El Black and tan coonhound es un perro que pertenece a la misma familia que el bloodhoun y el Foxhound. Es un canino con una larga ascendencia que se remonta a más de 1.000 años. Este sabueso grande y guapo es un personaje travieso, pero agradable, con una naturaleza amable y una pasión por los viajes que puede meterlos en problemas.
Cualquiera que esté pensando en ser dueño de un coonhound necesita mucho espacio, no solo para ejercitarlo, sino para asegurarse de que los vecinos más cercanos estén fuera del alcance del oído, ya que tiene el hábito de aullar. También es un animal de carga, pero está dispuesto a sustituir a la gente por otros sabuesos y hacer del primero su familia.
Es un animal que no le gusta estar solo y desarrolla fácilmente ansiedad por separación. Siendo un sabueso tan fascinante, no podíamos quedarnos atrás y no venerar sus grandes cualidades. ¡Acompáñanos!
Tabla de Contenidos
Historia del Black and tan coonhound
El Black and tan coonhound, conocido como “negro y tostado”, se llama así por su color de capa y ocupación. Es un perro de caza con un fino sentido del olfato que se utiliza para rastrear mapaches en su américa natal. Su árbol genealógico se remonta a mil años atrás, al ahora extinto Talbot Hound. Una vez mantenido por los habitantes de las montañas de Ozarks y Smokey Mountains.
Sus otros parientes incluyen otros perros impulsados por el olor, como el Foxhound, con la raza tal como la vemos hoy originaria del sur de los Estados Unidos. En la década de 1.700. En realidad, hay seis tipos de coonhoun, de los cuales el black and tand fue el primero en ser reconocido oficialmente por el American Kennel.
Alguna vez, una raza inmensamente popular entre los pequeños propietarios y cazadores. Sin embargo, un cambio a la vida de la ciudad para la cual el Coonhound no es adecuado, ha llevado una disminución considerable en su número.
Características del Black and tan coonhound
Increíblemente guapo, el distintivo Black and tan coonhound tiene orejas largas y un cuerpo atlético, con algo del aspecto de un Doberman cruzado con un sabueso. Tiene una nariz bien desarrollada, mucho mejor para oler, y unas orejas largas aterciopeladas.
Este perro grande tiene un pelaje corto y denso, diseñado para protegerlo de los rasguños del bosque áspero. Es principalmente negro con un hocico tostado, al igual que el cofre, cejas y patas. La característica más distintiva del perro son esas orejas grandes y caídas. También sus piernas largas en contraste con su cuerpo bien proporcionado que es a la vez robusto pero atlético.
Temperamento del Black and tan coonhound
Criado como un perro de rastreo, en el que se destaca, nunca es más feliz que mordiéndose la nariz siguiendo un rastro de olor. Esta es también la razón detrás de uno de sus peores rasgos: despegar después de un olor y desaparecer en el horizonte, sordo al llamado de su dueño.
El Black and tan coonhound es un animal de carga, ama la compañía de otros perros y puede tolerar vivir en una perrera exterior. Cuando sea recibido en el hogar, renunciará a la compañía canina y la sustituirá por las personas. Sin embargo, esto significa que cuando su familia sale a trabajar, él sufre fácilmente de ansiedad por separación.
Tenga en cuenta que el Coongound posee un fuerte impulso de presa. Una vez que comparta alojamiento con gatos u otras mascotas pequeñas, lo más probable es que los persiga. Lo positivo es que tiene un temperamento bastante suave y es poco probable que muerda incluso si lo desafían.
Salud y Vida
La esperanza de vida promedio del Coonhound es de alrededor de 10 a 12 años. Un número común con otras razas grandes. Afortunadamente, son unos perros relativamente sanos con solo un puñado de condiciones relacionadas con la raza, como cataratas, displasia de cadera e hipotiroidismo.
Cuidados Básicos
Su físico, mentalidad e historia resalta que el Black and tan coonhound es un perro activo al que le encanta seguir un aroma todo el día. Esto se refleja en su necesidad de hacer mucho ejercicio. En cuanto al aseo, el negro y tostado tiene un abrigo corto y denso que no requiere ningún cuidado profesional.
Su clasificación
Tomando en cuenta su altura a la cruz de 68 y 58cm como máximo y peso alrededor de los 38 y 31 kilogramos tope (en machos y hembras, respectivamente), acompañado de sus aptitudes como perro rastreador, este can ha recibido una clasificación general como raza de perros grandes, recibiendo de la FCI la clasificación en el grupo 6, perros tipo sabueso, perros de rastreo, excepto lebreles y razas semejantes y de la AKC el grupo 2, perros de rastreo y sabuesos.
Aclaramos que ésta no es una disparidad entre la FCI y la AKC, sino que ambos toman en cuenta las regiones donde el Black and tan coonhound hace vida y sus aptitudes, además de los lugares donde dichos centros pro canes tienen potestad.
Hechos y curiosidades sobre la raza
El Black and tan coonhound, se ha distinguido por cumplir su tarea como rastreador del mapache y la zarigüeya, animales que por su pelaje y costumbres vespertinas y nocturnas en especial en zonas urbanas y suburbanas, se hacen difíciles de cazar.
Pero este can con su increíble olfato las detecta en sus madrigueras y puede el hombre atrapar a tales alimañas en los horarios en que las mismas duermen. Una cacería limpia y una erradicación de plagas efectiva. En algunas ocasiones se le busca para atrapar ratas o localizar hurones por igual.
El can, cuando se le dan la labores del rastreo de animales para consumo como la liebre o el conejo, se encarga de rastrearlas, atosigarlas, llevarlas a un lugar que se le complique salir o bajar (atrapados en esquinas, trepar árboles). Ya allí el Black and tan coonhound tan sólo debe aullar tanto para seguir intimidando como para alertar a sus propietarios.
Las innatas habilidades de este can surgido en América se creen heredadas de su genética cruzada entre el Foxhound y Bloodhounds, ambas razas dedicadas a la cacería, provenientes de Inglaterra.
Su astucia es muy particular. Tiende a rondar en círculos alrededor de donde percibe por olfato la proximidad de su presa y la va acorralando de manera concéntrica hasta que la misma se siente abrumada. Su perseverancia y decisión son garantías de éxito en cada expedición.