Los cockers son una familia de dos razas que tienen un mismo origen: Inglaterra. El Cocker Americano tiene sus raíces en estos perros que solían ser utilizado para la perseguir becadas. Ingresaron a Estados Unidos durante el siglo XIX a través de barcos. Su apariencia logró llamar la atención de muchos, lo que llevó a su rápida popularidad. Al inicio, se trataba del Cocker Spaniel puro, pero los criadores tenían una idea diferente para el desarrollo de la raza.
El método de crianza fue dirigido a la creación de un perro más elegante de gran porte, de esta manera fueron considerados perros de exposición. Con el tiempo, se empezaron a notar algunos rasgos diferentes, en comparación con sus ancestros. El tamaño era un poco más reducido, y su pelaje más largo y abundante. Con el tiempo, fue reconocido como una raza hermana del Spaniel Inglés. Se decidió que no fuera cruzado con estos para poder preservarlo.
Pero a pesar de los esfuerzos, durante la Primera Guerra Mundial, la crianza se detuvo, y con esto se redujo la población, lo que causó preocupación. Pero tras esta, los esfuerzos afloraron, y se repuso en números. Ya para el año 1940, empezó a considerarse como un ejemplar digno de los hogares de familia, lo que acrecentó aun más su popularidad, llegando a ser uno de los favoritos en el territorio norteamericano.
Tabla de Contenidos
Características del Cocker Americano
A pesar de ser un perro de caza, fue criado como un perro de exposición, lo que llevó a que sus rasgos se modificaran. El tamaño del Cocker Americano pasó a ser pequeño, midiendo entre 33 y 39 centímetros de alturas. Pero siguió siendo un can liviano, oscilando su peso entre 10 y 15 kilogramos. Las hembras siempre son más pequeñas que los machos.
Su aspecto es el de un perro atlético y musculoso, sobre todo en las piernas. Pero aunque sea fornido, mantiene un porte elegante, lo que lo ha hecho perfecto para participar en concursos. Su cabeza es pequeña, y en ella se encuentra un par de orejas peludas que le dan un aspecto tierno y amigable. Sus ojos transmiten dulzura, sin embargo posee una personalidad fuerte. Es muy territorial, mostrándose inseguro ante la presencia de personas o animales extraños. En estas ocasiones, puede llegar a ladrar o morder.
Se ha considerado como un excelente compañero familiar, gracias a que es amigable, fiel, confiable y cariñoso. Y aunque le gusta mucho estar compañía, y llega a ser muy dulce en su manera de expresarse hacia sus amos, a veces el exceso de cariño puede serle molesto. Si lo dejas solo mucho tiempo, puede tomar una actitud desagradable y romper todo a su paso.
Para evitar este tipo de inconvenientes, es recomendable educarlo desde muy pequeño. Para esto es de provecho su inteligencia, lo que permite que aprenda bastante rápido. Pero también tienen una personalidad terca, así que hay mostrarse muy firme durante el entrenamiento para lograr que aprenda correctamente. Tras esto, podrás comprobar que es un perro muy obediente.
El Cocker Americano es muy saludable, solo será necesario llevarlo a consultas de rutina para comprobar que se encuentre saludable y estar al día con las vacunas. Puede llegar a padecer glaucoma o cataratas causados por la vejez, pero no hay riesgo de ninguna enfermedad genética hereditaria. Su tiempo de vida es de 12 a 14 años.
Pelo del Cocker Americano
Posee un pelaje más largo que el Spaniel Inglés, mostrándose con brillo, y de textura lisa y suave. Se debe cepillar con regularidad para deshacerse del cabello caído, así se mantiene su sedosidad. Por lo general, debe ser bañado cada dos meses.
Color
Pueden encontrase ejemplares unicolor, destacándose el negro, rojo oscuro, pardo, marrón y crema. En el caso de ser bicolor, las combinaciones más comunes son: negro con manchas blancas o fuego, pardo con manchas fuego, y blanco combinado con crema o marrón.
Su clasificación
Tomando en cuenta su altura a la cruz de 38 y 34cm como máximo y peso alrededor de los 12 y 10 kilogramos tope (en machos y hembras, respectivamente), acompañado de sus aptitudes como perro de compañía y perro de exposición, este can ha recibido una clasificación general como raza de perros medianos, recibiendo de la FCI la clasificación en el grupo 8, perros cobradores de caza, perros levantadores de caza y perros de agua y de la AKC el grupo 1, perros de muestra.
Aclaramos que ésta no es una disparidad entre la FCI y la AKC, sino sus maneras de denotar al canino, tomando en cuenta las regiones donde el Cocker americano hace vida y sus aptitudes, además de los lugares donde dichos centros pro canes tienen potestad y analizan las necesidades del conglomerado ávido de perros.
Hechos y curiosidades sobre la raza
A diferencia del Cocker spaniel inglés, sí se han registrado ejemplares unicolores blancos, aunque el más común es el negro y otros de color semioscuro; muchas veces tiene marcas de fuego realmente destacables y que se notan incandescentes con la luz solar. Puede ser bicolor o tricolor.
Con su aparición en los Estados Unidos luego de la Segunda Guerra Mundial, siendo uno de los canes más obsequiados s los militares que regresaron a casa y que a su vez éstos legaban a sus parejas o familias, se convirtió en una de las razas más prolijas y carismáticas del país.
Su fama llegó a otro nivel con el film La Dama y el Vagabundo, de Disney, en el que “Dama” era una Cocker americano. Su aparición en la TV americana fue muy habitual y además estuvo entre los perros que algunas Primeras Damas de USA como Pat Nixon, la esposa de Richard Nixon, prefirieron para acompañarles en actos oficiales de La Casa Blanca.
En el hogar
El Cocker americano tiene un promedio de vida de unos doce años, con bastante buena salud. El tren de actividades físicas debe ser más ligero cuando llega a los diez años humanos para que pueda aumentar su esperanza vital.
Su vida en el hogar transcurre destilando mucha alegría, estando pendiente de toda actividad en el hogar, siempre persiguiendo a su dueño a donde esté. Cuando no hay nadie en casa, se mantiene tranquilo pero muy expectante. Su manutención alimenticia es muy baja, con un cuarto de kilo de alimento seco, agua fresca, frutas no ácidas (les encantan), se mantienen vigoroso todo el día. Son obedientes pero cuando quieren hacer algo, rompen cualquier regla hasta cumplirlo.