Es una raza de perro originaria de Alemania y Suiza, el nombre de la raza viene del pintor británico Edwin Landseer, que realizó muchas ilustraciones y cuadros en dónde aparecían estos perros rescatando niños de las aguas. Muchos clubes caninos consideran el Landseer simplemente como una variante blanca y negra del terranova, pero el FCI (la organización canina mundial), lo reconoce como una raza separada aunque a menudo se representa como un San Bernardo (Terranova) por su parecido. Probablemente tenga los mismos orígenes que el terranova, y sea fruto del cruce de los grandes perros escandinavos para la caza del oso con ejemplares de otras razas de origen noruego. Los Landseers se destacan en la natación y se han utilizado principalmente para transportar redes de pesca. Pero, también son conocidos por el rescate de agua.
La raza evolucionó en Noruega, y posteriormente fue “adoptada” por Alemania y Suiza, los únicos países donde se cría en un número significativo. En el resto del mundo es un perro poco conocido que se confunde con el terranova. Arrojan copiosamente dos veces al año y babean moderadamente, lo que puede ser un problema para las familias que prefieren una casa impecable. Su vida promedio es de 10 años.
Características del Landseer
El Landseer es un perro grande y corpulento, de formas armoniosas, con la cabeza ancha y maciza pero no pesada. Los ojos son de color castaño o castaño oscuro, parcialmente hundidos, de forma almendrada. Las orejas, de tamaño mediano y triangular, están pegadas a la cabeza y orientadas hacia los ojos. Los Landseers machos son más grandes que las hembras, con un promedio de 59 a 68 kg y 72 a 80 cm de altura. Los Landseers hembra tienen un promedio de 45 a 54 kg y 67 a 72 cm de altura. Las extremidades son muy robustas, largas y perfectamente rectas. La cola es fuerte y como máximo llega al nivel del corvejón; está recubierta de pelo abundante y compacto; no debe llevarse alzada ni enrollada por encima del lomo. Es musculoso, ancho y grueso, pero relativamente corto.
Mientras que el terranova es considerado uno de los perros más tranquilos, amables, jueguetones y amorosos del mundo, el perro Landseer es más serio y activo. Puede resultar algo problemático a la hora de relacionarse con otros perros, especialmente los machos. Por este motivo, una correcta socialización y firme educación son decisivas para desarrollar un carácter adecuado en este perro.
Para que un perro de raza Landseer se mantenga en forma física y mental, necesita estimulación constante. Paseos todos los días, combinados con tiempos de juego, socialización en general, vida en el exterior. Los perros con este tipo de carácter suelen volverse nerviosos. Evitar sobrealimentarlo, ya que es una raza con tendencia al sobrepeso. Se consideran como faltas una espalda débil, vencida, lomos flojos, y las últimas costillas muy cortas y un vientre excesivamente retraído.
Color y pelo
El pelo es largo, liso y tupido. En la cabeza es muy corto. El color de base es blanco luminoso, con manchas negras discontinuas en el tronco y en la grupa. La cabeza es negra y el morro presenta una mancha blanca simétrica no excesivamente grande, alargada por los extremos. Los indicios de color hollín sobre el fondo blanco no constituyen un defecto, pero no son particularmente apreciados.
El color del pelaje es siempre blanco con manchas negras en el cuerpo, onviene peinarlo cada día. Al cepillar el pelo en sentido contrario a la posición natural, éste debe retornar por sí mismo a la posición correcta.
Además no exponerlo al sol en las horas de más calor en verano, tolera bastante mal las altas temperaturas.
Curiosidades sobre la raza Landseer
- No fue sino hasta principios del siglo XX cuando el Landseer y el Terranova, ambas razas canadienses y creadas a la par, separaron sus destinos, lo que permitió el reconocimiento e identidad del perro que nos atañe, ante la FCI.
- El motivo principal de tal separación tuvo un aspecto más estético que de separación de dos razas: los criadores y amantes de la raza querían mantener su piel en blanco y negro y no los matices que el Terranova posee.
- No existe prueba alguna de que sean descendientes de los perros de los vikingos de la época precolombina, especialmente porque su cultura no dejó destacados legados pictóricos ni de esculturas que brinden indicios, mucho menos una literatura prominente.
- Según el mapa genético actual sobre la raza Landseer (válido desde 2017), existe una estrecha relación de esta raza con los recuperadores que como el Labrador, proceden de España.
- Es probable que la llegada de los antepasados de este can a los Estados Unidos haya sido con los colonos. Existen leyendas que en el Mayflower llevaron perros para su defensa y éstos pudieron ser los ancestros del Landseer.
- Además de apoyo para la caza, defensa contra los aborígenes americanos en la época de la conquista, ayudaban en la pesca con sus avisos pertinentes y fueron parte de la persecución de las focas y elefantes marinos en las aguas del Atlántico Norte, acto barbárico que puso en jaque a ambas especies.
- Los nativos americanos (indios), pudieron adoptar al Landseer por su nobleza y hacerle un animal de apoyo en la caza y guarda de sus Esto demuestra que dicho animal es noble y obediente, por lo tanto es seguidor incondicional y sin objeción a las órdenes de su propietario.
- Su fuerza, coordinación y capacidad de socialización con su raza y otras le hizo ser parte del uso como animal de tiro para el transporte de personas y cargas; algunos autores estiman que esta fue la etapa que mejoró sus alelos y le hizo desarrollar su peculiar físico y personalidad.
- El poeta británico Lord Byron escribió en la lápida de su perro de raza Landseer, lo siguiente: “Aquí descansan los huesos de quien poseía belleza sin vanidad, fuerza sin exuberancia, coraje sin salvajismo y todas las virtudes del hombre sin sus vicios”.
- Los criadores y cinólogos alemanes y suizos rescataron algunos perros blancos y negros de Inglaterra con el fin de salvar a la raza y construir una poderosa crianza europea continental, que hoy por hoy mantiene su vigencia.
- El nombre de éstos animales proviene de un pintor que además de plasmarlo en sus obras, fue un importante protector y benefactor de dicha raza.
Aprende sobre otras razas como el Mastín español.