El Husky siberiano es un perro mediano, inteligente, amable y amigable. Originalmente fueron criados por los indios Chukchi en el ártico soviético y les proporcionaron un medio esencial de supervivencia, actuando tanto como transporte mediante perro de trineo, así como ayudando con la caza. Hoy, continúan utilizándose como perros de trineo, pero también son excelentes compañeros para hogares activos, ya que tienen mucha resistencia y necesitan grandes cantidades de ejercicio.
El husky es un perro alerta, pero nada agresivo, que es bien conocido por ser bueno con los niños, ya que su naturaleza amigable fue una característica clave originalmente seleccionada. Esto significa que aprenden rápidamente y que el entrenamiento no suele ser un problema, aunque si no se les brinda suficientes oportunidades de ejercicio, pueden desarrollar comportamientos destructivos.
Acompáñanos a descubrir esta gran raza canina que es muy popular y venerado en su país de origen. ¡Quédate hasta el final!
Tabla de Contenidos
Historia del Husky siberiano
El Husky siberiano se llamó originalmente Husky del ártico y, antes de eso, el Chucki siberiano. Fue desarrollado hace unos 3.000 años por los indios Chukchi, que vivían en el ártico soviético. Finalmente fueron introducidos en Alaska, luego en Canadá y posteriormente en América.
Estos perros proporcionaron un medio de supervivencia para estas pequeñas tribus de personas que viven en condiciones extremas, actuando como perros de trineo y ayudando con la caza. Tienen mucha resistencia, lo que los hace ideales para viajar largas distancias en terrenos difíciles del ártico. Aunque el Husky siberiano ahora se encuentra en todo el mundo, continúan criándolos utilizando criterios de obediencia, resistencia, carácter para seleccionar qué líneas usar, asegurando un perro de trabajo que sea fácil de mantener.
Hoy en día, el Husky siberiano es un compañero popular, pero es una raza que generalmente no se entiende, debido a la gran cantidad de ejercicio que necesitan y la incompatibilidad con los estilos de vida de muchas personas.
Características del Husky siberiano
El Husky siberiano es de tamaño mediano, razonablemente compacto, pero al mismo tiempo tiene una apariencia elegante y atlética, además de ser musculoso y poderoso, típicos de los caninos spitz. Posee un cuello de longitud media, moderadamente grueso, que se extiende durante el movimiento. Cuando está quieto, parece ligeramente arqueado con un aspecto orgulloso.
Los machos de esta raza están bien angulados con una musculatura desarrollada que la sostiene. Mientras que su cabeza es de tamaño mediano, su nariz es de longitud media con un aspecto de zorro. No debe ser ancha ni demasiada fina o puntiaguda, sino redonda. El color de la nariz varía según el color del pelaje. Los ojos tienen forma de almendra que se colocan en un ángulo con una expresión amigable, generalmente de tonos azules o marrones.
- Miden entre 51 y 60 cm a la cruz
- Pesan entre 16 y 27 kg dependiendo del sexo.
- Suelen ser de un color blanco, negro gris y blanco, rojo oscuro y blanco, rojo blanco, blanco con negro, blanco crema o lobo gris blanco.
Temperamento del Husky siberiano
Los Husky siberianos son amigables y sociables que disfrutan de la compañía humana. Son perros inteligentes y alertas que se encuentran ansiosos por complacer a sus dueños con una disposición amable. La raza no es en absoluto agresiva y generalmente es conocida por ser buena con los niños.
Como generalmente no son agresivos o posesivos con los dueños, no tienen cualidades que suelen ser buenas en un perro guardián, aunque su tamaño y apariencia inicialmente pueden ser imponentes. Tiene un fuerte instinto de manada, por lo que, aunque normalmente no sufre de ansiedad por separación, lo ideal sería tener algún tipo de compañero.
Salud y Vida
La raza Husky siberiana es generalmente saludable. Pero, todavía hay algunas preocupaciones a tener en cuenta, incluida la displasia de cadera, las cataratas y la distrofia cornal. También puede sufrir de una afección de la piel llamada dermatitis, que se trata fácilmente con zinc. Los perros siberianos tienen una esperanza de vida promedio de 11 y 13 años.
Cuidados básicos
Los Husky siberianos son perros que fueron criados para sobrevivir y prosperar en climas extremos como perros de trabajos y, por tanto, son muy enérgicos. Necesitan alrededor de 2 horas de caminata al día.
Por otra parte, no necesitan ningún aseo especializado, pero tienen un pelaje grueso que puede arrojar mucho. Por lo tanto, es aconsejable cepillarlos regularmente para eliminar cualquier pérdida de cabello.
La cría de la raza Husky
Si has decidido adoptar un Husky, estarás dando una nueva oportunidad a un perro que lo necesita. La adopción siempre es una excelente opción aunque no hay que olvidar que requiere ciertos conocimientos en educación canina y mas implicación. Puedes preguntar en asociaciones de rescate de perros nórdicos para encontrarlo.
Si quieres comprar uno, te recomendamos acudir a un criador profesional y responsable, especializado en la raza. Estos criadores se preocupan por mantener el buen estado de la raza y te garantizan que tu perro ha pasado todas las revisiones veterinarias necesarias, además de estar en perfectas condiciones sanitarias. No dudes en informarte acerca del temperamento del perro, su estado de salud y los problemas que puede sufrir.
Un criador especializado en el siberian husky es Sirokami https://sirokami.com si les preguntas podrán orientarte y aconsejarte acerca de si se trata del perro adecuado para ti.
Hechos y curiosidades sobre la raza
¿Sabían que hay un ejemplar al que se le puede llamar el Husky siberiano latino?, que posee los alelos de este can. Les contamos este hecho poco usual, pero comprensible gracias a los cruces reproductivos naturales de los perros.
Eta es una de las razas más buscadas en América Latina, ya que la misma, además de haberse habituado a los climas tropicales de Centroamérica y sur de Sudamérica, “emula” el sentimiento de compartir con un animal que genéticamente proviene de países donde existen nevadas. Un sentimiento de empatía que ha sido beneficioso para el Husky siberiano en su desarrollo, expansión y perpetuidad de la especie.
La mirada del can, con sus dos penetrantes ojos azules que hacen de las noches un destello mágico, ha cautivado a varias generaciones en todo el planeta, convirtiéndole en un infaltable del top ten de razas caninas más populares en el mundo.
Su atractivo también radica en la facilidad con la cual puede ser cepillado, bañado y su gusto por la higiene (incluso la oral), lo que lo hace un can muy presentable.
El Husky siberiano, aunque es de tamaño mediano grande, se adapta a espacios pequeños, incluso a hogares tipo estudio. Su principal interés es tener dónde dormir, de resto, no le importa más nada que no sea brindar compañía, apoyo y seguridad a sus familiares.
La raza es muy acompasada y fácil de entrenar para perro lazarillo. Muchos de estos ejemplares acompañan a las personas con discapacidad visual a escuelas y universidades, sin molestar al entorno. Él y el pastor alemán son las razas que más han entrado en los anuarios de bachillerato e incluso recibidos grados honoríficos en universidades por su incansable labor y asistencia a clases (donde prestan atención y son queridos por todos).
Por naturaleza, el Husky siberiano está hecho para climas gélidos, donde jala trineos, localiza heridos y funge como guía por tener un buen sentido de orientación.
Su llegada –o consolidación de su fama- a occidente fue luego de la Segunda Guerra Mundial, cuando el ejército estadounidense le utilizó en operaciones de búsqueda y rescate en regiones nórdicas. Al no resistir el clima cálido, fue mezclado con razas autóctonas, resultando crías sorprendentemente idénticas a ellos, pero con alelos más acondicionados a los climas soleados.
Fue vigilante en la frontera mexicano – estadounidense donde se mezcló por cuenta propia con razas locales, siempre manteniendo su integridad. Por ello debemos aclarar que el Husky siberiano latino no es un perro de pedigrí, pero es indubitable que sus alelos son herederos de los originales que se mantienen en las zonas europeas, norte de USA y Canadá como reales.