Mejor conocido por su abrigo a rayas, el Kai con dibujos atigrados, también es conocido como Ton ainu o Perro tigre. Habiéndose originado mucho antes de los días de los estándares y programas de cría, este antiguo perro evolucionó naturalmente dentro de la región montañosa de Hoshu en el centro de Japón. Naturalmente capaces de correr, saltar, nadar y escalar, son caninos deportivos que tradicionalmente se han utilizado para cazar.
Con cabeza bloqueada, orejas erguidas y grueso pelaje, el Kai recuerda a otras razas japonesas como el Shiba Inu y Akita. Y, es que de hecho, el Kai comparte muchos de los rasgos de los perros anteriormente mencionados. Leal y valiente por naturaleza, esta raza se dedicará a los miembros de su familia, protegiéndolos a toda costa.
Hoy, vamos a desglosar cada una de sus características para que no quede ninguna duda sobre esta fascinante raza. ¡Acompáñanos!
Tabla de Contenidos
Historia del Kai
Una raza verdaderamente antigua, el Kai es un perro tipo Spitz que se originó en Japón hace varios miles de años. Es uno de los seis perros japoneses que existen en la actualidad. Obtienen el nombre de “Kai” de la ubicación donde provienen: Ken, una provincia en el centro de Honshu, que está al oeste de Tokio. También se les ha dado el sobrenombre de Tiger Dog debido a su color atigrado y naturaleza valiente.
Como la región de la que provienen es muy montañosa, el Kai se mantuvo aislado durante muchos años, manteniendo una cierta pureza genética. Esto también les permitió convertirse en expertos en escalar terrenos montañosos y navegar por terrenos irregulares. Además de sus habilidades de montañismo, el Kai es conocido por sus fuertes habilidades de natación.
Al igual que muchas otras razas, el kai se vio afectado por las guerras mundiales, y su número de raza disminuyó. Afortunadamente para la raza, un hombre japonés llamado Sr Isogai se encargó de crear conciencia de los caninos.
Características del Kai
El Kai es un perro robusto de cuerpo con esas características típicas de los caninos Spitz: orejas pinchadas, pelaje denso y cola rizada. Su cabeza tiene forma de cuña con un largo hocico que mide lo mismo que el cráneo. Tienen una parada bien definida. Sus labios están oscuramente pigmentados y ajustados.
Con un cofre profundo, pliegue moderado y espalda firme, aunque corta, el kai tiene un cuerpo de forma marginalmente rectangular. Sus poderosas extremidades están bien musculadas y terminan en patas circulares que tienen almohadillas resistentes, duraderas con garras oscuras. A diferencia de muchas razas Spitz, el Kai carga una cola que no necesariamente se enrosca sobre su espalda.
- Miden 47 y 53 cm cuando es macho y 42 a 48 cm cuando es hembra.
- Pesan entre 14 y 18 kg la mayoría de los miembros de la raza.
- Se permite cualquier color de pelaje atigrado, con las rayas prominentes.
Temperamento del Kai
Un animal entusiasta y mentalmente encendido, el kai tiene una personalidad excelente que le permite ser un compañero versátil. Increíblemente valiente y confiado cuando trabaja, pero dulce y relajado cuando está en casa, este perro es un todoterreno. Siempre están alertas, lo que los hace muy adecuados para asumir el papel de perro guardián.
Este perro pondrá a su familia primero y protegerá a su amo, se une estrechamente a ellos desde una edad temprana y muestra niveles extremos de devoción. Es posible que estos perros se vuelvan demasiado dependientes de un maestro en particular, y este tipo de relación es poco saludable, por lo que no debe fomentarse.
Salud y Vida
Dada la pureza genética de la raza, no se sabe con exactitud si el Kai tiene muchos problemas de salud congénitos. Sin embargo, como todos los perros, es un canino propenso a varios problemas de salud menores. La esperanza de vida promedio del Kai es entre 14 y 16 años.
Cuidados Básicos
Siendo una raza bastante adaptable, el kai puede aprender a vivir en hogares más pequeños siempre que tenga muchas oportunidades para hacer ejercicios al aire libre. En cuanto al aseo, un cepillado completo una o dos veces por semana debería evitar que la capa inferior se enrede y se mantenga en buenas condiciones.
Hechos y curiosidades sobre la raza
Muchos amantes de esta raza alegan que tanto por su andar, figura al sentarse, mirada y en especial su pelaje atigrado (sea con negro o con rojo), es un perro netamente hipnótico, que llena de armonía visual y que por su sola presencia hace sentir bien. Un hecho poco convencional es cualquier animal que no sea un cachorro.
El Kai es una raza que puede llegar a una muy buena longevidad de hasta 16 años y con los cuidados correspondientes (buena alimentación, visitas al veterinario, cepillado, ejercicios y/o actividades lúdicas a diario, evitarle sobresaltos o riñas con otros animales, podría fácilmente llegar a los 18 años humanos manteniendo un carisma y afecto a lo alto.
Se le considera un perro que de por sí anima, ya que en las actividades físicas invita (u obliga) a sus dueños a participar en sus carreras, saltos y costumbre de hacer de todo obstáculo un reto a sobrepasar. Por ello es una de las razas más buscadas por deportistas en el mundo, mascota de varios clubes de futbol en Fukuoka y Okinawa (Japón), que gusta de compartir en los entrenamientos con los jugadores.
En el Clásico Mundial de Béisbol realizado en los Estados Unidos hace unos años, la mascota del equipo japonés fue un Kai. Varios ejemplares fueron obsequiados como gesto de buena voluntad luego del impasse acaecido por la decisión del manager japonés de no revelar el orden de sus lanzadores, como reza la costumbre occidental y que creó fricciones de estilo.
La inteligencia de este animal le invita a ser muy sagaz, analizar las posibles fallas o lugares donde podrían ser atacados en el hogar y actuar en consecuencia. La previsión parece ser su sexto sentido.
Originariamente se le utilizaba para la caza de ciervos y jabalíes. De éstos últimos todavía se les da un uso fundamental en Europa, debido al sistema de caza controlada de esta especie que hace estragos involuntarios en las áreas urbanas y suburbanas. El Kai es capaz de rastrearlos, disuadirlos y dominarlos sin llegar a matarlos.
Es uno de los pocos perros en el mundo que utiliza sus proporciones físicas y agilidad para trepar árboles.
A occidente llegó a mitad del siglo XX, específicamente a Estados Unidos, donde se ha desarrollado medianamente hacia el noroeste del país, donde existen las condiciones climáticas apropiadas para él.
Es demasiado perceptivo, por lo cual existe la leyenda urbana que percibe terremotos o tornados. Por esto último es que se desarrolla hacia áreas donde poco son golpeados por estos eventos naturales, ya que su actitud se hace lamentera, ansiosa y preocupante, lo cual obligó a grupos proteccionistas de los perros a invitar su desarrollo a áreas alejadas de tornados.
Gusta mucho del mar y el correr en la playa, donde parece saber que tonifica su musculatura.