A menudo confundido con su primo, el Basset Hound, el Basset azul de Gascuña es una raza mucho más rara, con un solo puñado registrado en el Kennel Club. Al igual que el Hound, se originó en Francia como un tipo de perro de caza lento y constante con el que los cazadores podían mantener el ritmo a pie. Fiel a su origen, el Basset azul de Gascuña, hoy en día conserva un fuerte impulso de presa y un increíble olfato, con el que puede rastrear el olor que tiene varios días de antigüedad.
Como perro de trabajo, generalmente se guarda en paquetes, y es extremadamente sociable y fácil de llevar con otros animales. Desarrolla un fuerte vínculo con sus dueños y es una mascota juguetona de buen carácter para personas de todas las edades. Si bien no está diseñado para la velocidad, necesitan una gran cantidad de ejercicio.
Nos encantan las razas raras, y sobre todo la encantadora familia Basset. Por lo tanto, hemos decidido crear un artículo completo sobre estos grandes sabuesos. ¡Acompáñanos!
Tabla de Contenidos
Historia del Basset azul de Gascuña
El Basset azul de Gascuña se origina en la región de Gascongny, al suroeste de Francia. Es una raza muy rara y antigua que puede remontarse hasta el siglo XIV con cierta certeza. Si bien se sabe que desciende del grand bleu de gascuña, un perro mucho más alto de la misma región, no está claro si se desarrolló simplemente seleccionando perros particularmente de patas cotas o si el Grand Bleu se cruzó con otro Besset extinto.
Si bien la mayoría de los perros se desarrollaron para liderar a los cazadores de caballos después de su presa, el Basset azul fue criado específicamente para permitir a los plebeyos disfrutar del deporte de la caza mientras siguen a pie a sus perros que se mueven lentamente. De hecho, hasta la revolución francesa, a los campesinos se les prohibió cazar, por lo que la raza tenía una demanda limitada hasta esta agitación en la sociedad francesa.
Características del Basset azul de Gascuña
El Besset azul se asemeja mucho al Basset Hound de muchas maneras: es bajo, con patas cortas, que son gruesas, y una espalda muy larga. Sin embargo, es la más ligera de las dos razas. También es un poco más alta con una cabeza en forma de cuña con un tope sutil y un cráneo que está ligeramente abovedado de lado a lado. Los ojos son generalmente de color marrón oscuro y transmiten una expresión taciturna tan típica de los Basset.
La raza tiene un cuello largo y arqueado con exceso de piel que forma una papada. Sin embargo, esto no es tan prominente como la del Basset Hound. La cola ancha se establece bastante alta en el crup, y generalmente se lleva debajo de la horizontal en una curva ascendente.
- Miden entre 30 y 38 cm de altura.
- El rango de peso promedio para los hombres son 18 a 20 kg y las hembras 16 a 19 kg.
- El color estándar es el blanco como base y el moteado negro difuso lo que le da el efecto azul.
Temperamento del Basset azul de Gascuña
El Basset azul de Gascuña es un perro juguetón y sociable que se lleva bien con casi todos. No es una raza agresiva y no le va bien como perro guardián. Aunque, ladrará en su forma característica de cantar, es demasiado amigable para amenazar a alguien. Es una mascota amable y leal, que es una excelente opción para los niños.
Sin embargo, esta raza también exhibe la independencia de otras razas de perros, y decidirá cuándo ha tenido suficiente atención para encontrar un lugar tranquilo donde tomar la siesta. Debido a sus fuertes instintos de caza, nunca se puede confiar plenamente en las mascotas más pequeñas.
Salud y Vida
El Basset azul de Gascuña sufre pocos problemas de salud relacionados con la raza, pero ocasionalmente surgen problemas como artritis, dilatación gástrica, enfermedad de disco intervertebral y otitis externa. La raza vivirá fácilmente entre los 12 y 14 años.
Cuidados básicos
Los Besset blues necesitan una cantidad sorprendente de ejercicio. Son un tipo de perro lento y constante que se desempeña mejor con largas caminatas. Por tanto, se les debe permitir un mínimo de una hora de actividad cada día. En cuanto al aseo, debido a que el abrigo es corto y resistente, no necesita mucho cepillado, una vez por semana generalmente es suficiente.
Su clasificación
Tomando en cuenta su altura a la cruz de 42 y 34cm como máximo y peso alrededor de los 15 y 12 kilogramos tope (en machos y hembras, respectivamente), acompañado de sus aptitudes como perro de caza de conejos y de toda caza con escopeta, este can ha recibido una clasificación general como raza de perros medianos, recibiendo de la FCI la clasificación en el grupo 6, perros tipo sabueso, perros de rastro (excepto lebreles).
Sobre su forma de uso en la caza
El Basset azul de Gascuña es un perro especial para caza con escopeta. Ellos pueden actuar: 1) Esperando el disparo, como señal de partida a rastreo, captura y traída de la presa, como ocurre con los patos o gansos silvestres. 2) Rastrear, detectar y azuzar a la presa para que salga y pueda ser cazada.
La diferencia con los animales de guarda es que éstos requieren ser elegidos por su pelaje tanto para camuflajearse como para no ser confundidos con los depredadores y se muertos o heridos por el disparo del propietario.
En la caza, al menos con este can, el mismo se mantiene a distancia y los cazadores son entrenados para que acostumbren al can a esperar el disparo y/o alguna indicación adicional. De esta forma se evitan infortunios.
El color de su capa es por igual distinta a la del conejo, liebre, corzo, zorra a las que está acostumbrado cazar, eso facilita más las cosas.
Tenencia de un Basset azul de Gascuña
Por su altura y necesidades de espacio personal, lo mejor es darle un sitial dónde el can pueda dormir, comer y reposar a sus anchas cuando no está en faena de cacería.
Puede fácilmente estar en el hogar, siempre que se le enseñe dónde estar y qué sí o no tocar, ya que es en extremo curioso. Por su docilidad y apego a las personas de su entorno inmediato, el entrenamiento canino y la socialización del Basset azul de Gascuña es relativamente sencilla y rápida, mismas que mostrará por toda su existencia.