Broholmer: características, fotos, pelo, color

Broholmer o, también conocido como Mastín Danés, es una raza de perro grande oriundo de Dinamarca. Han servido fervientemente como guardianes en las casas de familia rica durante siglos. Y a pesar de su tamaño, que en ocasiones puede asemejar un aspecto poderoso, son generalmente tranquilos.

BroholmerLes va bien en familias con hijos mayores, sin niños muy pequeños o recién nacidos que estén empezando a caminar. Esto debido a su robustez y altura que, sin ninguna intención maliciosa, los hace peligrosos para los más inocentes de la casa.

Si estás buscando una raza amigable con instintos de protección natural, el Broholmer es una opción que definitivamente tienes que considerar. Demos un vistazo por cada una de sus características y aspectos.

Origen del Broholmer

Si bien se desconoce su origen exacto, se asume que el Broholmer nace a partir de la mezcla de los perros daneses locales, una variedad de caninos extranjeros traídos a Dinamarca por los vikingos y el Mastín alemán.

Originalmente se le llamaba “viejo perro danés” y se remonta a la Edad Media, donde se usaba para cazar ciervos. Esta raza fue muy popular en su momento en Dinamarca, siendo conocido por su versatilidad y buena adaptación al ambiente. Mientras que por la nobleza era usado como perro guardián, los granjeros daneses lo usaban para ayudar a manejar los cerdos y toros que no cooperaban. Como se puede notar, un Broholmer era una posesión preciada.

Sin embargo, su popularidad disminuyó en la década de 1800 cuando la revolución industrial condujo a la desaparición de gran parte de las áreas verdes que antes disfrutaba el gran Broholmer. De hecho, estuvieron cerca de la extinción hacia 1850 hasta que un juez de la corte del castillo de Sehested decidió intentar salvar la raza. Tuvo éxito y hasta el día de hoy disfrutamos de este gran canino.

Características del Broholmer

  • Color: El color del Broholmer es amarillo con una máscara negra. También puede tener tonalidades doradas, con el hocico negro, pero que no se extiende demasiado. Los ojos suelen lucir de un rico tono ámbar.
  • Tamaño y Altura: Los machos Broholmer alcanzan unos impresionantes 75 cm de altura, mientras que las hembras son ligeramente más cortas alcanzando unos 70 cm en la madurez. Las hembras pesarán aproximadamente 40 y 60 kg, y el macho es alcanzara unos 50 y 68 kg.

El Broholmer es un perro grande, rectangular y muy construido con movimientos tranquilos. Tiene la cabeza grande, ancha y  garganta floja. Poseen piernas fuertes y musculosas. La cola la llevan en una posición colgante.

Como un perro mastín, es similar en apariencia a otros mastines, aunque en general no es tan grande y tiene un tamaño de cabeza más proporcional. Es normal que presenten marcas blancas en su pecho y pies. Su piel es profusa y algo floja, especialmente alrededor del cuello. La nariz, los labios y los bordes siempre son negros.

Broholmer perro

Apariencia general

A la vista: El Broholmer es un molosoide de tipo dogo con gran tamaño, fuerte y de forma rectangular. En descanso es un animal que lleva la cabeza baja y cola colgando en forma de sable. En acción y/o de pie, lleva la cabeza alta y la cola por arriba de la horizontal.

Cráneo: El cráneo se mide con relación al hocico, siendo ambos mitad y mitad. Es ancho y plano con la línea superior paralela. La cabeza es grande y ancha y su apariencia es de ser pesada, lo que ha sido corroborado por estudios anatómicos de la raza y/o forenses.

Nariz: La depresión naso frontal o stop no es muy pronunciada. Su trufa es de color negro, tamaño grande.

Hocico: Tiene aspecto de ser corto debido a la cabeza pesada, pero es la mitad del cráneo como ya se comentó. Sus labios son finos, las mandíbulas son de igual longitud y poderosas por igual. La dentadura sintoniza entre sí y le ayuda a creer la mordida en tijera.

Ojos: No son muy grandes pero sí muy redondos, color oscuro o ámbar según pelaje. Con expresión de confianza y atención perenne.

Orejas: Son de implantación alta aunque el tamaño en general es mediano. Ambas caen cerca de las mejillas.

Figura: El cuello es musculoso e imponente, teniendo algo de papada. La espalda es larga, la grupa es de longitud media y ligeramente inclinada. El cuerpo en general es de línea superior recta con la cruz fuerte y claramente definida. El pecho es poderoso, profundo, impactante a la vista; su antepecho está igual de bien desarrollado.

Cola: De implantación baja y ancha en la base. No es prominente en pelo aunque en ella es grueso y le hace distinguido.

Patas: Los miembros anteriores son musculosos y por su largo y ángulo le permiten un movimiento acompasado que puede llegar a ser ligero con respecto al tamaño y peso del Broholmer. Los pies  son redondeados y cerrados. Los miembros posteriores son algo más musculosos que los anteriores y con un ángulo que le permite un buen empuje, además de ser rectos y paralelos, aumentando con ello el paso y haciéndole cómodo el saltar, trotar y correr. Los pies son redondeados, cerrados y con almohadillas bastante resistentes para terrenos irregulares o calientes.

Piel y Pelo: La piel está bien pigmentada y es bastante gruesa, especialmente en el cuello donde es más profusa. El pelo es corto y apretado con una sub capa que es igual de gruesa.

Color: Los más comunes son el amarillo con negro, el rojo y dorado, el negro. Colore en perfecta proporción y cromatismo. Algunos Broholmer pueden poseer marcas blancas en cola, pies y pecho.

Temperamento del Broholmer

Si bien es posible que al principio se sienta intimidado, paulatinamente comenzará acercándose hasta ser un perro sociable y de buenos modales. Es un canino estable que no deja que nada lo derribe. Como perro guardián, es voluntario, confiado y fiel a sus dueños.

Esta raza puede llevarse bien con los niños y le va bien como una mascota de familia, pero siempre hay que ser un poco cauteloso con los extraños. Todavía no te alteres, no suelen ser agresivos hacia las personas y otros perros.

En general, al Broholmer les irá bien con los niños mayores, siempre que que formen parte del proceso de capacitación. Por su tamaño no es recomendado para niños pequeños y mascotas pequeñas, entre los que se incluyen los gatos.

Salud y Vida

Es un raza saludable que no es propensa a problemas de salud importantes. Pero, como todo perro de raza grande, es propenso a desarrollar ciertas afecciones musculo esqueléticas como la displasia de cadera, codo o luxación patelar. Es importante evitar el ejercicio excesivo de esta raza mientas aún están creciendo porque el entrenamiento vigoroso podría poner demasiada tensión en sus articulaciones. El Broholmer tiene una vida útil bastante corta, con un promedio alrededor de 7 a 11 años.

Cuidados Básicos

Con un perro tan grande y poderoso, es fundamental acostumbrarlos a las rutinas de aseo, revisión de oídos, cepillados de dientes y corte de garras desde una edad temprana para evitar cualquier indicio de afecciones y permitir que las tareas se completen de manera segura.

A pesar de que su abrigo de piel es corto, tiene una densa capa interna. Use un cepillo de cerdas naturales o un cepillo pulidor para eliminar el pelo suelto y la piel muerta. Por lo general, no hay que bañarlo tanto, una vez al mes o cada tres meses basta.

El Broholmer requiere de una larga caminata diaria para satisfacer sus necesidades de ejercicio. Esta raza no es particularmente animada, pero puede desarrollar problemas de comportamiento sin el ejercicio diario adecuado.

Consejos para tener un Broholmer en el hogar

  • Se recomienda tenerle desde cachorro, debido a que su adiestramiento es bastante complicado ya que el perro es muy independiente. Requerirá un entrenador de perros o asistir a una escuela para perros donde le enseñen los fundamentos básicos de disciplina y obediencia.
  • Además de lo anterior, la convivencia con la familia y la relación social son indispensables para que el Broholmer aprenda el trato con su entorno. Debido a su exceso de energía e ímpetu y ser una raza orgullosa y dominante, podría querer dirigir las acciones de juego, trato y estadía de personas, lo que conlleva a incomodidades y alteración del can.
  • Es recomendable que habite en hogares o apartamentos espaciosos, que tenga definido su espacio.
  • Tenga usted vías de tránsito amplias. El Broholmer ya domesticado es bastante afectuoso y gusta correr a recibir a sus dueños, pudiéndose llevar por delante lo que consiga a su paso.
  • El ejercicio a diario es indispensable, con o sin correa.
  • Preste atención al Broholmer cuando ladra, ya que algo no habitual podría estar sucediendo, puesto que esta raza de perros es bastante silenciosa y sólo ladra en situaciones anormales, al jugar o cuando se ha pasado mucho su hora de comer.
  • Ha de acostumbrar al Broholmer desde cachorro a los afectos que no sean propiamente de cargarlos o subirse en camas, muebles o encima de usted. Recuerde que como molosoide tiene de crecer y pesar bastante y luego de obtener la costumbre es difícil quitársela y sí se intenta con órdenes, el animal podría resentirse y hacerse distante e indiferente, causando ruptura en la relación perro – hombre.
  • Luego de los once años humanos, pese a no ser muy propenso a enfermedades, puede comenzar a ralentizarse y reducirse su acción y oído. La raza con buenos cuidados puede oscilar entre 12 a 14 años de vida.
  • Usted ha de crear un buen presupuesto para su alimentación, peluquería y visitas semestrales al veterinario. El uso de arnés para paseo es obligatorio en ciertos países.

Limitaciones para concurso

El Broholmer ha destacado en certámenes caninos en las últimas décadas por su porte, belleza y capacidad resolutoria en pruebas de inteligencia. Para participar en dichos concursos, además de poseer pedigrí requerirá:

  • No ser acompasado en cabeza y cuerpo con los estándares oficiales.
  • Tener la depresión naso frontal excesivamente marcada, el hocico muy ligero o comisuras de los labios en péndulo.
  • Desarrollo insuficiente del antepecho y baja profundidad del pecho.
  • Orejas con forma de rosa o excesivamente grandes.
  • Implantación irregular de la cola, además de la forma enroscada o en forma de gancho, impropia del Broholmer.
  • Pies aplastados y/o el metacarpo largo y débil.

Elementos que determinan impureza de la raza

Si bien lo que detallaremos no implica problemas de salud, bien le podrá ayudar para cuando desee adquirir o adoptar un perro de la raza Broholmer, especialmente sí le aseguran que tiene pedigrí. Aún con estos elementos, algunos de factibilidad para corregir, el can podrá ser digno de estar en un hogar, fungir como vigilante o cazador.

  • Nerviosismo perenne, ser excesivamente mordedor de talones o enseres, demostrar agresividad con extraños u otros animales.
  • Ser más cuadrado que rectangular.
  • Que su nariz no sea negra.
  • Prognatismo superior o inferior.
  • Color de ambos ojos, diferente.
  • Orejas erectas.
  • Cola siempre enroscada.
  • Pelaje de otro color a los establecidos.
  • Pelo demasiado largo.
  • No tener los dos testículos (machos).

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies