El término bracos se usa para hacer referencia a una raza de canes, la cual destaca por su gran sentido del olfato y por su alto grado de actividad física. Básicamente son perros que destacan por ser excelentes perros sabuesos y de caza.
Tabla de Contenidos
Características comunes en los bracos
Como ya mencionamos esta animales destacan por su gran capacidad olfativa, por lo que son muy usados como perros sabuesos. Pero eso no es lo único que tienen en común estos perros, ya que los mismos, tiene un alto grado de actividad física.
Todo esto hace que muchas de estas razas de perros sean muy usadas como perros de caza, pero también pueden ser usados como mascotas. Otra característica que comparten muchos de estos perros es su origen, ya que muchos de ellos son procedente de Europa (a excepción del braco americano).
Buen carácter, gran belleza, mucha energía y muchas cualidades más son las que comparten estos canes, los cuales han sido muy usados para diferentes tipos de tareas.
Razas de perros bracos
Como ya mencionamos el término bracos, se usa para hacer referencia a un grupo de perros, en específico podemos decir que hay más de una decena de razas de perros bracos. Entre los cuales podemos mencionar;
Braco alemán
Entre las razas de perros bracos, podemos encontrar al braco alemán el cual se divide en dos subrazas. Una de ellas es la de pelo corto, la cual destacan por tener mucha preferencia al agua, buen olfato, resistencia y por ser muy inteligentes. El segundo de ellos es el braco alemán de pelo duro, el cual destaca por su temperamento tranquilo y obediente.
Entre las dos subrazas la más conocida es la de pelo corto, que fue creada a mediados del siglo pasado. Si hablamos del barco de pelo duro, este no están popular pero pueden ser empleada para la cazas de aves, especialmente halcones.
Braco italiano
En esta raza de perros podemos encontrar dos subrazas, una de ellas estaba bien adaptada para la montaña y otra para las llanuras. No obstante, con el pasar del tiempo ambas razas se unieron y se creó un único estándar.
Si hablamos de sus características podemos decir que estos animales, tienen un físico similar al de los sabuesos y se distingue con su pelaje. Este último siempre debe ser blanco con parches y lunares marrones claros. Otra característica son patas largas, orejas grandes y cola fina.
Braco húngaro
Conocido como vizsla se trata de uno de los perros bracos más conocidos que hay. Si hay algo que destaca en estos animales es su gran olfato, el cual de hecho se considera superior al de otras razas de perros.
Pero eso no es lo único que podemos decir sobre esta raza de perro, ya que también destacan por ser muy activos, y por su amor al agua. En cuanto a su pelaje podemos decir que es corto y debe ser completamente marrón.
Braco Auvernia
Entre los perros bracos encontramos al braco auvernia, los cuales están catalogados como perros de muestra continental de origen francés. En cuanto a su apariencia podemos decir que estos canes son robustos y fuertemente constituidos, pero sin tener una apariencia pesada.
Si hablamos de su pelaje podemos decir que es corto, pero sin llegar a ser muy fino, los colores aceptados por otro lado son negro con parches blancos de diferentes extensiones. Es importante mencionar que estos parches pueden ser de dos tipos uno es moteado y el otro es encanecido.
Braco francés
Lo primero que podemos decir sobre estos canes es que tienen un tamaño mediano y como su nombre nos indica tienen un origen francés. En cuanto al pelaje de estos encontramos que su cabeza es de color marrón, mientras que el resto del cuerpo puede tener manchas o puntas oscuras sobre una base clara.
Sobre los Bracos…
No es tan difícil englobar las virtudes de los Bracos, gracias a que son casi que homologables entre ellos. Les citaremos una variedad de sus virtudes y usted podrá profundizarlas en los artículos dedicados a la raza en Amigos de los Perros y así conocerles mejor tanto para adoptarlos como sí ya poseen un ejemplar de tan dignos canes.
Virtudes de los Bracos
- Siempre están preparados para la acción, sea esta la cacería, la carrera con sus congéneres o con personas dedicadas al aerobismo, atletismo, montañismo o senderismo.
- Su necesidad de ejercicio insta a las personas en derredor a mantenerse activas.
- La estimulación mental a los Bracos comienza con órdenes directas y firmes; además de señas e indicaciones fácticas que se transformen en un vínculo entre su propietario y el can. De esta manera mejoran exponencialmente su efectividad en el arte de la caza.
- Los Bracos son buenos nadadores y además pueden arrastra a la pieza capturada entre sus fauces mientras flotan hacia la orilla.
- El pelaje de la mayoría de estos canes les ayuda a mantener una mejor higiene, la cual debe ser ayudada por su propietario con productos eficaces y adecuados para la protección integral de su piel y baños regulares.
- Muchos ejemplares son altamente respetuosos con los niños y ancianos. Pueden convivir en armonía dentro del hogar incluso cuando el espacio no sea tan amplio. Ellos sabrán adaptarse y movilizarse por donde se les indique.
- En general su obediencia es una de las mejores entre todas las razas. Sin perder su independencia y capacidad de utilizar su ingenio para romper el molde, los Bracos siempre seguirán directrices y muy especialmente las que les ayuden a lograr sus objetivos. Lo importante es evitar la mecanicidad al enseñarles, los dueños han de ser muy originales y ejemplares o perderán su atención.
- Los olores, sonidos o movimientos inusuales llaman su atención y les instan a investigar en pro de colaborar a la seguridad familiar.
- Analizan en caliente las mejores maneras de atrapar a sus presas, sea en bosques, humedales, pantanos, llanuras, siempre habrá en la familia de los Bracos el ejemplar adecuado para realizar una cacería productiva.
- Su relación con otros perros –de su raza o no- logra ser tolerable mientras no se vulneren sus ansias de cumplir a sus propietarios ni se invadan sus espacios personalizados.
También te puede interesar; Grifónes de Muestra y Setter irlandés rojo y blanco