Saltar al contenido

Dogo argentino: características, fotos, pelo y color

agosto 1, 2019

raza Dogo Argentino

Esta raza pertenece a la generación Bullenbeisser, fue desarrollada en la República de Argentina por el médico argentino Antonio Nores Martínez ya que siempre busco un animal cazador para las especies como: jabalíes, pumas y zorros.

Además, buscaba un perro que tuviese aptitudes para la caza en jauría, pero que fuese capaz de batir o parar él sólo a la presa en combate hasta la llegada de su amo o el resto de sus congéneres. Como base fundamental se utilizó al perro de peleas cordobés ahora extinto, se usaron varias mezclas de raza y así en la decimotercera generación ya habían conseguido obtener perros de combate. Entre las razas que se mezclaron están Bull terrier y bulldog estas fueron traídas por los ingleses, alano español y mastín español por los españoles y se sumaron líneas de sangre bull terrier y Mastín del Pirineo.

Posteriormente Nores Martínez se propuso legalizar el perro que había criado, y como los combates comenzaron a prohibirse en muchas partes del mundo, se inclinó por desarrollar un perro de caza que levantara, siguiera y capturase a la presa. Varios años de cruzamientos, selecciones y adecuada gimnasia funcional consiguieron que hacia finales de la década de 1940, se lograra consolidar al dogo argentino actual, reconocido como un perro de caza mayor.

Tiene una mordida muy fuerte, una gran resistencia y mucho coraje, lo que le permite mantener a la presa hasta que lleguen los demás perros de la jauría o el cazador. En los últimos años el dogo argentino cobró mayor fama en materia de caza, dado que en jauría puede matar incluso a un puma. Como el dogo ha sido criado específicamente para poder socializar con otros perros esto lo predispone a trabajar bien en grupo. Se llevan bien con otros animales domésticos en los entornos más rurales y urbanos que van desde un perro de granja al aire libre, una vivienda urbana con un pequeño patio, o edificios de apartamentos llenos de gente.

Características

El Dogo Argentino llama la atención por su musculoso cuerpo y el color blanco de su pelo. Efectivamente, es un perro de gran tamaño, ya que los adultos pesan entre 40 y 45 kilogramos y alcanzan una altura de 60 a 68 centímetros hasta la cruz.

La exuberante musculatura y su poderosa estructura le confieren al Dogo Argentino no sólo gran fuerza, sino también una extraordinaria agilidad, resistencia y rapidez que también es impresionante. Al igual que un gran velocista, este perro es capaz de alcanzar una gran celeridad en un momento, y parece alcanzar su punta de velocidad tras dar unos pocos pasos. Tiene la cabeza de proporciones cuadradas, hocico ligeramente cóncavo, con labios finos que al morder y atrapar a la presa le permite seguir respirando sin soltar. Las orejas son de inserción alta, y tristemente por tradición se le han cortado. Unas orejas sin cortar tienen la punta redondeada y le caen a los lados de la cabeza.

El Dogo Argentino tiene un fuerte temperamento, una gran inteligencia y, como la mayoría de perros, trabaja muy duro para complacer a su amo. Son extremadamente gentiles y amigables con los humanos. Son cariñosos y son grandes perros de familia, protectores de sus miembros y su casa. El promedio de vida de esta esta raza es de unos doce o trece años, una edad avanzada para perros de raza grande.

Temperamento del Dogo Argentino

Esta es una raza que se caracteriza por tener un temperamento moderado, notoriamente valiente cuando la situación lo amerita, como cuando personas extrañas frecuentan su hogar. De hecho, posee fuerte instinto, por lo que permanecerá alerta a las personas, y situaciones, que lo rodean. Cualidad que amerita una socialización desde que son cachorros para que se adapten rápidamente a los rostros del hogar, evitando que se ensañe con los chicos o pequeños.

Sin embargo, a diferencia de otros perros de la familia de donde proviene originalmente, no es agresivo –salvo ocasiones cuando siente peligro hacia propietarios y compañeros–, y mediante entrenamiento se puede disciplinar fácilmente. Cuando va creciendo, y pasa por las facetas de su vida, se vuelve notoriamente cariñoso, buscando la atención de sus amos y el contacto con humanos.

Finalmente, debemos resaltar que si se cría con otros perros, siempre debe realizarse desde una edad temprana, ya que suelen ser algo posesivos y protectores con los que consideran su espacios y propietarios. Pero, cuando comprenden que forman parte de una familia, todo va bien y disfrutan de los momentos cálidos en el hogar, rodeado de sus compañeros más cercanos cotidianamente.

Pelo y color

El pelo del Dogo Argentino es generalmente de color blanco, aunque en ocasiones puede presentar manchas negras. Su pelo es corto y fino, suave al tacto y fácil de cepillar.

 

Salud del Dogo Argentino

Tal como sucede con su aspecto, el Dogo Argentino es un perro que es afortunadamente sano –como todo los caninos tiene sus preocupaciones principales y secundarias, pero no es nada grave, sobre todo en genética y descendencia, que suele ser la kriptonita de los perros–. Antes de adoptar y acompañar a uno de estos caninos, es buena idea indagar en los registros medicinales del cachorro, y su descendencia, para saber cómo ha sido el procedimiento de concepción.

Lo anterior debido a que existen numerosos criadores indisciplinados y sinvergüenzas que buscan perros con ciertas cualidades, pero que obtienen resultados lamentables, como caninos con una descendencia genética con problemas evidentes. En caso de no tener la educación veterinaria, es una excelente idea preguntar a los veterinarios para que te informen de la situación general de los perros.

Dogo Argentino temperamento

Sin embargo, ¿cuáles son esas preocupaciones generales que sufre el Dogo Argentino? Bueno, son varias y hemos decidido mencionar algunas para que te hagas una idea y puedas identificar dichos síntomas rápidamente.

  • Preocupaciones principales. En este apartado tenemos una afección peligrosa para la raza, el hipotiroidismo, que consiste en la deficiencia hormonal de la tiroide de los perros y que se evidencia con fatiga y sensibilidad. También la sordera, que es una enfermedad que afecta directamente el sentido de la audición y se va notando a medida que empeora.
  • Preocupaciones poco peligrosas. En este apartado tenemos a ciertas enfermedades, como la Glaucoma –que es básicamente la pérdida progresiva de la visión debido a que el nervio que conecta el ojo se va inflamando hasta que se daña finalmente–. También notamos parálisis laríngea –una afección que se caracteriza por la obstrucción de vías respiratorias–.
  • Preocupaciones poco vistas. Y, entre las enfermedades y afecciones relativamente extrañas en el Dogo Argentino, conocemos la displasia de cadera –problema que se presenta en la zona de la espalda y se nota normalmente por las complicaciones al caminar– y de codo, que es básicamente inflamación en la zona mencionada, la cual debe tratarse profesionalmente.

Mantenimiento del Dogo Argentino

Los propietarios con perros grandes suelen tener problemas relacionados al mantenimiento de los caninos, ya que naturalmente implica mayor trabajo de limpieza. Sin embargo, eso no sucede con el Dogo Argentino, ya que el nivel asignado de mantenimiento a la raza es mínimo debido a que tiene una capa superficial corta, sencilla de lavar, limpiar y recortar para tenerla en buenas condiciones.

Pero, ¿qué podemos hacer? Lo recomendable es que, al menos una vez a la semana, se aplique cepillado sobre la capa de pelo del Dogo Argentino para garantizar la distribución de los aceites naturales en el cuerpo –que es lo que ocasiona que luzca reluciente– y también para eliminar los residuos de pelo enmarañado. También es buena idea andar atento con la limpieza dental y evidentemente cortar las uñas de las patas, ya que crecen mucho y luego son problemáticos.

Nutrición del Dogo Argentino

Como raza grande, este perro necesitará de alimentos de primera calidad, satisfaciendo su ansiedad luego de haber gastado mucha energía –son alarmantemente atléticos–. Pero, ¿qué podemos darle? Bueno existen varias alternativas posibles, como los productos comerciales distribuidos por marcas caninas bien posicionadas en el mercado, las cuales cuentan con ciertos ingredientes esenciales, como los carbohidratos y proteínas para mantener adecuadamente la masa del cuerpo, y también poseen buen sabor para lograr consentir a nuestra mascota.

Eso sí, dependerá de la edad y el tamaño de los perros para crear una dieta balanceada, ya que no es lo mismo alimentar a un Dogo Argentino entre sus primeros años de vida, que a uno adulto. Lo anterior debido a que su sistema digestivo no es el mismo, en el primero a duras pena se está desarrollando y acostumbrando a los alimentos. Si se abusa, e incluso se alimentan con platos humanos, podemos ocasionar hinchazón en el tracto digestivo, que puede ser mortal.

Salud Dogo Argentino

Aseo del Dogo Argentino

Este es un apartado que se conecta con el de mantenimiento, y es que afortunadamente sigue la misma línea, siendo de aseo sencillo, con pocas complicaciones. Lo que necesitará será un baño regular, con productos de mantenimiento natural, de modo que la composición de los champuses limpie constantemente la mugre y la grasa que se acumula en el cuerpo de los compañeros.

Ejercicio del Dogo Argentino

Siendo sinceros, si deseas adoptar un Dogo Argentino para tenerlo en casa encerrado, te recomendamos que no lo hagas, ya que son perros que están acostumbrados al acondicionamiento físico, corriendo por espacios largos y abiertos. En caso de que tengas un patio trasero donde pueda cansarse y ejercitarse, es la mejor opción para que sacie sus necesidades de energía acumulada.

También podemos dar paseos por el parque y aprovechar para divertirnos agradablemente mediante actividades como tirarle la pelota al aire y que este la recoja. Ir a un centro especial de natación donde acepten animales y que el poderoso Dogo Argentino descargue la fuerza de sus patas nadando entre los extremos de la piscina. O simplemente jugar fútbol con él siempre que sea protagonista.

Dogo Argentino

Te recomendamos profundizar en otras razas como el Mastín Inglés.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies