El perro Lundehund es conocido por ser una raza única e intrigante. Una vez utilizados en su noruega natal para cazar aves frailecillos, se adaptan bien al trabajo debido a su destreza y articulaciones flexibles. Poseen varias características que los hacen muy adecuados para la caza, incluidos los dedos adicionales, cuello flexible y orejas ajustables.
Ahora reconocido como una excelente mascota familiar, el Lundehund se puede encontrar más frecuentemente acurrucado junto al fuego de la sala de estar, que deambulando por los acantilados escandinavos húmedos y ventosos. Desafortunadamente, la prevalencia de enfermedades gastrointestinales dentro de la raza es muy alta. Esto ha llevado a la reciente implementación de un programa de “crianza” con razas de perros estrechamente relacionas.
Puede que no sea popular en todo el mundo, pero sí es un perro muy inquietante del que vale la pena hablar un par de cosas, por tanto, hemos decido crear un artículo completo sobre esta raza. ¡Acompáñanos!
Tabla de Contenidos
Historia del Lundehund
Algunos afirman que el Lundehund se remonta a la Edad de Hielo, aunque esto es imposible de probar. Ciertamente, ha habido registros de la raza en la historia escrita durante muchos cientos de años. Se cree ampliamente que coexistieron con los vikingos, quienes lo utilizaron para cazar a los frailecillos locales por su valiosa carne y plumas. Cazaban frailecillos jóvenes que estaban dentro de sus nidos en los acantilados en lugares inaccesibles.
Su agilidad natural y conformación única los convirtieron en cazadores de aves superiores, ya que se abrieron paso ágilmente por los acantilados costeros, encajando en los espacios más estrechos. A pesar de su talento, la raza comenzó a caer en desgracia cuando los cazadores desarrollaron nuevos métodos de caza, que generalmente implicaban el uso de redes.
Casi al mismo tiempo, noruega introdujo un impuesto al perro; una tarifa que era inasequible para muchos propietarios, particularmente aquellos que poseían varios Lundehund, significando la caída inminente del perro.
Características del Lundehund
Siendo un tipo Spitz, el Lundehund es de tamaño mediano con cabeza forma triangular y un hocico largo. Es vital que su tipo de cuerpo permita la facilidad del movimiento, consiguiendo una gran flexibilidad para cumplir su trabajo. Su cuello y hombros también deben ser particularmente flexibles.
Sus ojos son de un color amarillo-marrón en forma de almendra. Mientras que sus pies ovales tienen seis dedos en cada pata. Si bien sus extremidades son musculares, también son livianas y permiten la fluidez en su movimiento.
- Las hembras miden entre 32 y 35 cm, mientras que los machos 35 y 38 cm.
- Las hembras pesan 6kg y los machos tienden a pesar más cerca de los 7kg.
- El color del pelaje puede variar en tonos marrones con puntas negras y marcas blancas.
Temperamento del Lundehund
Típicamente, el Lundehund es un perrito simpático y sociable. Se sabe que son distantes con aquellos que no conocen y pueden tomarse un tiempo para calentarse cuando se les presenta por primera vez una nueva persona.
Con su familia son devotos y cariñosos. Sin embargo, algunos perros pueden volverse demasiado dependientes de sus dueños y ser propensos a desarrollar ansiedad por separación. Se sabe que esta raza se lleva excepcionalmente bien con otras mascotas dentro del hogar y es muy tolerante con los niños pequeños.
Salud y Vida
El Lundehund es propenso a un síndrome intestinal llamado Sindrome intestinal de Lundehund. Este síndrome es una combinación de linfangictasia, enfermedad inflamatoria intestinal y sobre crecimiento bacteriano del intestino delgado. El resultado es la incapacidad de absorber nutrientes y proteínas de los alimentos. No hay cura para esta enfermedad, pero se puede manejar de manera efectiva. En general, estos perros viven un promedio de 12 a 14 años.
Cuidados Básicos
Los Lundehunds tienen una alta tolerancia al ejercicio y se han adaptado para estar activos en todas las condiciones climáticas. Son particularmente adecuados para largas caminatas en montañas o acantilados. En cuanto al aseo, se necesitará un cepillado regular ya que el perro puede arrojar bastante pelaje. El cepillo usado debe ser lo suficientemente rígido como para deshacerse cualquier pelaje viejo.
Hechos y curiosidades sobre la raza
Un mejor agarre, una agilidad única para correr, curvear y retornar. Cualquier tipo de terreno, sea montañoso, nevado, empinado, es nada para este can, gracias a ser el único en el mundo canino que posee 6 dedos en cada pata, con almohadillas blandas para él y duras al tacto, que le dan mayor estabilidad en cada superficie y aguante en cualquier temperatura.
Este fenómeno se ocurre porque anatómicamente los dos dedos internos consisten de un dedo de tres falanges y uno de dos falanges con el aparato tendinoso y muscular correspondiente, haciendo que posea seis dedos cinco de los cuales son netamente funcionales, diferenciándose del resto de los perros que tienen cuatros funcionales.
Puede decirse que el Lundehund es el perro contorsionista, gracias a que posee una amplia gama de movilidades en las uniones de sus huesos que se corresponden con su forma rectangular, destacando:
- Capacidad de abrir las patas delanteras en ángulo de noventa grados como los brazos de los humanos.
- Girar la cabeza hacia atrás, pudiendo tocar su espalda con la trufa.
- Flexibilidad casi similar a la de los gatos, que le hace más sencillo pasar por áreas intrincadas o pasadizos y moverse en colaboración con abdomen, movimientos oscilatorios y/o agarre con sus miembros delanteros y posteriores.
- Puede cerrar a voluntad sus conductos auditivos, gracias a que el cartílago de la parte superior de sus orejas se junta y cierra cuando las orejas están en parte erguida; el Lundehund utiliza esta virtud para protegerse del agua y/o minimizar sonidos que puedan perturbarle, ejemplo, la pirotecnia).
Su nombre original y completo es Norsk Lundehund (en noruego); para los países anglos es conocido como Puffin Dog (perro frailecillo), motivado a su pequeño tamaño y su costumbre de acompañar y asistir a las personas, sin importar por dónde éstas transiten o a qué se dediquen. También porque le han utilizado para cazar frailecillos. Su intención siempre será la de ayudar, incluso queriendo levantar cosas que no sean apropiadas para ellos.
En el hogar
No muchos hogares en el mundo tienen el placer de tener a esta raza rara que es el Lundehund, ya que existen contabilizados menos de 4.000 ejemplares de este noble y saludable can.
Sus orgullosos propietarios comentan sobre su flexibilidad, lo enérgico y alertas que son, las actividades que buscan por sí mismos cuando sus propietarios no pueden atenderles, lo aseado y organizados que son, respetuosos con sus dueños, niños y los bienes.