El amor a los perros es tan integral y prolijo como el que se profesa a los humanos. En ello se incluye la prevención y disciplina inmersa en la forma cómo deben viajar los perros en los coches, ya que esto es una tarea dual, aunque sea el propietario quien haga la mayoría de los pasos de seguridad.
Porque la educación canina implica enseñarles a no temer el movimiento, no ladrar pidiendo atención y mucho menos hacerse ariscos con las medidas de seguridad con las que se transporte.
Consultamos a un excelso Abogado Accidente Trafico y nos expresó que muchos dueños de canes ni siquiera saben cómo deben viajar los perros en los coches, dejándoles en el asiento trasero sin protección y se han abalanzado sobre sus propietarios en plena conducción y generado percances tanto para el dueño y su vehículo, como a terceros.
Esas situaciones no deben suceder nunca, es inadmisible y además, implica causas penales. Para evitar caer en tales intransigencias, preste atención a las medidas que debe tomar siempre.
Tabla de Contenidos
Cómo deben viajar los perros en los coches
Se combina tanto la inversión como la educación en postura y además, enseñarles a manejar mejor sus reacciones. Quienes no lo han hecho, han creado accidentes o han visto a sus peros saltar impulsivamente por las ventanas, desorientación que no es instintiva del todo, pero sí parte de una confusión de situación.
Los siguientes ítems condensan la manera idónea de cómo deben viajar los perros en los coches:
Teniendo en el vehículo un Transportín o arnés
Los perros deben viajar en un Transportín de máxima calidad o, de no poseerlo, estar sujetos con arneses suficientemente seguros, de los que se vende online o en tiendas del ramo. Nunca deben ir sueltos en el habitáculo ni con la cabeza asomada por la ventanilla.
Se debe evitar anclarlos al coche mediante el collar, ya que existe riesgo de ahorcamiento o ahogamiento, mucho menos colocarles en el maletero.
Cómo deben viajar los perros en los coches: Ventilación y temperatura
Cuando el coche esté estacionado, asegúrate de que el interior esté bien aireado (una ranura de 7 centímetros en las ventanas posteriores como mínimo) y mantén una temperatura apropiada del A/A.
La norma para la protección de mascotas exige que el vehículo disponga de sistema de climatización y ventilación para mantener a los animales dentro de su rango de confort. Esto significa que los coches sin aire acondicionado no son del todo adecuados para viajar con mascotas.
Documentación y agua
Aunque la presunción de propiedad es un hecho implícito tanto en mascotas como en enseres, especialmente cuando la mascota de manera sana y espontanea demuestra apego con su propietario, las autoridades podrían solicitar los documentos de adopción canina o de salud para cotejar alguna información.
El que no sea un hecho frecuente, no exime de tener siempre a mano la documentación del perro.
En el caso del agua, debe tener su recipiente de confianza y dársele agua, pero no con el vehículo en movimiento, hay que parar, que beba, haga sus necesidades y estire sus patas para proseguir.
Cómo deben viajar los perros en los coches: Con precaución en sus comidas
Hay que esperar luego de que el perro coma. Y si ha comido de manera copiosa, debes esperar al menos 2 horas antes de salir para evitar molestias durante el viaje. Si pese a ello, el perro manifiesta mareos, debes permitirle hacerlo fuera del vehículo e hidratarlo.
Esto suele suceder en cachorros que se están adaptando al transporte en carros particulares. Consulta al veterinario para que te brinde la medicación y técnicas según la raza de tu perro, para que se adapte con mayor rapidez.
Y en los casos en que se pueda…
Lo mejor es que una persona en la parte posterior del coche, le lleve en sus brazos, especialmente si hay que calmar su ansiedad con la mejor cura: el afecto.