El dálmata es un perro de tamaño mediano a grande que es activo, atlético, amigable, leal e inteligente. El dálmata tiene un pelaje corto y fino con un patrón muy distintivo que destella gracias a una hermosa capa blanca decorada con manchas distintivas que generalmente son de color negro o hígado. El dálmata se hizo popular en Inglaterra a principios de 1800, donde fue utilizado como perro de carruaje debido a su afinidad natural con los caballos y su talento para correr largas distancias.
En los tiempos modernos, el dálmata se ha integrado fácilmente en la vida familiar debido a su naturaleza fácil y entrenable. Este es un perro enérgico, más adecuado para un estilo de vida activo con ejercicio diario. El dálmata es un excelente compañero para trotar, por lo que debes estar preparado para correr.
Siendo increíblemente popular en todos los medios, es imposible que no se realice un artículo venerando estas grandes cualidades. A continuación, un desglose de la mejores cualidades y características del dálmata. ¡Acompáñanos!
Tabla de Contenidos
Historia del dálmata
El origen del dálmata no está claro. Lo que se acordó es que los ancestros del perro probablemente provienen de existencias antiguas, ya que se han encontrado representaciones de perros manchados después de carruajes entre reliquias antiguas en Egipto y Grecia.
Se encontró una descripción de un perro manchado, llamado Canins Dalmaticus, en documentos de la iglesia fechados a principios de 1.700, de un área histórica llamada Dalmacia. Esta es la mejor evidencia disponible en cuanto al origen del canino.
Según los informes, el dálmata viajó con gitanos migratorios por toda Europa y, a través de este modo de viaje, el dálmata pudo haber llegado a Gran Bretaña. En la gran Bretaña del siglo XIX, la raza se estableció firmemente a medida que se hizo popular entre los aristócratas, y como perro de transporte.
Características del dálmata
Es un perro de tamaño mediano a grande con una construcción delgada, muscular y proporcionada, que siempre lo hace ver alto, típico sabueso. El hocico es largo y las orejas son planas y caídas, que se estrechan en las puntas. El color de los ojos suele ser marrón o ámbar, pero puede ser azul. También es posible que se encuentre de diferentes colores, por ejemplo, uno marrón y otro azul.
Los cachorros dálmatas generalmente con un pelaje blanco puro. Las manchas comienzan a aparecer aproximadamente a las 2 semanas de edad y se desarrollan rápidamente en las semanas siguientes. Las manchas se desarrollan casi por completo a la edad de 1 mes, aunque pueden continuar cambiando, lenta y simultáneamente durante los años siguientes.
- Miden un poco más entre 58-61 cm
- Pesan aproximadamente unos 20-23 kg.
- Existen variaciones raras en el color del pelaje como, blanco puro sin manacas, manchas color limón o naranja, manchas grises azuladas y manchas atigradas.
Temperamento del dálmata
El dálmata es un perro enérgico, amigable, leal y sensible que generalmente es un excelente compañero para los niños. Aunque, puede ser un poco bullicioso para los bebés y niños más pequeños. Sin embargo, es probable que el dálmata requiera de más ejercicio que simplemente jugar con niños.
Es improbable que el dálmata feliz y equilibrado muestre agresión, y cuando una persona o animal extraño está cerca, el dálmata demostrará cautela al mantenerse alejado del extraño. También es un perro compatible con otros animales una vez que se ha acostumbrado a ellos.
Se dice que los dálmatas tienen un instinto de alta guardia, aunque este rasgo puede haberse suavizado en el perro moderno. Pueden advertir la presencia de extraños con un ladrido profundo, pero no son perros guardianes demasiado talentosos debido a su naturaleza afable, baja tendencia a ladrar y a permanecer distante.
Salud y Vida
Los dálmatas tienden a vivir entre 10 y 13 años, aunque hay algunos que alcanzan los 16 años. En general, es un perro relativamente sano. Su tamaño moderado y su conformación proporcional minimizan la cantidad de problemas de salud a los que están sujetos otros perros de raza pura.
Cuidados Básicos
El dálmata es un canino muy activo que requiere ejercicio diario. Los cachorros no deben ejercitarse en exceso, pero como adultos, y con el entrenamiento adecuado, son capaces de correr largas distancias. En cuanto al aseo, no requieren mucha preparación ya que tienden a permanecer bastante limpios sin desarrollar olores fuertes.
Su clasificación
Tomando en cuenta su altura a la cruz de 61 y 50cm como máximo y peso alrededor de los 20 y 15 kilogramos tope (en machos y hembras, respectivamente), acompañado de sus aptitudes como perro de compañía, este can ha recibido una clasificación general como raza de perros grandes, recibiendo de la FCI la clasificación en el grupo 6, perros tipo sabueso, perros de rastro (excepto lebreles) y razas semejantes y de la AKC el grupo 6, perros de compañía.
Aclaramos que ésta no es una disparidad entre la FCI y la AKC, sino que ambos toman en cuenta las regiones donde el Dálmata hace vida y sus aptitudes, además de los lugares donde dichos centros pro canes tienen potestad.
Hechos y curiosidades sobre la raza
El perro Dálmata es el único mamífero del reino animal que asemeja al humano en un detalle: ambos pueden padecer del ácido úrico.
Uno de los chistes más conocidos sobre esta hermosa raza es el siguiente: ¿Es el perro Dálmata un perro blanco que se manchó de negro o un perro negro que se decoloró?
Para la película live action de 101 Dálmatas, de Disney se requirieron 404 perros entrenados para los fotogramas, evitando así que en la edición digital se repitieran poses, acciones, patrones que se saltaran. Para ello se captaron las fotos en varios criaderos de los Estados Unidos y Canadá con cámaras 3D.
En la versión original en dibujos animados de la película de 1961, Walt Disney y sus animadores estuvieron dos semanas en un criadero parisino captando sus movimientos, los cuales resultaron de gran precisión en el resultado final.
Si bien se le asocia con las estaciones de bomberos, este hecho surgió simplemente de varias escenas del cine mudo, que por ser en blanco y negro, encontraron en este can la armonía idónea y captable. Pronto se fue difundiendo la idea gracias a la simpática adopción por varios cuerpos de USA. Resulta extraño ver ello en otros países.
El Dálmata es un animal muy fiel, macho y hembra prefieren convivir con uno de su raza que con otro, por ello es atípico ver perros callejeros hijos de macho. Sus alelos son notorios cuando surgen estos cruces, pero la piel e imagen del can resultante puede llegar a ser siempre precaria.