Tabla de Contenidos
CARACTERÍSTICAS DEL PASTOR DE LOS PIRINEOS
El pastor de los Pirineos es una raza de perros francés, son canes muy inteligentes y activos, existen dos variedades: la de cara rasa y la de pelo largo. Estas variedades tienen reconocimientos como razas separadas por la Federación Cinológica Internacional. Sobre su origen y antigüedad podemos decir que: La historia de esta raza se pierde en los tiempos, y su origen es desconocido, durante siglos permaneció confinado en los valles pirenaicos, al sur de Francia. En esas montañas cumplen a cabalidad, gracias a su inteligencia y habilidad, funciones de pastores, guiando y cuidando a los rebaños.
Si hablamos de las diferencias entre las dos especias se puede decir que el Pastor de los Pirineos de cara rasa. Presenta prácticamente la misma morfología que la del Pastor de los Pirineos de pelo largo, pero es un poco más alto y tiene un pelaje algo diferente.
Describiendo las características físicas generales de ambas especies se puede decir que es un perro fino, con orejas cortas, tamaño mediano, son de actividad física muy alta y por su carácter social activo e inteligente pueden ser usados perfectamente como: mascotas, labores pastoreo, actividades deportivas y senderismos.
PESO Y TAMAÑO
Es la raza más pequeña de los perros pastores franceses, el macho posee una altura entre 40 cm y 55cm, mientras que la hembra de 38 cm a 45 cm. Al igual que la altura, dependiendo de su sexo pueden tener un peso entre los 16 y 24 kg.
PELAJE Y COLOR
El pelaje del Pastor de los Pirineos de cara rasa es moderadamente largo, alcanzando de 6 a 7 cm sobre el cuello y la cruz, y de 4 a 5 cm sobre la línea media de la espalda. Es corto y fino en la cabeza, lo que diferencia claramente a esta variedad de perro pastor de los Pirineos. Se admite el pelaje color negro arlequín, el atigrado y el leonado de diversas tonalidades, con o sin mezcla de pelos negros, y, en ocasiones, algunas marcas blancas. El pelaje gris no es muy común.
El Pastor de los Pirineos de pelo largo, su piel es fina y a menudo está veteada de manchas oscuras, el pelo largo o semi-largo pero siempre es tupido, es casi liso o ligeramente ondulado. Es más tupido y más lanudo sobre la grupa y los muslos, ya que su textura guarda el punto medio entre el pelo de cabra y la lana de oveja. Esta raza poseen un amplia gama de colores como el negro, blanco, cervato, pelaje atigrado, azul mirlo y gris.
CARÁCTER Y CONDUCTA DEL PASTOR DE LOS PININEOS
En lo que respecta al carácter y conducta básica actúan de forma similar las dos variedades (pelo largo y cara rasa o lisa). Se caracterizan por su lenguaje corporal siempre alerta, con aire astuto y desconfiado, y una gran vivacidad de movimientos. Por su conducta inteligente y leal pueden llegar a ser la mascota ideal si se les proporciona el tiempo, el espacio y los ejercicios adecuados (pues son cachorros muy activos), ante presencia de extraños se muestran suspicaces y desconfiados por lo tanto necesitan mucha atención y cuidados desde sus primeras semanas de vidas, es el primer paso para convertirlos en extraordinarios perros de familia. Si se crea este vínculo fuerte, se convierten de por vida en los más devotos servidores de su amo.
NUTRICIÓN Y ESPERANZA DE VIDA DEL PASTOR DE LOS PIRINEOS
Como estamos hablando de un perro muy activo, sus necesidades alimenticias son muy exigentes, es necesario procurarle una ración diaria que cubra todos sus requerimientos nutricionales de acuerdo a su tamaño para mantenerlo en óptimas condiciones. Su dieta debe ser rica en proteínas. Los expertos en esta raza de perro pastor indican que es conveniente dividir la ingesta diaria en dos tomas cuando el perro se encuentra en las etapas de desarrollo, gestación o trabajo, pues sus necesidades energéticas y nutricionales aumentan durante estos estadios vitales. Cuenta con una esperanza de vida entre los 10 y 15 años.
También puede interesarte: Pastor Belga Tervuerense: características pelo, fotos color…