Spaniel francés se le considera y juzga como un perro de muestra continental, tal cual está tipificado en su estándar ante la Federación Cinológica Internacional.
La naturaleza de este can, sea por genética, por evolución o por su fácil adaptación a todo entorno (urbano, suburbano, rural y hasta tecnológico) es de ser muy afable, comedio, que sabe corresponder el afecto no sólo con expresiones dulces sino con apoyo en los momentos donde percibe tristeza y algarabía al sentir la alegría de quienes le cuidan y quieren.
Suele abandonar los hogares o hábitat donde encuentra hostilidades o indiferencia, por eso está entre las razas que –supuestamente-, más se pierden. Pero al analizar sus orígenes, muchos amantes y defensores de los perros terminan notando que vivían en condiciones inadecuadas para cualquier ser vivo.
En lo que respecta a su utilidad para la cacería, realmente que está hecho para ella en todo terreno, sean llanuras, bosques, humedales o en los concursos de exhibición bajo techo.
Las capacidades analíticas del Spaniel francés son realmente elogiables, pareciera que no diera un paso ni ejerciera una carrera sin haber analizado en microsegundos, los pro y los contras. Por eso es uno de los canes que menos resultan lesionados por malos movimientos en su carrera o por acciones imprudentes en los predios de la caza y pesca.
Claro que sus labores en la caza se basan en animales pequeños a medianos, como la liebre, el conejo, la zorra, el mapache, la nutria, el tejón, se le ha incluido en la prolija pero a su vez selecta lista de perros aptos para la caza controlada del jabalí, patos, algunos peces a las orillas de ríos o lagunas y en jauría bien puede colaborar con la caza del ciervo entre otros. No hay registros verídicos para la caza del oso y el lobo, por lo tanto no se le puede considerar útil para la caza mayor.
Es apasionado al momento de la búsqueda, utilizando tanto su olfato, como su instinto. Es conveniente variarle las zonas de uso al Spaniel francés, para que su trabajo no se haga mecánico; es el reto y la novedad lo que aumentan su capacidad y carisma.
También te puede interesar; Perdiguero frisón y Pudelpointer