Saltar al contenido

Aidi: características, fotos, pelo, color

julio 23, 2019

El Aidi, con sus hermosos ojos redondos y oscuros, se posiciona en lo alto de las mejores listas como uno de los perros más leales del mundo. Es de los primeros caninos criados profesionalmente en el mundo y una raza trabajadora de buen corazón con una larga historia en el norte de África, donde se originó como un animal de caza y vigilancia.

aidiAunque son comunes en Marruecos, en realidad son raros de encontrar en otros países. Aunque, no se han diseminado tanto en la historia como sí lo hecho otras razas de su mismo linaje.

Si estás buscando un perro atento, fiel y que se desempeñe bien dentro del hogar, es la opción correcta. Sigue leyendo para descubrir todo lo referente con esta gran raza de caninos.

Origen de la raza Aidi

Mientras que el Aidi está en gran parte conectado a Marruecos debido a su numerosa población allí, se cree que la raza en realidad se originó en la costa del Mediterráneo oriental. Otros creen que puede haberse originado en las montañas de Atlas, un tramo que cubre el Marruecos moderno, Argelia y Túnez, como descendiente de los grandes pirineos. Pero, también existe la posibilidad de que se extiendan debido a sus vínculos con las tribu nómadas que habitaban en gran parte del norte de África.

Se le conoce como el Bereber y se le ha llamado una serie de otros nombres, entre los que se incluyen “El Chien de l’Atlas”. En algún momento de la historia se le denominó erróneamente el perro pastor de Atlast cuando se publicó el primer estándar de la raza en 1963, a pesar de que nunca sirvió como un pastor. Este error se corrigió en 1969.

Aunque se crió originalmente como cazador y protector, más recientemente, el Aidi se conoce como un perro de la casa y le va particularmente bien como mascota urbana cuando se le da suficiente ejercicio.

Características físicas del Aidi

El Aidi es un perro de tamaño mediano que osee una capa gruesa para protegerlos tanto del clima extremo, como de los depredadores.

  • Color: varía entre blanco, negro, blanco con negro, rojo pálido, leonado, marrón, entre otros.
  • Altura y peso: mide entre 20 a 24 pulgadas de alto y pesa alrededor de 50 a 55 libras.
  • Cabeza: es casi como un oso, con un hocico afilado y una pronunciada melena protectora desde la oreja hasta el cuello.
  • Orejas: dobladas amartilladas que a menudo están oscurecidas un poco por su cabello más largo y sus ojos oscuros similares a los de un humano

Están bien proporcionados, son bastante musculosos en el pecho y las piernas debajo de sus abrigos de pelaje, casi tan sedoso como el de Boyero de Berna. Es un perro bastante proporcional que no intimida tanto, pero es visualmente agradable.

Apariencia general

A la vista: El Aidi puede considerarse un perro bastante rústico en su constitución, además de ser todo un vendaval a su paso. Musculoso, lleno de energía, fuerte, resistente y a pesar de sus dimensiones no muestra visos de ser pesado o que ello pudiere agotarle.

Cabeza: Su cabeza es comparada a la de un oso, pero delgada y bien proporcionada con el resto del cuerpo. Su cráneo es plano y ancho con un ligero surco medio. La cresta occipital se puede observar pero con dificultad al no ser muy marcada.

Nariz: De trufa negra o pardo oscura pero a tono con el color de su pelaje, ancha y de ventanas bien abiertas. La fisura de la nariz que une al hocico es oblicua y poco marcada.

Hocico: Como el resto de la cabeza, el hocico del Aidi es de forma cónica, visiblemente menos larga que el cráneo. La dentadura es fuerte, llegando a ser blanca, muy uniforme y bien implantados sin pérdida de contacto. De labios delgados, juntos y se corresponde al color del pelaje. La mandíbula es en extremo fuerte, con mordida en tenaza.

Ojos: Son de tamaño mediano, oscuros, pero pueden variar a ámbar o pardo dorado según el color del pelaje. Párpados oblicuos (característicos), que asemejan estar dibujados con pincel. Aunque colocan su visión el alerta y escrutinio, asemeja como si estuviesen con la mirada perdida reflexionando sobre quién sabe qué.

Orejas: De mediana longitud y puntas ligeramente redondeadas; la implantación es oblicua para que de esta manera el cráneo esté visible. De usual van casi colgando, colocándose hacia el frente cuando el perro pone atención y hacia atrás durante el reposo. Hay propietarios que las recortan a medias o redondean, lo que no es realmente recomendable para la raza.

Figura: Su cuello es musculoso (incluso en las hembras) y sin papada. La espalda es ancha y de longitud moderada que antecede a un lomo musculoso, arqueado ligeramente y en línea a una grupa armoniosamente inclinada. El pecho es muy amplio, profundo e inclinado, llegando hasta los codos. Sus costillas están levemente arqueadas.

Cola: Larga, llegando hasta su corvejón, alta en la acción y baja en el reposo. Muy tupida y la abundancia de este penacho denota la pureza del Aidi.

Patas: Las extremidades anteriores con hombros en dirección frontal y cruz visiblemente saliente. Son fuertes por musculosas, pegadas al antepecho, rectas. Sus pies son muy redondos, almohadillas sólidas y uñas fuertes de color armonioso al pelaje. Las extremidades posteriores son musculosas y no le hacen estar pesado en sus movimientos; son bastante inclinados. Los ángulos de babilla y corvejón son obtusos, levantándole la grupa y creando su aspecto inclinado en la región de la cruz. Los pies son idénticos a los de las extremidades anteriores.

Pelo: Denso, algo largo y áspero en el cuerpo y raso y fino en cara y orejas. A los machos se les forma una crin a la altura del cuello. Pata y cola con abundante pelo largo.

Color: Puede ser leonado en tonos: arena diluido, rojo oscuro, moteado, bayo, carbonado.

Marrón: Amarillo pálido y color tostado. Existe presencia de manta marrón más oscura en los Aidi de color claro.

Negro: Con motas blancas, sean estas someras o totales.

Ventajas de tener un Aidi

  • Olfato desarrollado, rastreo efectivo de personas, animales y enseres.
  • Rival directo de varias razas predadoras y del abigeato.
  • De saber disciplinarse, puede utilizar su innata agresividad para defensa de lugares y personas.
  • Es un perro que está siempre alerta, especialmente por las noches.
  • El Aidi posee una gran memoria, tanto para acompañar y apreciar a la gente de bien como de corretear a quienes hacen mal.
  • Un cazador nato.
  • Con profundo apego, respeto y fidelidad a la familia que le da cobijo.
  • Actualmente el Aidi es uno de los perros con mejor disposición al entrenamiento como Perro Lazarillo o Guía de Invidentes como el Pastor Alemán, Golden Retriever, entre otros.
  • Su pelaje le protege tanto contra el frio como el calor excesivo.

Desventajas

  • Si no es llevado al entrenamiento con un instructor canino ni se le dan las indicaciones sociales debidas, su agresividad puede resultar un inconveniente.
  • Es algo tosco y aunque se la puede llevar bien con los niños, puede ser muy brusco o incontrolable con ellos o personas con movilidad reducida en juegos y/o paseos.
  • La disciplina debe ser muy metódica o el Aidi terminará dispersándose y entregándose a su independencia natural.
  • Hay que acostumbrarle a lugares y espacios propios desde pequeños. Y no hacer recurrente que esté encima de las personas, puede tomar esa costumbre para su vida adulta y el Aidi es muy pesado.

Temperamento del Aidi

Se sabe que los Aidi son bastante cariñosos y leales. En parte, la razón por la que han pasado a ser perros de compañía es porque son protectores como los pastores, e incluso más. Son muy inteligentes y se adaptan bien al entrenamiento, pero tienen a ser sensibles en comparación con otras razas, por lo que necesitan una buena cantidad de atención y mucho afecto positivo.

Son excepcionalmente protectores y se sabe que hacen todo lo posible para mantener a sus familias a salvo, lo que también tiende a provocar que desconfíen de otros perros, animales y humanos extraños. Por lo anterior mencionado, su capacitación tiene que ser adecuada y la socialización desde el principio es clave para su coexistencia en otros entornos.

Si se les deja desatendidos durante largos periodos de tiempo, especialmente en espacios pequeños, tienden a aburrirse y frustrarse, volviéndose susceptibles a ser destructivos o ruidosos, especialmente porque están muy alertas.

Aidi apariencia

Salud y Vida

La raza Aidi es muy saludable y no es propensa a desarrollar problemas de salud grave. Sin embargo, como ocurre con todos los perros, esta raza puede desarrollar ciertas afecciones, como displasia de cadera, problemas oculares y displasia de codo. Se recomienda realizar los exámenes en el veterinario rutinariamente. La vida útil de este perro promedia unos 12 años aproximadamente, si se mantienen lo suficientemente saludables y se les alimenta adecuadamente.

Cuidados Básicos

A pesar de tener un abrigo largo y grueso, el Aidi no es difícil de mantener. Arrojan solo una cantidad moderada de pelo y solo ocurre con gravedad en picos estacionales del clima. Cepillándolo dos veces a la semana, con un cepillo suave, es beneficioso para evitar las esteras y los enredos, así como también para eliminar el exceso de vello.

Aunque al Aidi le va bien en espacios urbanos, se le debe dar ejercicio a diario. Esta raza es bastante activa y requiere una larga caminata diaria, juego activo y tiempo libre en un patio grande. Si es posible, que sea cercado porque pueden merodear demasiado.

Si bien su mantenimiento no es particularmente difícil, muchos llevan estos perros a los peluqueros profesionales para mantener sus abrigos limpios y en la longitud adecuada. Como son una de las razas más sanas del mundo, solo requieren un seguimiento mínimo en ese sentido.

Deficiencias que pueden hacer del Aidi un perro no apto en competencias

El carácter tranquilo y su docilidad y porte le han llevado a concursos caninos por décadas en Europa central. Para esta raza Aidi se ha creado un estándar que permita su inscripción a concurso. Dichos parámetros no disminuyen la capacidad cognoscitiva del can ni su convivencia familiar, mucho menos la salud que puede ser atendida sí así se considerare en base a esto. Son parámetros para concurso a saber:

  • Cráneo demasiado estrecho.
  • Aspecto agobiado.
  • No poseer la depresión naso frontal.
  • Mirada netamente huidiza, perdida y sin expresión (mayor a lo regular; para ello se le realizarán pruebas estándar de atención).
  • Falta de pigmentación en nariz y párpados.
  • Que sus aplomos no estén correctos.
  • Prognatismo superior o inferior con pérdida de contacto.
  • Penacho de cola no tupido (déficit en pedigrí).
  • Pelaje en tonalidades llamadas Isabela, azul o arlequín.
  • Criptorquidia simple o doble.

Curiosidades sobre el Aidi

  • Su antigüedad es desconocida, más se descubrieron las primeras representaciones en el siglo XIX por pintores orientalistas y fotógrafos de viajes.
  • Fue reconocido en FCI en 1963.
  • A diferencia de otras razas, es en las zonas rurales que suele ser más nervioso y activo que en las zonas urbanas.
  • En Marruecos se ha buscado mantener la pureza de la raza y aunque ha hecho vida en Europa, Asia y América, se ha enlistado en las razas a proteger para que no entre a vías de extinción.
  • Se cree que la raza Aidi es el ancestro del perro Mucuchíes, raza venezolana que se desarrolla en la zona andina y que es el perro oficial de Venezuela.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies