El Grifón vandeano grande es una antigua raza venerable originaria de Francia. Es un perro de olor por naturaleza, amigable y extrovertido con una inclinación a la caza. Es un tipo sociable, pero que no oculta el hecho de que también es bastante enérgico. No es necesariamente algo malo, pero suele tener una naturaleza independiente.
Tenga en cuenta que el canino posee mucho potencial de desobediencia. Por ejemplo, tiene un perro que se distrae fácilmente por la nariz, que decide seguir el olor por instinto y puede seguir un rastro durante horas si es necesario. Con esto en mente, el dueño ideal debe tener una experiencia con perros y estar preparados para poner el compromiso necesario que es entrenar a un Grifón vandeano grande.
Sin embargo, que lo anterior no te asuste. Sigue siendo un gran perro que es fascinante y hermoso en partes iguales. A continuación, destacaremos muchas de sus grandes cualidades, por lo que no te lo puedes perder por nada del mundo. ¡Vamos!
Tabla de Contenidos
Historia del Grifón vandeano grande
Los ingleses tienen su raza de Collie, mientras que los franceses no tienen nada que envidiarle gracias a estos grandes Grifones. Los orígenes de la raza se remontan al siglo XVI en Francia. Sus primeros antepasados fueron un perro de tipo grifo utilizado por los galos, llamado Canis Segusius. Estos se cruzaron con toda una mezcla de otros cánidos francés, incluidos el Griffón Nivernais y el Griffón azul de Gascuña.
Una peculiaridad interesante en el desarrollo del Grifón vandeano grande es que en los siglos en que se desarrollaron, sus dueños eran de clases bajas. Esto significa que era poco probable que fueran montados en caballos, y que seguían los perros a pie. Un perro de patas largas sería demasiado rápido para que el cazador pudiera seguirlo, por lo que criaron selectivamente a los grifones para piernas más cortas, que les permitiera seguir el paso.
Características del Grifón vandeano grande
El Grifón vandeano grande es un perro de tamaño mediano que es más largo que alto. Es un tipo robusto, algunos podrían describirlo como un golpeador. La raza está hecha con un cofre profundo y patas cortas pero rectas. La cola es larga y recta, en parte para permitir que el cazador vea a su perro mientras rastrean a través de la hierba larga.
Esta raza tiene un hocico largo como un sabueso, para una detección óptima de olores. También, tiene un cierto encanto, de expresión dulce, con ojos honestos que reflejan su noble carácter. Una de las cosas distintivas del Grifón vandeano grande es su abrigo. Este es largo y fibroso, con toques característicos, como cejas largas, bigote y barba.
Ese largo pelaje viene en una variedad de colores y puede ser sólido o una combinación de dos o incluso tres colores, entre los que se incluyen beige, negro, tostado o blanco.
Temperamento del Grifón vandeano grande
El perro Grifón vandeano grande tiene muchos aspectos positivos, peor aun así, no es un perro ideal para los dueños primerizos. Esto se debe a dos cosas: su necesidad de mucho ejercicio y una racha independiente del tamaño de Francia.
Al igual que muchos perros que fueron criados para trabajar, el Grifón vandeano grande tiene una mente propia y no tiene miedo de usarla. En el entorno de trabajo, esto es un gran beneficio, ya que le permite al perro tomar decisiones sobre la marcha, sin tener que consultar constantemente al guía.
Sin embargo, para una mascota, esta no es una calidad tan buena. Un escenario común sería el perro que capta un olor que siente digno de seguir y hace oídos ordos al dueño diciéndole que desista. En pocas palabras, el perro se escapa dejando al dueño frustrado y ansioso.
Salud y Vida
La herencia del Grifón vandeano grande significa que es principalmente un perro resistente. Sin embargo, como cualquier raza, puede haber ciertos problemas de salud conocidos dentro de la raza. Los criadores responsables son conscientes de estos rasgos y evalúan previamente el stock de cría. Suelen vivir unos buenos 12 a 14 años.
Cuidados básicos
El grifón grande requiere un montón de ejercicio para mantenerse feliz y saludable. Prepárese para dedicar al menos una hora de ejercicio vigoroso por día para satisfacer su necesidad básica de actividad. En cuanto al aseo, tiene un abrigo largo y grueso que no se requiere recortar. Sin embargo, la cantidad de pelo entre los dedos de los pies a veces puede convertirse en un obstáculo.
Hechos y curiosidades sobre la raza
Es un animal muy prolijo, técnicamente sin límites en lo que al trabajo de la cacería se refiere. Él o ella jamás toman tal tarea como un deporte o entretenimiento; son en realidad perros de aguante que muchos cazadores llaman “los canes que agotan”, ante su ímpetu que va “arrastrando al cazador a seguirles el paso”.
Aún con el entrenamiento canino adecuado, el Grifón vandeano grande va a estar queriendo dominar el hecho de la cacería. No es por incontrolable ni obsesivo. Parecen dan a entender que quieren aprovechar el tiempo de la caza para que el mayor número de presas caiga y que cada expedición valga la pena.
Realmente son muy prolijos, ya que van desde el rastreo que pueden hacer individual, así como la caza menor. En la caza mayor y/o con escopeta, actúan en jauría, pero realmente están compitiendo con los de su propia raza, porque no ven en los demás canes competencia.
Es un animal que podría considerarse soberbio, pero en realidad se jacta de lo que hace de manera efectiva.
Actualmente está en el listado de perros recomendados para la caza del problemático jabalí en Europa; por igual para la caza de la zorra como deporte –repetimos, que no lo toma como tal- y de zorros o lobos depredadores que afecten fincas.
En Estados Unidos y Canadá al Grifón vandeano grande se le utiliza para la caza del ciervo, el alce y el rastreo de osos. Para esta actividad sí se le lleva con correas, porque se busca es encontrar en qué puntos están éstos hibernando o haciendo vida de pesca y consumo de frutos para dar aviso a los temporadistas.
Usualmente los perros de caza son poco utilizados como perros en el hogar, pero a este can se le puede tener y querer en familia, ya que es poco agresivo, salvo que sea tontamente provocado, su temperamento es equilibrado y sí se le acostumbra desde cachorro a socializar, obedecer y ganarse las cosas, dejará su terquedad natural nacida de su sentido de independencia y será bastante disciplinado.
Por ende, recomendamos desde Amigos Perros que sí tiene un Grifón vandeano grande, lo eduque con firmeza y establezca el equilibrio entre una convivencia sana y una labor ardua.