El pudelpointer se considera como un perro versátil el cual fue empleado principalmente para la caza, esto se debe a su habilidad para dicho campo, donde podía desempeñar la labor de cobrador de presas, caza y rastreo.
Tabla de Contenidos
Historia y origen del pudelpointer
Lo primero que podemos decir sobre el origen de este perro es que nació a partir del cruce entre el caniche alemán y el pointer inglés. En específico podemos decir que sus orígenes se remontan al año 1881. Cuando un criador alemán, el Barón von Zedlitz, decidió trabajar para producir su perro de muestra, rastreo y cobrador ideal, bien sea en el agua o en el suelo.
Debido a esto se comenzó a seleccionar siete caniches y más de 100 pointers diferentes, y de todo esto fue que surgió el Pudelpointer.
Todo esto se hizo con el objetivo de conseguir un perro fácil de entrenar, inteligentes, al que le gustara el agua y pudiera realizar la labor de cobro. Esto fue justamente lo que se obtuvo, un perro perfecto para la caza.
Luego de un tiempo pasó de Alemania a ser enviado a América del Norte en el año 1956, por Bodo Winterhalt. Es importante mencionar que estos perros no fueron tan populares, ni muy conocidos, pero eso está cambiando ya que actualmente muchos cazadores los están usando.
Como dato curioso debemos mencionar que en la creación de estos perros se usaron unos 80 pointer, pero solo 11 caniches. Esto se debe a que el caniche tenía una genética mucho más fuerte.
Características
Comenzando con las medidas de estos perros podemos decir que llegan a los 53 y 56 cm, pudiendo pesar entre 20 y 30 kg. Debido a esto, es considerada una raza de tamaño mediano a grande.
Pero también podemos decir que es una raza fuerte, de hecho dominante y con una constitución pesada. Si lo miramos detenidamente podemos notar que su cabeza es alargada, y cuenta con un hocico largo, ancho y robusto, con nariz marrón y una pequeña barba. Pero también tienen unas cejas espesas y ásperas las cuales cubren sus ojos.
En cuanto a su pelaje podemos decir que este es corto, duro, áspero e impermeable, pudiendo ser el manto de color marrón, marrón oscuro, blanco, gris, beige o negro. Estos colores pueden estar acompañados o no de manchas blancas pequeñas.
Sus orejas por otro lado son altas de puntas redondearle y caen a los lados. Mientras que la cola es de longitud media, fuerte en la base y con una inserción media.
Temperamento
A estos canes podemos describirlos como inteligentes y versátiles. Los cuales además tienen una enorme resistencia física y una muy buena capacidad para el aprendizaje. Pero también se puede decir que es equilibrado y devoto a sus amos.
Gracias a estas características estos perros funcionan muy bien como perros de caza o de compañía, siendo muy cariñoso y leal hacia los niños. Aparte pueden convivir perfectamente con otros perros.
Cuidados del pudelpointer
Afortunadamente estos perros son muy resistentes y saludables, así que no suelen presentar problemas de salud, siempre y cuando reciban los cuidados que necesitan. Debido a ello deben realizar visitas frecuentes al veterinario.
Pero también deben realizar ejercicio diariamente, esto se hace con el fin de mantenerlos en forma y de evitar que se aburra. Ten en cuenta que si estos canes se aburren o permanecen mucho tiempo inactivos, puede terminar volviéndose destructivos y ladradores.
En el caso de su pelaje al ser corto no es tan difícil de cuidar, bastará con realizar cepillados semanales para eliminar los pelos muertos. Aunque si es época de muda, debemos cepillar con mayor frecuencia.
Hechos y curiosidades sobre la raza
Pocas razas se retrotraen genéticamente a las que han sido su origen. Una de ellas es el Pudelpointer que lo hace con las dos que le formaron, el Poodle o Pudel (mejor conocido desde hace unas décadas en español como Caniche) y el Pointer.
Además de esa peculiaridad, también se desarrolló por completo de manera aislada de las demás razas de perros de muestra. Se transformó así en la excepción de la regla en método, pero no en resultado, porque su calidad es en realidad indiscutible y su apasionamiento, encomiable.
El Pudelpointer tomó del Pudel las cualidades de cazador y el porte, características que no han podido borrar el paso de los años así como tampoco lo ha hecho lo vigoroso y prolífico que es el macho de esta especie con cualesquiera otras, creando subrazas que sí bien no entran en su categoría, no dejan de ser perros talentosos y fieles acompañantes de las personas en los pueblos de Iberoamérica.
Y las hembras son bastante prolijas al reproducirse, hasta 3 camadas de 9 cachorros por año o mínimo de dos. Siendo cada generación genéticamente dispuesta a cazar o al menos a olfatear y rastrear con efectividad y de manera prolija, lo que transforma a nuestro can en un padre o madre que sí dejan un buen legado, dondequiera que sus genes se diseminen.
El olfato del Pudelpointer reacciona a la distancia, por el cual se guía obviando a todo lo demás, en ocasiones a su propietario que ha de utilizar algunas llamadas firmes y fácticas para sacarle de ese estado semi catatónico que no es tal, sino una exagerada concentración en su presa / objetivo y en finiquitar una cacería que a bien puede él empezar, pero por instinto y a buena distancia, se coloca en espera del mandato para la acción: el tiro del cazador.
Aunque su estructura músculo – esquelética está bastante bien construida y su musculatura es perenne gracias a la cantidad de actividad física que realiza en la cacería, en los paseos o divertimentos y en el constante movimiento en el que se coloca cuando está en área de interiores del hogar (de sugerencia, en jardines o patios), en los Pudelpointer la displasia de cadera y la epilepsia resultan recurrentes.
Por ello, aunque su esperanza de vida es de 11 a 13 años como lo es normal para los perros con su trabajo, la vida activa (en la cacería, vale acotar) suele no superar los ocho años en el macho y seis en la hembra. Como perro guardián y de compañía, si están hasta que sus fuerzas acaban y se va a retiro.
También te puede interesar; Perdiguero de Burgos y Grifón de pelo duro