El braco de Borbón es una de las razas de perro de muestra, la cual se caracteriza por ser muy dulce en el hogar, pero también destacan por ser canes muy equilibrados y versátiles cuando se trata de usarlos para la caza.
Tabla de Contenidos
Origen e historia del braco de Borbón
Estos perros son una raza muy antigua, de hecho para el año 1598 se les conocía como un perro muy hábil para la caza de la codorniz. Según las descripciones de los antiguos estos animales eran uno de los mejores canes para tener como compañeros de caza.
Es importante mencionar que la existencia de estos perros se vio gravemente amenazada, debido a que muchas de los criados intentaron que su color fuera morado desteñido y que naciera con la cola corta.
No obstante, en la década de los 70 muchas personas se dedicaron a su rescate y supervivencia. El mismo fue llevado por un grupo de criadores muy conscientes del problema que sus colegas del pasado habían causado. Gracias a todo esto el braco de Borbón se volvió muy usado para la caza, pero también podía ser usado como mascota.
Características
Las medidas de estos animales son el caso de los machos una altura de la cruz de 51 a 57 cm, con un peso de 18 a 25 kg. Pero en el caso de las hembras su altura es de 48 y 55 cm, con un peso que puede ser de 16 a 22 kg.
En términos generales podemos decir que estos perros son una raza rústica y robusta, manteniendo una elegancia única en este can. Otras características que destacan de estos canes son las siguientes;
- Cabeza; Estos perros tienen una cabeza con forma de pera, en la cual podemos notar un hocico ancho, pero fino llegando a la punta. Sus ojos son grandes y tienen una coloración ámbar oscuro o miel.
- Cuerpo; La longitud del cuerpo es igual a la altura de la cruz, con unas patas cortas en relación al cuerpo. Son canes con un tronco que debe medir igual o un poco más a la altura de la cruz. Por otro lado tiene una cola que puede estar ausente, pero si está presente tiene una inserción baja.
- Pelaje y color; El pelaje de estos canes se caracteriza por ser corto, y tener una coloración blanca y salpicada con manchas de color marrón o beige. Aparte su piel suele presentar pliegues, siendo básicamente elástica.
Temperamento
Estos perros se caracterizan por ser muy tiernos y leales, por lo que pueden vivir perfectamente en familia. Aparte se considera una raza muy equilibrada y con una gran destreza en el terreno de caza.
En el ámbito hogareño estos animales son muy dulces y afectuosos, pero no deben siempre permanecer en ella, ya que debemos mantener activo su instinto de caza, para que pueda mantener una personalidad equilibrada.
Cuidados del braco de Borbón
Como ya hemos venido mencionado estos perros son muy enérgicos, por ello lo mejor es sacarlos a pasear dos o tres veces por día. Pero eso no es todo, ya que al ser perros de caza, necesitan de mantener sus sentidos alerta, para ello es importante realizar juegos mentales que le den una correcta estimulación mental.
Con relación a su pelaje este no requiere de mucho cuidado, basta con que cepillemos una vez a la semana. El baño por otro lado debe hacerse cada vez que sea necesario, es decir cuando el perro esté realmente sucio.
Para terminar debemos asegurarnos que estos perros tengan todas sus vacunas al día, y que sea desparasitado cuando sea necesario, para ello debemos visitar regularmente al veterinario.
Hechos y curiosidades sobre la raza
El Braco de Borbón o Braco del Borbosenado es considerado y juzgado como un perro de muestra continental en todos los certámenes de cacería así como en el estándar de la raza, emisión de licencias y estudios genealógicos para la certificación de su pedigrí.
Su estilo de búsqueda en plena cacería es de moderada a activa, debido a su estructura (anatomía), requiere estar vigilando constantemente el terreno (bajar y subir la cabeza), lo que le hace estar en una previsión mayor. No por ello su eficacia se ve afectada, más el cazador debe considerar que sus tiempos son distintos a los demás.
Para que el tiempo rinda con el trabajo del Braco de Borbón, el cazador ha de prever cuáles son las mejores zonas para la cacería y adelantar el estudio del terreno. Por eso son frecuentes las expediciones de tres días para la caza y existe personal de apoyo (de los entes gubernamentales y las federaciones de caza), que brindan información de los lugares propicios.
De allí en adelante, el can y su dueño, construirán su tiempo de trabajo y apropiadamente lo harán redituable para sus fines.
En los certámenes se toma en consideración ello y no afecta las calificaciones a otorgar. Es parte de los aportes de la cinología en pro de los canes dedicados a la caza y pesca.
El galope del Braco de Borbón es bastante enérgico y aquí recompensa el tiempo que pudo haberse tomado en estudiar las condiciones de terreno, la velocidad de las piezas, las posibles rutas a tomar para adelantarle o por dónde se podrían escapar sus objetivos. Incluso el cómo cavar en las madrigueras para que la estructura no se caigan encima de él, es repuesto por la carrera o su trote de larga zancada.
Al correr puede realizar cambios de dirección en pocos milisegundos sin sentir afectación en sus articulaciones, abdomen o lomo, ya que es estructuralmente muy flexible y mantiene un buen centro de gravedad que le evita perder el ritmo, rodar o caer.
La actitud del Braco de Borbón en la cacería, cuando emula a un perro guardián en las inmediaciones del hogar que le cobija y cuando se le brindan momentos de esparcimiento al aire libre es de bastante estoicismo y autoridad. Para los propietarios o familiares es importante hacerle socializar con las personas en el entorno, no por riesgo de ataques, sino para evitar que la actitud del can sea beligerante o indiferente.
También te puede interesar; Grifónes de Muestra y Setter irlandés rojo y blanco