Considerado como una de las razas nativas más antigua de Portugal, el Cão da Serra da Estrela tiene una larga herencia como protector del ganado, la propiedad y protector temible.
Debido a su personalidad muy típica de perro de montaña, será un excelente perro guardián, vigilante y dispuesto a defender su hogar contra extraños o un comportamiento amenazante de terceros. Si bien será leal a sus dueños, y aceptará muy bien a los otros miembros de la familia, el Cão da Serra da Estrela no se recomienda para familias con mascotas primerizas o con niños pequeños, a menos que se críen con ellos.
Demos un paseo por toda su historia, características y cuidados.
Tabla de Contenidos
Origen del Cão da Serra da Estrela
Aunque se sospecha que el Perro de montaña Estrela descendió de los grandes caninos molosos introducidos en Portugal por los invasores romanos, lo cierto es que su historia es incierta. Una falta casi completa de registros escritos de la raza antes del siglo XX significa que no se le ha rastreado bien la evidencia arqueológica para certificar su linaje.
Lo único que no se discute es que sea una raza antigua de Portugal y que un gran número de granjeros de ovejas y cabras portugueses han confiado en estos valientes perros para proteger sus medios de vida durante muchos siglos. Lo anterior es evidente por su gran tamaño, temible actitud y gruesa piel que lo hace un increíble perro de montaña, permitiendo disuadir y repeler los ataques de lobos o ladrones de la zona.
Al igual que otros miembros de su familia, fueron fieles sirvientes de los granjeros de Portugal, que poco a poco perdieron el fervor, ya que los agricultores locales desarrollaron una preferencia por razas importadas en el siglo XIX. Hoy en día han dejado atrás el pastoreo y son unos buenos compañeros de familias en el mundo.
Características físicas del Cão da Serra da Estrela
El perro de montaña de Estrela es un animal bastante grande con una contextura atlética. Presentan dos tipos de pelaje: corto y largo. La Estrela de pelo largo tiene una capa externa gruesa que puede ser plana o ligeramente ondulada.
- Color: Beige, gris lobo e incluso amarillo. También puede haber marcas blancas o sombras negras en todo el abrigo.
- Tamaño y Peso: Los Estrela tienen una altura aproximada de 65 a 72 cm cuando son machos, y consiguiendo un peso que oscila entre los 45 a 50 kg. Las hembras, por su lado, miden de 62 a 68 cm de altura y pesan alrededor de 38 a 43 kg.
Los ojos ovalados del Cão da Serra da Estrela son de tamaño mediano, ligeramente marrón oscuro y poseen una expresión serena e inteligente. Las orejas, pequeñas, se encuentran colocadas razonablemente altas en torno al cráneo. A menudo se le describe como rosadas por el hecho porque caen hacia atrás contra el lado de la cabeza, permitiendo que se muestre algo del interior del colgajo de la oreja.
Temperamento del Cão da Serra da Estrela
Como una raza guardiana, el Perro de montaña Estrela tiene un instinto protector muy fuerte e independientemente. Posee una combinación de rasgos que pueden ser problemáticos sin un dueño confiado, experimentado y que le proporcione socialización. Por eso es que no se recomienda para familias primerizas.
Sin embargo, con su familia siempre será leal y amoroso, atento a cualquier señal de peligro. Por lo general es tranquilo, apacible y amable con los niños, pero su tamaño y fuerza pueden resultar demasiado para los más pequeños.
Pese a la creencia popular, pueden convivir muy bien con perros muy pequeños que probablemente no desafíen su dominio. Pero, tenga en cuenta que la agresión entre perros puede ocurrir si son del mismo sexo. Siempre se debe tener cuidado al presentar al Cão da Serra da Estrela a nuevos compañeros.
Salud y Vida
El perro de montaña Estrela cuenta con una vida útil promedio de 12 a 16 años. Es una raza robusta y saludable. Al igual que con otros perros grandes, tiene una tendencia a sufrir displasia de cadera y codo. Hay varias condiciones que se cree que prevalecen en la raza y cualquiera que esté pensando en comprar un cachorro Estrela debe verificar que los padres hayan sido examinados para evitar que a la larga desarrollen complicaciones graves. En todo caso, se debe consultar a su veterinario para descartar enfermedades genéticas que acorten la vida de su mascota.
Cuidados Básicos
A pesar de ser densos y razonablemente pesados, el abrigo no necesita mucho trabajo. Un cepillado completo, al menos una vez a la semana, desenredará fácilmente la mayoría de los nudos en el pelaje. La única excepción a esto es el pelo que se encuentra alrededor de las orejas, que es propenso a las esteras. Debe ser peinado o cepillado cada dos o tres días.
Los perros de montaña Estrela no necesitan mucho ejercicio planificado. Una caminata de media hora o una hora será suficiente, siempre que tengan acceso a un jardín grande y seguro. Pero tiene que estar atento, ya que el Cão da Serra da Estrela tenderá a vagar lejos si no se le patrulla con frecuencia.
Hechos y Curiosidades sobre la raza
Fueron los niños de la región de Serra da Estrela quienes brindaron el nombre a este can, argumentando –más allá de cómo se llama el lugar-, que en sus habilidosas labores del perro para atraer y traer a las ovejas de las altas montañas era una acción muy rápida y fugaz, “como una estrella”.
No fue sino hasta 1922 que la asociación de amantes de los perros de Lisboa elaboró un estándar para esta raza, clasificándola como “experimental”. No fue sino hasta 1933 que se realizó el estándar oficial del Cão da Serra da Estrela.
Fue parte de la evaluación, clasificación y valoración de razas nativas que emprendieron los portugueses desde esa década.
El boom de interés a la raza inició en 1953 gracias a los concursos y exposiciones oficiales anuales que se hicieron con el can como figura estelar que animaron a los portugueses que infravaloraban a la especie, para que le dieran promoción por el mundo.
Fue reconocido en Europa gracias al United Kennel Club para 1996, cuando su presencia en el continente al fin se hizo masiva.
Lo más curioso es que el primer perro Cão da Serra da Estrela que migró hacia occidentes (Estados Unidos), lo hizo en 1998 para una exposición nacional donde quedó entre los primeros 5 favoritos del público, más no así del jurado calificador.
Para los entornos familiares se ha hecho una de las razas más aclamadas, siendo una de las condiciones por parte de los criadores que se les brinde espacios amplios donde desarrollarse, ya que la raza es demasiado enérgica y el cohibirla, es deprimirla.