Saltar al contenido

Aidi: características, fotos, pelo, color

julio 23, 2019

El Aidi, con sus hermosos ojos redondos y oscuros, se posiciona en lo alto de las mejores listas como uno de los perros más leales del mundo. Es de los primeros caninos criados profesionalmente en el mundo y una raza trabajadora de buen corazón con una larga historia en el norte de África, donde se originó como un animal de caza y vigilancia.

aidiAunque son comunes en Marruecos, en realidad son raros de encontrar en otros países. Aunque, no se han diseminado tanto en la historia como sí lo hecho otras razas de su mismo linaje.

Si estás buscando un perro atento, fiel y que se desempeñe bien dentro del hogar, es la opción correcta. Sigue leyendo para descubrir todo lo referente con esta gran raza de caninos.

Bestseller No. 1
AmazonBasics - Toallitas de entrenamiento para mascotas (tamaño regular, 100 unidades)
  • Contiene 100 toallitas; cada una mide 56 x 56 cm
  • Núcleo superabsorbente que convierte el líquido en gel al primer contacto
  • Material antifugas con revestimiento de plástico para no estropear el suelo
  • Superficie de secado rápido con sustancia atrayente incorporada
  • Ideal para entrenar a cachorros, ayudar a los perros más viejitos o como alternativa a la calle para los perros de interior
RebajasBestseller No. 2
Pecute Comedero para Gatos Perros Mascotas de Acero Inoxidable 12oz/800ml con Pala de Comida, Base de Silicona Antideslizante
  • 🐾【 No Tóxico y Seguro 】Están hechos de acero inoxidable los dos comederos, son resistente al calor y a la corrosión, y el tapete, hecho de silicona real, ambos son NO tóxicos, inodoros y comestibles. Resistentes al calor, a la corrosión y al óxido, son más duraderos, perfectos para caber comidas calientes. Realmente pensando en la salud de tu mascota.
  • 🐾【 Tazón doble de 800 ml】Viene con 2 tazones de 400ml, uno es para comida, y otro para agua. Ideal para los perros y gatos pequeños, medianos y grandes. Viene con una cuchara gratuita del alimento con una capacidad de 1 taza, marcada con las capacidades de 1/2 y 1 taza para medir las porciones exactas del alimento.
  • 🐾【Antideslizante y Anti-derrame】El tapete para comer hecho de silicona, no solo evita que las comidas se derramen, también previene que los comederos se deslicen y rayen su piso. Ya no te preocupes por los sucios pisos después.
  • 🐾【Fácil de Limpiar】Es fácil limpiar los comederos de perros extraíbles y el tapete para comer, además, el tapete, hecho de silicona real, es lavable y no se deforma permanentemente incluso bajo la fuerza externa.
  • 🐾【Aseguramiento de la calidad】Pecute ofrece una garantía de calidad gratuita por un año. Nuestro tazón de silicona está hecho de gel de sílice real. No es tóxico y no tiene un olor peculiar. Es un escolta para la salud de su mascota!
RebajasBestseller No. 3
100 Empapadores Para Entrenar A Cachorros + 5 Extra GRATIS | 60 cm x 60 cm Nuevo Tamaño Superabsorbente | Esta Nueva Y Unica Solución De 5 Capas Protege Las Alfombras De Los Suelos Laminados Del Olor
  • PROTEGE PISOS LAMINADOS ALFOMBRAS DE OLORES: Súper Absorbente 5 Capa Almohadillas Hace Que El Bloqueo De Humedad Fuera Como Un Gel No Es Un Líquido

  • ESTOS COJINES NO SE DESLIZAN, NO SE ESCURREN: Son Un Buen Tamaño 60cm X 60cm Y Son Fáciles De Recoger Y Tirar

  • BUENO PARA TODAS LAS OCASIONES: Para Cuando Usted Está Fuera De La Casa Por Mucho Tiempo Períodos También Los Cojines Del Perrito Pueden Ir Debajo De Los Tazones De Fuente De La Comida Y De La Basura

  • ELLOS ABSORBEN EL OLOR Y SON SIN PERFUME: La Súper Absorbente 5 Capa Mantiene La Capa Superficial Seca Para Eliminar Las Impresiones De La Pata Húmeda En Sus Pisos Así Que Permanecen La Orina

  • DEFINITIVAMENTE UNA VENTAJA SOBRE EL PERIÓDICO: Tan Fácil De Recoger Y Tirar Lejos

Bestseller No. 4
DADYPET Juguetes para Perros, Mascotas Perros Accesorios Pelota Dispensadora de Comida Fácil de Limpiar (Naranja)
  • El mejor regalo: La bola de comida para mascotas Dadypet es un dispensador de comida y juguetes para mascotas de uso múltiple que lo mantiene absorto, saciado y saludable. Si está ocupado y no puede pasar tiempo con su mascota, simplemente dele un regalo con este extraordinario juguete y comedero. Esto lo mantendrá entretenido durante horas en total.
  • Los beneficios: Los beneficios son muchos pero el beneficio básico es que mantiene a la mascota absorta en una actividad productiva y desvía su atención del comportamiento destructivo. Este tiempo de juego lo hace estar en forma, saludable, fuerte y activo. En resumen, es la manera perfecta de cuidar a su mascota y tratarlo con su comida favorita.
  • Fácil de limpiar y llevar: La bola para mascotas es muy fácil de limpiar y simplemente tienes que separarla para separarla en dos partes. Simplemente lave con un poco de jabón y agua y su bola DADYPET está lista para llevar.
  • Alta calidad: 100% segura, la bola de comida para mascotas está hecha de ABS de alta calidad y material de policarbonato, no tóxica, duradera, lavable, completamente segura para mascotas y propietarios.
  • Servicio post venta: Nuestros proveedores nos ofrecen una garantía de 365 días la cual extendemos a nuestros clientes, esta cubre daños por defectos del material o errores en la fabricación. Si ustedes tienen alguna pregunta, puede enviarnos un correo electrónico.
Bestseller No. 5
Cubierta de Asiento Impermeable Para el Coche Carro–Manta Funda estilo Hamaca,Protector Antideslizante,Protección de Perro, Gato, Animal y Mascota,Viajes–Garantía, Tamaño Universal,147.32 X 137.16 CM
  • GARANTÍA DE POR VIDA – Respaldamos nuestros productos con una garantía de por vida para que puedas comprar tranquilo y con confianza. Si no estás completamente satisfecho contáctanos de inmediato y te reembolsaremos tu dinero de por vida.
  • ALTA CALIDAD – Simplemente tienes que leer mas de 300 opiniones de 5* compartidas por clientes satisfechos. El material es grueso y muy durable. Hecho de tela resistente al agua, PVC y poliéster resistente e impermeable.
  • EXCELENTE PROTECCIÓN - La opción ideal para cualquier dueño de mascotas. Protege los asientos traseros de suciedad, derrames, arañazos, caspa, cabello, piel seca y de muchos otros problemas.
  • IMPERMEABLE Y ANTIDESLIZANTE. Fácil de limpiar con un paño húmedo o simplemente con la maquina aspiradora. Incluye soporte antideslizante de caucho incorporado y anclajes para el asiento. Cuando frenes este producto protegerá a tu mascota de caerse o cualquier otro accidente y de esta manera tu mascota estará segura y podrás conducir más relajadamente.
  • FÁCIL DE AJUSTAR - Fácilmente lo puedes convertir en hamaca o usarlo como cobertura de tamaño estándar para mantener a tu perro seguro y cómodo. La cubierta del asiento para el perro es de 58 pulgadas (147cm) de ancho X 54 pulgadas (137) de largo. INFORMACIÓN DEL PAQUETE: 1 guía de Kompanion, 1 funda para el asiento el automóvil, 1 correa para el cinturón de seguridad, 1 bolsa de almacenamiento.
Bestseller No. 6
OMORC 2 Cinturón de Seguridad de Coche para Perros, Arnés del Cinturón de Nylon Ajustable Universal para trasportar Mascotas 2pcs/Pack Más Duradero【Versión Mejorada】
  • ✔ Material duradero - 'Hecho de tela de nylon muy resistente para garantizar la seguridad de su mascota. El cinturon perro coche puede soportar la mordedura y el tirón de las mascotas más grandes. Zinc de aleación de giro y broche de metal hebilla mejorar la durabilidad.
  • ✔ Ajuste cómodo - 'La correa ajustable se puede extender de 19in a 28in (48-71cm). La longitud ha probado es ideal para anclar a su mascota al enganche del cinturon seguridad perro de los asientos traseros. Con lo cuál garantizas que en caso de frenada el animal no salga despedido.
  • ✔ No distracciones - 'Mantenga su mascota con seguridad en el vehículo mientras conduce. Evite que ellos salten por la ventana, con este cinturon para perros, no le distraerá de la conducción segura. Es bastante seguro y además también evitais multas al llevarlos según la normativa. Opción ideal para sus mascotas durante el viaje.
  • ✔ Compatibilidad amplia - 'La pestaña del clip del cinturon perro es de 2 cm, que es compatible con la mayoría de los vehículos. Pero compruebe por favor el tamaño y la compatibilidad de su hebilla antes de comprar.
  • ✔ Garantía - 'Ofrecemos reembolso de 45 días, garantía de 18 meses para todos. ¡NOTA: Esta es una versión mejorada, NO Silbato, pero las correas para perros son más duradera!!
RebajasBestseller No. 7
DakPets FURblaster - Cepillo de Aseo para Perros Pequeños, Medianos y Grandes + Gatos con Pelaje Corto a Largo, Color Amarillo
  • Reduce la Caída de pelo Hasta un 95% acomapañado de un debilitamiento sutil y ligero, en tan solo 1 x 15 minutos de sesión (la mayoría del tiempo en menos). Así que no se tiene que preocupar por pelaje antiestético o pelo por toda su casa, muebles o carro. ¡Sin mencionar la cantidad de DINERO que SE AHORRARÁ con su Veterinario o su Aseador de Mascotas! Tiene un tan buen precio que puede tener uno en la casa y otro en el carro
  • GARANTÍA IRROMPIBLE - LA ÚNICA DE SU TIPO. Si Usted lo Rompe, se lo REEMBOLSAMOS. Estamos tan seguros de la calidad y valor de nuestro producto que ofrecemos una HERRAMIENTA DE REEMPLAZO o REEMBOLSO sin hacer algun tipo de preguntas, ¡si por alguna razón usted no está feliz con su compra! Nuestra garantía - ¡Es Tan Simple Como Eso!
  • SUAVE con la piel de su mascota y apropiado para mascotas con pelajes simples o dobles, cepillar hará que su mascota tenga la piel saludable y pelaje brillante. ¿Sabía que la caspa animal es una de las causas principales para las alergias en el hogar? FRENE LAS ALERGIAS con el cepillado habitual de su peludo amigo, y reducirá las probabilidades e impacto de las reacciones alérgicas en su hogar
  • CALIDAD EXCEPCIONAL en nuestro Cepillo Fuerte de Acero Inoxidable de 4 pulgadas, Con Cubierta Segura que Protege la vida de la Hojilla después de cada vez que la usa. MANGO Fuerte y Robusto que simplemente no se romperá No correrá de vuelta hacia nosotros para comprar otra Herramienta Anti-Despelaje a cada rato
  • RECOMENDADO POR Veterinarios y Aseadores Profesionales. Sorpréndase con los resultados en tanto Gatos como Perros de TODOS LOS TAMAÑOS Y FORMAS - Pequeños, Medianos y Grandes - Gatos y Perros que tienen pelo corto, medio o largo. Se sirve para los perros tales como Golden retriever Chihuahua Labrador Malinois Galga Rogdoll Pastor Alemán Jack Russel etc
Bestseller No. 8
Mascotas. El juego de mesa
  • Juego de mesa de cartas
Bestseller No. 9
OMORC Cubierta de Asiento para Perros, Funda de Asiento para Perros Impermeable y Resistente, Funda Coche para Perros con Rejilla Flexible Pasar Aire, Universal para SUV, Camión, Transportar y Viaje
  • [VENTANA DE MALLA & BOLSILLO DE ALMACENAMIENTO] Conveniente para que usted y su mascota se controlen entre sí en cualquier momento. Reduzca la ansiedad de su mascota para mantener a sus mascotas estables y garantice su seguridad de manejo. Bolsa de almacenamiento adicional perfecta para guardar artículos para mascotas. Mantenga el orden del interior tu auto
  • [DISEÑO ANTIDESLIZANTE & RESISTENTE A ARAÑAZOS] Fabricado con poliéster resistente al agua resistente, la funda del asiento para perros es suficiente para proteger las uñas y las patas húmedas del perro. 4 diseños antideslizantes garantizan la seguridad de su mascota. superficie oxford texturizada, respaldo de PVC y anclajes de asiento.
  • [FÁCIL DE INSTALAR & LIMPIAR] Nuestra cubierta de asiento para perros es muy conveniente de instalar con clips de liberación rápida. Simplemente asegúrela en su lugar con los dos anclajes del asiento y los cuatro lazos del reposacabezas ajustables. Dos aberturas de velcro permiten acceder a las hebillas del cinturón de seguridad. Fácil de limpiar con un paño húmedo o aspiradora, también es lavable a máquina(en la bolsa de lavandería).
  • [HEBILLAS & CORREAS REFORZADAS ESPECIALES] Las correas y hebillas del reposacabezas mejoradas hechas de material reforzado especial, son adecuadas para perros grandes. Si tiene alguna pregunta, no dude en contactarnos.
  • [DISEÑO UNIVERSALl] El tamaño 147*137CM combina perfectamente con la mayoría de los modelos. Tanto los todoterrenos grandes como los camiones o los autos pequeños se pueden adaptar fácilmente. La versátil cremallera dividida permite que las mascotas y los niños puedan compartir el asiento cuando se bajan, para que perros y pasajeros puedan viajar juntos.
RebajasBestseller No. 10
Cámara de Vigilancia 1080P Wifi con Visión Nocturna, Cámara de Mascota,Audio de 2 Vías, Giro / Inclinación, Detección de Movimiento, Alarma Email, Cámara de Seguridad
  • 【FULL 1080P HD e impresionante visión nocturna por infrarrojos】 La cámara IP presenta video en vivo de alta calidad, versátil, Full HD 1080P 2.0 Megapixel para todos los días y todas las noches. Con 6 LEDs IR y 15 m de distancia IR, la visión nocturna IR-Cut le brinda una experiencia nocturna fantástica, nunca estará en la oscuridad.
  • 【CAM CÁMARA SMART PAN / TILT / ZOOM】 Esta cámara wifi IP ofrece un ángulo de visión más amplio con horizontal de 355 grados (pan) y vertical de 70 grados (inclinación) para una cobertura total de 360 ​​° de su hogar. Por lo general, se utiliza para la seguridad de la empresa y el hogar para monitores de bebés, cámaras para niños pequeños / ancianos, cámaras para mascotas.
  • 【Configuración rápida de wifi】 Cámara IP compatible con monitoreo y reproducción remotos en teléfonos móviles y PC. Configuración rápida en un solo paso a través de la configuración de código QR, video en vivo y audio bidireccional directamente a su teléfono inteligente o dispositivo iPhone / Android. Nunca te perderás un momento.
  • 【Detección de movimiento avanzada】 El detector de movimiento PIR integrado en la cámara IP, que se notifica de inmediato si la cámara detecta un fallo de funcionamiento o si se activa una alarma. Apoyar la posición preestablecida; Una vez que se active la cámara, se girará para grabar el video con indicaciones de voz.
  • 【Storage Almacenamiento en tarjeta TF y servicio en la nube】 La cámara de vigilancia es compatible con la tarjeta de 128 GB TF (no incluida). El servicio de almacenamiento en la nube adicional proporciona 7 * 24 horas de grabación automática para garantizar que todos sus videos estén seguros y protegidos. También es compatible con la supervisión en línea de varias personas. Admite WiFi de 2,4 Ghz, no WiFi de 5 Ghz.

Origen de la raza Aidi

Mientras que el Aidi está en gran parte conectado a Marruecos debido a su numerosa población allí, se cree que la raza en realidad se originó en la costa del Mediterráneo oriental. Otros creen que puede haberse originado en las montañas de Atlas, un tramo que cubre el Marruecos moderno, Argelia y Túnez, como descendiente de los grandes pirineos. Pero, también existe la posibilidad de que se extiendan debido a sus vínculos con las tribu nómadas que habitaban en gran parte del norte de África.

Se le conoce como el Bereber y se le ha llamado una serie de otros nombres, entre los que se incluyen “El Chien de l’Atlas”. En algún momento de la historia se le denominó erróneamente el perro pastor de Atlast cuando se publicó el primer estándar de la raza en 1963, a pesar de que nunca sirvió como un pastor. Este error se corrigió en 1969.

Aunque se crió originalmente como cazador y protector, más recientemente, el Aidi se conoce como un perro de la casa y le va particularmente bien como mascota urbana cuando se le da suficiente ejercicio.

Características físicas del Aidi

El Aidi es un perro de tamaño mediano que osee una capa gruesa para protegerlos tanto del clima extremo, como de los depredadores.

  • Color: varía entre blanco, negro, blanco con negro, rojo pálido, leonado, marrón, entre otros.
  • Altura y peso: mide entre 20 a 24 pulgadas de alto y pesa alrededor de 50 a 55 libras.
  • Cabeza: es casi como un oso, con un hocico afilado y una pronunciada melena protectora desde la oreja hasta el cuello.
  • Orejas: dobladas amartilladas que a menudo están oscurecidas un poco por su cabello más largo y sus ojos oscuros similares a los de un humano

Están bien proporcionados, son bastante musculosos en el pecho y las piernas debajo de sus abrigos de pelaje, casi tan sedoso como el de Boyero de Berna. Es un perro bastante proporcional que no intimida tanto, pero es visualmente agradable.

RebajasBestseller No. 1
Advance Advance Pienso para Perro Mini Adulto con Pollo - 7500 gr
  • "DENTAL HEALTH Partícula crujiente con efecto cepillado y pirofosfatos que ayudan a prevenir el sarro y favorecen el buen aliento. "
  • "EASY DIGESTION Pollo y arroz como ingredientes principales. Fuentes excelentes de proteínas y carbohidratos de fácil digestión. "
  • "IDEAL MUSCLE MASS Nivel óptimo de proteínas para ayudar a mantener una masa muscular ideal. "
  • SKIN & COAT CARE Omega 3 y 6 para ayudar a mantener la piel sana y un pelo brillante.
RebajasBestseller No. 2
ACANA Prairie Poultry Comida para Perros - 11400 gr
  • Número de modelo del producto: 064992560119
  • comida para perro
  • facil de usar
  • 6 kg
Bestseller No. 3
True Instinct Original Pienso para Perros Mini Adultos con Cordero - 2 kg
  • NIVEL ENERGÉTICO ADECUADO. Alimento altamente energético y rico en nutrientes adaptado al metabolismo activo de razas pequeñas.
  • CONDICIÓN FÍSICA ÓPTIMA. Nivel equilibrado de proteínas de alta calidad y calorías que provienen del cordero fresco para ayudar a mantener el músculo esquelético y el nivel de actividad.
  • BIENESTAR DIGESTIVO. Con cereales integrales (arroz integral, cebada y avena) y fibra con efecto prebiótico.
  • PELO Y PIEL SALUDABLES. Ácidos grasos esenciales omega-3 y omega-6 y zinc para mejorar la calidad y la salud del pelo y la piel.
  • SISTEMA INMUNE SANO. Nivel alto de antioxidantes (vitamina E, vitamina C, selenio), zinc y proteínas que contribuyen a una función inmunitaria sana.
Bestseller No. 4
Marca Amazon - Solimo - Alimento seco completo para perro adulto rico en vacuno con guisantes, 1 Pack de 20 kg
  • Razas medianas y grandes
  • Alimento para perros adultos: Una dieta equilibrada y completa al 100 %
  • Diseñado por nutricionistas de animales y revisado por veterinarios
  • Carne y derivados de origen animal: aproximadamente el 30 % (los derivados de origen animal son aptos para el consumo humano)
  • Prebióticos naturales para mejorar los sistemas digestivos sensibles
Bestseller No. 5
Eukanuba Adulto Raza grande Rico en cordero y arroz [12 Kg]
  • Comida para perros de edad adulta
  • Especial para perros a partir de los 18 meses y más de 25 kg de peso
  • Con sabor a cordero
RebajasBestseller No. 6
Ultima Pienso para Perros Medium-Maxi Senior de +7 Años con Pollo - 7500 gr
  • Alimento para perros senior(+7 años) medianos y grandes (+ 10 kg) rico en pollo y arroz
  • Movilidad articular: sulfato de condroitina, glucosamina, ácidos grasos omega-3 y antioxidantes (vitamina e, c y taurina)
  • Digestión óptima: pollo, arroz y fibras (pulpa de remolacha) con efecto prebiótico
  • Salud dental: vitamina d y minerales
  • Ayuda a mantener la Vitalidad y la Masa Muscular: Nivel alto de proteínas de calidad y ácidos grasos omega-3
Bestseller No. 8
Marca Amazon - Lifelong Alimento completo para perros adultos - Selección de carne en salsa, 2,4 kg (24 bolsitas x 100g)
  • El envase contiene 24 porciones: 6 x bocaditos con vacuno y verduras; 6 x bocaditos con pollo y verduras; 6 x bocaditos con carne de ave y cordero; 6 x bocaditos con vacuno y pollo. Todos en salsa
  • Comida para perros adultos: nutrición 100% completa y equilibrada Diseñada por nutricionistas de animales y revisada por veterinarios
  • Carne y derivados cárnicos 38% (incluido un mínimo de 4% de la proteína mencionada). Carne y derivados de origen animal aptos para el consumo humano
  • El producto contiene "azúcares variados", derivados del sirope de caramelo utilizado como fuente natural de color (0,15%); no se han añadido otros azúcares.
  • Con fibra (inulina) para favorecer la digestibilidad
Bestseller No. 9
bosch HPC Adult | con Salmón fresco y Patata | Comida seca para perros adultos de todas las razas | 15 kg
  • Sin trigo & sin azúcar.
  • Contiene al lado de carne de aves de corral, salmón fresco de (14 %) como fuente de proteína de alta calidad.
  • Complejo inmunitario de mananos y glucanos para estabilizar la flora intestinal y las defensas inmunitarias (fortalecimiento del sistema inmunológico).
  • Extractos de mejillones para fortalecer cartílagos, articulaciones y huesos.
  • Contiene ácidos grasos insaturados que tienen un buen efecto sobre la piel y el pelo del perro.
RebajasBestseller No. 10
Eukanuba Premium Adulto Jogging y Agility [15 Kg]
  • Dry pet food
  • Food for dog
  • Food from EUKANUBA

Temperamento del Aidi

Se sabe que los Aidi son bastante cariñosos y leales. En parte, la razón por la que han pasado a ser perros de compañía es porque son protectores como los pastores, e incluso más. Son muy inteligentes y se adaptan bien al entrenamiento, pero tienen a ser sensibles en comparación con otras razas, por lo que necesitan una buena cantidad de atención y mucho afecto positivo.

Son excepcionalmente protectores y se sabe que hacen todo lo posible para mantener a sus familias a salvo, lo que también tiende a provocar que desconfíen de otros perros, animales y humanos extraños. Por lo anterior mencionado, su capacitación tiene que ser adecuada y la socialización desde el principio es clave para su coexistencia en otros entornos.

Si se les deja desatendidos durante largos periodos de tiempo, especialmente en espacios pequeños, tienden a aburrirse y frustrarse, volviéndose susceptibles a ser destructivos o ruidosos, especialmente porque están muy alertas.

Aidi apariencia

Salud y Vida

La raza Aidi es muy saludable y no es propensa a desarrollar problemas de salud grave. Sin embargo, como ocurre con todos los perros, esta raza puede desarrollar ciertas afecciones, como displasia de cadera, problemas oculares y displasia de codo. Se recomienda realizar los exámenes en el veterinario rutinariamente. La vida útil de este perro promedia unos 12 años aproximadamente, si se mantienen lo suficientemente saludables y se les alimenta adecuadamente.

Cuidados Básicos

A pesar de tener un abrigo largo y grueso, el Aidi no es difícil de mantener. Arrojan solo una cantidad moderada de pelo y solo ocurre con gravedad en picos estacionales del clima. Cepillándolo dos veces a la semana, con un cepillo suave, es beneficioso para evitar las esteras y los enredos, así como también para eliminar el exceso de vello.

Aunque al Aidi le va bien en espacios urbanos, se le debe dar ejercicio a diario. Esta raza es bastante activa y requiere una larga caminata diaria, juego activo y tiempo libre en un patio grande. Si es posible, que sea cercado porque pueden merodear demasiado.

Si bien su mantenimiento no es particularmente difícil, muchos llevan estos perros a los peluqueros profesionales para mantener sus abrigos limpios y en la longitud adecuada. Como son una de las razas más sanas del mundo, solo requieren un seguimiento mínimo en ese sentido.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies